UN GRAN PONTÍFICE
Falleció el primer Papa latinoamericano y uno de los pontífices más queridos por millones de personas, católicas y no católicas.
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO (*)
FOTO VATICAN NEWS
El carisma, la simpatía y la buena voluntad de Jorge Mario Bergoglio -el Papa Francisco-, en el cumplimiento de su trascendental tarea pastoral, fueron muy grandes. La veneración que inspiró se hizo ostensible en todo el mundo desde su elección, a lo largo de su pontificado y en los últimos días, cuando se anunció su enfermedad y, con mayor razón, cuando se supo de su muerte, al día siguiente de la Pascua.
La solidaridad con los más débiles y el sentido de la igualdad, la paz y la justicia se hicieron palpables desde su ascenso al solio pontificio. Su sencillez también. No quiso vestiduras, residencia especial, boato, ni lujo alguno. Siempre se consideró un servidor de todos.
Son numerosos los mensajes del Papa Francisco a favor de los pobres, los desamparados, los discriminados. Muchas veces se refirió a la injusticia en materia económica, a la discriminación contra los migrantes, al racismo, al respeto que merecen los trabajadores en materia de salarios y prestaciones, de modo que se respete, ante todo, la dignidad humana.
Fue, sin duda alguna, un gran sacerdote y un excelente pontífice, cuyos aportes a la doctrina católica son invaluables. También lo son sus permanentes mensajes en favor de la justicia, la paz y la concordia. El último de ellos fue transmitido al mundo el domingo 20 de abril, durante la celebración de la Pascua de 2025, justamente el día anterior a su deceso.
Fueron muchos los estadistas, políticos y gobernantes que, al igual que los ciudadanos del común, se pronunciaron con gran pesar cuando se conoció su muerte.
Sobre él, sostuvo Lulla Da Silva, presidente del Brasil: “Francisco fue el Papa de todos, pero principalmente de los excluidos, los pobres, los inmigrantes. Fue el Papa de la paz. Hizo alertas sobre la crisis climática. Condenó todas las guerras”.
Felipe VI, rey de España, lo señaló como “un enorme faro ético de nuestro tiempo».
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, calificó a Francisco como “un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad”. Agregó que deja un gran legado de verdadero amor al prójimo.
La primera ministro italiana Giorgia Meloni, inmensamente conmovida, manifestó: “Nos deja un gran hombre y un padre. En las meditaciones del Vía Crucis, nos recordaba el poder del don, que hace florecer todo de nuevo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable. Y pidió al mundo, una vez más, el coraje de un cambio de rumbo, para recorrer un camino que no destruye, sino que cultiva, repara, custodia”. Añadió: “El mundo recordará al Papa Francisco como el Pontífice de los últimos, del pueblo, de los invisibles, de los pobres, de las periferias físicas y existenciales. Este es el rasgo más significativo de todo su pontificado”.
Tras expresar que se siente solo a raíz de la muerte de un líder espiritual que fue su amigo, el presidente Gustavo Petro manifestó: “Comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida”.
El 21 de abril, la Bolsa de Nueva York hizo una pausa en su actividad normal para rendir, en espontaneo y respetuoso silencio, un homenaje al Papa.
Francisco hará mucha falta.
(*) Ex magistrado de la Corte Constitucional. Catedrático universitario.
Autor
Puede Interesarte
Certidumbres e inquietudes: JUSTIFICADA INDIGNACIÓN
Lo ocurrido el domingo 20 de marzo en la Catedral Primada de Bogotá –cuando encapuchados irrumpieron de manera violenta, leyendo y gritando incomprensibles consignas, perturbando el oficio de la Santa
Maritza Rodríguez: LA REINA DE LAS VILLANAS
Los televidentes la conocieron hace dos décadas como reina, modelo, y presentadora. Fue al comienzo. Luego la vieron sumergirse de lleno en un rol que la cautivó: la actriz
Nicolás Samper PARTÍCIPE DE UNA ORIGINAL TERTULIA QUE ESTÁ EN LA JUGADA
Es el presente de la radio. Su inteligencia, agilidad mental, calidez y bagaje cultural le dan autonomía para oficiar con propiedad como maestro de ceremonias, comentar con autoridad un encuentro de
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!