Hoy inicia el Salón del Queso en Bogotá

Hoy inicia el Salón del Queso en Bogotá

  • En la Plaza Banderas del centro comercial Unicentro de Bogotá se lleva a cabo del 13 al 16 de junio el Salón del Queso, un evento que se consolida como el más importante del segmento en Latinoamérica.

  • El evento es una plataforma de conocimiento sobre la cultura e historia de los diferentes tipos de queso alrededor del mundo, así como un promotor de su mercado en el país que viene creciendo en un 1,5% en volumen, según Nielsen.

  • Grupo Éxito y sus marcas Carulla y Éxito han traído maestros queseros de diferentes latitudes para esta feria, quienes lideran espacios académicos, conferencias y catas para deleitar a los asistentes.

Bogotá, 13 de junio de 2019. Desde hoy se abrieron las puertas del Salón del Queso en Bogotá, que durante cuatros días, en un escenario de 4.500 metros cuadrados en la Plaza de Banderas del Centro Comercial Unicentro, al norte de Bogotá, deleita al público con más de 300 tipos de queso de todo el mundo.

El evento, que llega a su novena versión, se posiciona como uno de los más importantes de la región, no solo porque es la única feria pensada para consumidores en Latinoamérica sino porque en un ambiente ameno, agradable y cercano, busca enseñar sobre la cultura quesera alrededor del mundo, a través de conferencias y catas que están seduciendo a los asistentes.

Hasta el domingo harán presencia maestros de la Cofradía Internacional del Queso, la organización de queseros más importante en el mundo, y otros expertos con quienes los asistentes podrán ampliar su conocimiento sobre el producto, entender como deleitarlo, cuáles son las mejores recetas con queso según cada ocasión, y disfrutar de las variedades nacionales y de otros países de gran tradición en lo que se refiere al derivado lácteo como Francia, Italia, Holanda y España.

Según Edisson Díaz, director del Salón del Queso organizado por las marcas del Grupo Éxito, Carulla y Éxito, “Este año se amplió en 1.500 mel área dispuesta para el evento; tendremos la participación de 45 invitados entre expositores nacionales e internacionales, algunos de ellos de los países más importantes en materia de quesos, para promover el mercado de este producto que viene creciendo en Colombia en un 1,5% en volumen, según cifras Nielsen”.

De igual manera, el organizador, Grupo Éxito, ha invitado chefs especializados que liderarán clases de gastronomía para los visitantes y, por segunda vez, ha invitado estudiantes de Artes Plásticas, quienes durante los cuatro días del evento dejarán ver su talento tallando esculturas sobre queso.

Récord histórico

Uno de los hitos más importantes del evento sucederá este sábado 15 de junio a las 11:00 a.m. en la Plaza de Banderas de Unicentro, cuando asistentes, participantes, organizadores e invitados especiales romperán el récord de personas comiendo queso simultáneamente, que actualmente lo tiene Australia, como un símbolo del posicionamiento que está ganando Colombia como país quesero ante el mundo.

Y es que de acuerdo con las cifras de Nielsen, durante los últimos 12 meses a febrero de 2019, el negocio de quesos movió cerca de 890,5 mil millones de pesos, que se traducen en más de 54 millones de kilos de queso, una cifra que se concentra en un 47% del volumen en quesos frescos (como campesino, quesito, cuajada), seguido por quesos hilados (como las mozarelas) con 25%, maduros y semimaduros  (grana padano, emental, gruyere, entre otros) 14%, otros 9% y finalmente esparcibles 5%.

En cuanto a consumo, el promedio de queso por persona en el país alcanzó 1.5 kilos en los últimos 12 meses a febrero de 2019, una cifra que, si bien ha crecido en un 50% en los últimos 5 años, todavía tiene gran potencial si se compara con países como Chile (9,7 kg) o Brasil (4 kg) en la región, o países de mayor tradición quesera como Francia (28 kg), Italia (23 kg), u Holanda (17 kg) (cifras de la European Lean Educator Conference, fuente Savencia Escuela de Quesos de Chile).

“Por tradición, en Colombia la producción y el consumo se enfocan en los quesos frescos, aunque ambos aspectos han evolucionado y hemos llegado a tener un consumidor más abierto a probar otro tipo de quesos a medida de que hay más conocimiento sobre el tema y el mercado ofrece una mayor variedad, induciendo más adeptos a los quesos semimaduros y maduros, donde está el mayor potencial de crecimiento en lo que se refiere a consumo que actualmente es de 14% en el país”, señala Edison Díaz.

“En el Salón del Queso trabajamos desde hace casi una década en profundizar en la cultura del queso no solo de Colombia sino del mundo, para promover su consumo, generar más valor y hacer visible a Colombia en el escenario internacional en donde empezamos a figurar como productores y consumidores de quesos de calidad”, agrega Díaz, quien además es miembro de la Cofradía Internacional de Quesos, la más importante del mundo, donde están los más expertos en materia Quesera.

Estos son los seis grandes representantes y miembros de asociaciones globales representativas que se encuentran en Bogotá en el Salón del Queso 2019:

  1. Carlos Yescas

En 2015, Carlos fue nombrado uno de los “50 personajes” más importantes en la escena gastronómica mundial por el suplemento Observer Food Monthly del periódico The Guardian del Reino Unido. Imparte conferencias sobre temas relacionados a la alimentación, derechos humanos de migrantes y pueblos indígenas, entre otros. Actualmente es director del Oldways Cheese Coalition en EUA y miembro fundador de la Latin American Cheese Training, Education, and Outreach – LACTEO Network.

  1. Cristóbal Henríquez

Miembro de la cofradía de queseros Guilde y de la federación gastronómica chilena FEGACH. Se destaca como Chef de este producto para Latinoamérica con una larga experiencia en el mercado lácteo en donde se ha dedicado a enseñar la historia en todos los ámbitos de la cultura quesera, las familias, a cocinar, a fabricar, a usar sus sentidos para describir el gran universo de Quesos en Chile, Colombia, Perú, México y Argentina. Sus conocimientos han sido fundamentados por las enseñanzas de reconocidos maestros como Roland Barthélemy, el Maestro Quesero más reconocido a nivel mundial, y Phillipe Dumain, experto internacional en análisis sensorial.

  1. Andrés González

Miembro de la federación gastronómica Chilena FEGACH, con 11 años de experiencia, actualmente se prepara para el concurso Internacional Trophée Passion 2020 en donde representará a Chile y para las clasificatorias de Bocuse D´Or, concurso gastronómico francés más importante del mundo. Experto en quesos y lácteos con experiencia a lo largo de Latinoamérica, encargado de los proyectos gastronómicos y utilización de quesos en la cocina.

  1. Eduardo Huby:

Invitado de Italia (aunque es Peruano lleva muchos años trabajando con los quesos italianos). Gerente de Exportaciones de Casearia Monti Trentini S.p.A., Maestro Catador de Quesos “ONAF” Italia, Organizzazione Nazionale degli Assaggiatori di Formaggio, (Organización Nacional de Catadores de Quesos de Italia). Es un Maestro Catador de Quesos, reconocido por la Organización Nacional de Catadores de Quesos de Italia, que desde 2012 se desempeña como Gerente de Exportaciones de Casearia Monti Trentini SpA, empresa italiana productora de quesos.

Huby ha representado a la Casearia Monti Trentini SpA en las principales ferias internacionales del sector alimenticio como lo son Cibus y Tuttofood en Italia, Fancy Food en USA, Sial en Francia, Anuga en Alemania, Foodex en Japon, FHC en China y Gulfood en Dubaietc.

  1. Joost Doornbosh:

Invitado de Holanda y será conferencista en el Salón del Queso 2019. Nació en el reconocido pueblo quesero de Gouda, Paises Bajos. Gracias a su espíritu comerciante y su personalidad abierta y aventurera ha triunfado en su carrera enfocada en el comercio, lo que lo ha llevado a trabajar con VONK, una marca de quesos prestigiosa y reconocida en todo el mundo. Los holandeses como Doornbosch se caracterizan por tener un instinto comercial muy desarrollado y por estar abiertos a otras culturas; es por eso que cuando se le presentó el reto de dar a conocer en todo el mundo los quesos con los que había crecido no pudo resistirse

  1. Félix Pérez

Ingeniero Agrónomo con master en Comercio Internacional. En el año 2002 fundó la empresa Spanish Cheese SL, que actualmente es la quinta empresa de España en volumen de producción de queso Manchego Dop. En el 2016 fundó la empresa Chocolates and Nuts SI y actualmente se desempeña como CEO de esta organización que es la primera empresa de España de chocolates tipo Rochers. Además, se desempeña como gerente de Grupo Albatrade desde hace más de 20 años.  Félix asistirá a esta edición del Salón del Queso como administrador de Spanish Cheese SL.

El Salón del Queso tiene entrada libre para todas las edades y este año cuenta con una zona amigable para las mascotas, además se ha instalado una sala VIP donde por un valor de $35.000 los asistentes podrán disfrutar de shows en vivo, degustar las variedades de queso, complementar con panes, carnes maduras y un delicatessen que involucra una amplia oferta de frutos secos, encurtidos y jamones, acompañados de los mejores vinos.

Anterior Tendencias en moda masculina
Siguiente I Encuentro de Voces Y Letras: “ UNA MIRADA HACIA LA ÉTICA EN EL PERIODISMO Y LA LITERATURA HISPANOAMERICANA”

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1681 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Televisión 0 Comments

El Gourmet recibe a dos figuras de la cocina internacional

Llegan al canal de televisión El Gourmet dos series que acercan lo mejor de la comida del mundo. A las 7:30 p.m. (hora Colombia) la neozelandesa Annabel Langbein introducirá lo

Ciudad 0 Comments

10 formas de ahorrar energía que no conocía

Los expertos en mejoramiento del hogar de Homecenter le explican 10 nuevas formas para ahorrar energía en casa y evitar sobrecostos en su factura. Ahorrar energía es una tarea prioritaria

Ciudad 0 Comments

BARCÚ 2019: Bogotá, Arte y Cultura

Desde el martes 17 de septiembre hasta el domingo 22 de septiembre el barrio La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, será sede de BARCÚ Bogotá, Arte y Cultura

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!