Un mango innovador y tech surge en Tocaima – Cundinamarca

Un mango innovador y tech surge en Tocaima – Cundinamarca

  • Mediante la ruta de innovación social que permite capacitar a los productores de mango en Tocaima para el máximo aprovechamiento del fruto no solo para consumo  alimenticio en pulpa o jugo sino además en su transformación en artesanías o productos orgánicos.

  • De igual manera en su cultivo y cosecha mediante el desarrollo de un prototipo web en georreferenciación  para tener una agricultura precisa que gracias a imágenes  satelitales pueden proveer información muy valiosa para las cosechas de mango como tiempos de sequías próximos según históricos.

El municipio de Tocaima en Cundinamarca y sus veredas es  conocido por el cultivo y cosecha del mejor mango de la región que aunque mantiene técnicas ancestrales y heredadas tiene un alto potencial en productividad, el cual apoya la rectoría de UNIMINUTO Cundinamarca a través del Centro Regional Girardot y cuenta con la asesoría del Parque Científico de Innovación Social de la Institución universitaria.

El trabajo que desarrolla UNIMINUTO por invitación de la Asociación Agropecuaria y Ambiental de Santa Rosa – ASAGRAT-, integrado por 70 productores del fruto que buscan  la transformación social de la región con el proyecto “Ruta Innovadora del Mango” con el fin de mejorar la productividad y comercialización del fruto, además de apoyar la participación de jóvenes de la zona para evitar su migración a las grandes ciudades y garantizar un relevo generacional.

Dos rutas para el máximo aprovechamiento del fruto

En este sentido, la Universidad desde su Parque Científico de Innovación Social apoya esta esta iniciativa en dos frentes: El primero, es incuVamos, una herramienta de la “Ruta de Innovación Social”, donde profesionales e investigadores por medio de actividades y espacios de diálogo, llegarán al objetivo de incrementar la rentabilidad del producto no solo en la venta en fresco sino que también aplicando la transformación de la fruta en artesanías o productos orgánicos, ya que la fruta únicamente está siendo utilizada para consumo propio a través de la pulpa congelada o jugo.

Lo interesante de la iniciativa ha sido la posibilidad de que las partes involucradas trabajen en conjunto para dar solución a las problemáticas y necesidades identificadas, así que para el 2022, se generarán talleres de despulpado artesanal, debido a que la implementación de maquinaria para este procedimiento es muy costosa y la única persona que contaba con las máquinas vendió su empresa.

Se espera que los asociados pacten un lugar de encuentro, cuya expectativa es que la comunidad asista con ollas y licuadoras, para realizar el proceso; cortando el mango, extrayendo la pulpa, y dejando solo la pepa sin apartar las ganas de salir adelante.

También, buscan crear una mayor participación de los jóvenes dentro del proyecto, utilizando medios audiovisuales y fotográficos, donde se espera que este tipo de contenido permite que la audiencia evidencie el proceso que se realiza con el mango en el municipio, además de resaltar la historia de la asociación, para luego subir estos videos y fotos a la página web de esta, que será creada a lo largo del año, con el único fin de que los espectadores de la página puedan estar más actualizados en el tema del mango en Tocaima y sus veredas, así cumplirán con el objetivo de implementar herramientas tecnológicas para que los asociados eleven su nivel de rentabilidad en la venta del mango y disminuir la tasa de migración rural-urbana de los jóvenes.

El segundo frente, suma la innovación tecnológica con el desarrollo de un prototipo web de georreferenciación que permita a 21  fruticultores de fincas Tocaima vinculadas a ASAGRAT, tener una agricultura de precisión del exótico fruto.

La agricultura de precisión o georreferenciación, se desarrolla de manera funcional  desde la web a los cultivos de mango gracias a los diferentes datos e indicadores que arroja esta aplicación.

La investigadora Erika Lorena barrios, afirma que: “Como resultado de este trabajo, se logra obtener la localización inicial de la cual se traza el polígono dentro del cual se estará trabajando esta primera fase del municipio de Tocaima.  De igual manera se logra generar un prototipo web que permite la georreferenciación de las 21 fincas vinculadas a Asagrat”.

Actualmente, esta es una herramienta de gran importancia en los cultivos debido al gran aporte frente a los análisis de los cultivos que permite realizar.  Los análisis de las imágenes satelitales pueden proveer información muy valiosa para las cosechas de mango como tiempos de sequías próximas según históricos.  La sistematización dentro de los cultivos es un paso que se debe de dar lo antes posible para poder mejorar las condiciones de producción y de sus productores.

De esta manera la Rectoría Cundinamarca de UNIMINUTO y el Parque Científico de Innovación Social, trabajan con comunidades en proyectos que beneficien a las regiones del país y sus pobladores en términos de mejoramiento continuo y calidad de vida.

Anterior 5 Productos Multitasking que complementarán tu beauty look 
Siguiente #SUMATUVOZ será la pasarela de apertura de Colombiamoda presentada por AVON, la Fundación Avon y Beatriz Camacho para decirle NO a las violencias contra las Mujeres

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4368 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

AIR MAX DAY, EL DÍA QUE REVOLUCIONÓ EL MUNDO DE LOS TENIS

El 26 de marzo de 1987, Nike hizo visible lo invisible, revolucionando el mundo de la moda, los tenis y la comodidad a la hora de usar unas zapatillas deportivas,

Empresas 0 Comments

“SHARK TANK COLOMBIA”, EL ESPERADO FORMATO DE SPT, LLEGA A CANAL SONY

Basada en el exitoso formato de Sony Pictures Television, “Shark Tank Colombia: Negociando con Tiburones”, llegará a la pantalla de la señal a principios del 2018. Sony Pictures Television Networks,

Empresas 0 Comments

Consiga empleo de forma segura y efectiva con TeRecomiendo.com

TeRecomiendo.com tiene registradas a más 80.000 mil  personas que buscan empleo y más de 250 empresas con vacantes disponibles La compañía tiene la autorización del Ministerio de Trabajo, lo que

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta