María Fernanda Yepes: ‘ME APASIONAN LOS RETOS Y EL TRABAJO’

Frentera, espontánea, siempre con una sonrisa, pero con recio carácter. ‘Rosario Tijeras’ le dio la fama internacional y ella la consolidó como estrella de seriados en México.

POR DAVID ACOSTA /

FOTOS FELIPE YANGUAS / CORTESÍA GABRIEL BLANCO REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS

Sin mucho esfuerzo María Fernanda Yepes Alzate acapara la atención de todos a su alrededor. Sencillamente por la mirada sostenida de sus luminosos ojos verdes, por su risa entrecortada con inconfundible acento paisa, porque es supremamente inquieta o porque cualquiera la reconoce después de ‘Rosario Tijeras’.

Ese personaje, rudo y frágil al mismo tiempo, tal vez requería de una personalidad peculiar en quien lo interpretara. Se podría decir, estaba predestinado para ella: una mujer osada, aguerrida, de “armas tomar”, con férreo temple y que se le mide a todo.

A los 18 años de edad, cuando leyó el libro de Jorge Franco, ni siquiera imaginaba ser actriz. Diez años después, ella era ‘Rosario Tijeras’. Desde entonces el éxito y el reconocimiento no la han abandonado. Logró convertirse en parte de un selecto grupo de actrices colombianas que conquistaron los protagónicos en la televisión de México y de habla hispana en Estados Unidos.

Aparte de ‘Rosario’, sus personajes, como ella, se roban la atención. Primero fue ‘La Diabla’, en Sin senos no hay paraíso; ‘La Teniente’ en México; ‘Caridad Solaz’ en el remake de Azúcar, en Colombia, y recientemente Zulima, como antagonista en la serie La Piloto, producida por Televisa.

Se convirtió en modelo cuando acompañaba a su hermana a los casting en Medellín y casi de manera fortuita incursionó en la actuación. ¿La fama se le cruzó alguna vez por la mente?

Nunca soñé con ser modelo o actriz. Cuando niña siempre tuve mucha conexión con el campo y los animales. Quería ser bióloga marina, pero luego la vida me fue llevando por otro camino y me dejé guiar, lo dejé fluir y ahora aquí estoy: amando más que nunca lo que hago, apasionada cada día más con mi carrera como actriz. Sé que terminaré mis días en el campo, rodeada de animales, trabajando en la naturaleza, regresando a lo básico de la vida, a lo simple.

¿Qué recuerda de las primeras clases de actuación que tomó?

La primera clase la tomé por curiosidad, cuando todavía era modelo y estaba en la búsqueda de algo que me apasionara. Luego decidí ingresar a un curso de actuación con Victoria Hernández en Bogotá. Éramos un grupo reducido de estudiantes y recuerdo a una compañera que era muy vanidosa. Victoria le hablaba muy duro en sus clases. Un día, en un ejercicio de representar con el cuerpo un animal que nos asignaba, a esta niña le correspondió el águila. Victoria la vio y le dijo: «esa será un águila, pero light«, refiriéndose a su pose de modelo que no abandonaba como si estuviese en una pasarela. Confieso que me dio pavor ese regaño, pero en realidad lo que hacía ella era formarnos y ayudarnos a desbaratar el cuerpo para volver a moldearlo en el cuerpo de un actor. Más adelante lo entendí y hoy en día Victoria es mi coach actoral, la persona que me ha guiado y me ha enseñado este arte. Le estoy profundamente agradecida por su rigurosidad a la hora de enseñar.

¿Desde entonces, qué es lo que más ha cambiado en su vida personal?  

Soy menos impulsiva. Ya no me juzgo, ya no me doy tanto palo. Disfruto el viaje, el proceso. Me divierto sin pensar en el resultado, solo en el camino. Pero soy adicta a mi trabajo, a los retos, a estar activa y a sentirme productiva.

Reconocida con el premio India Catalina como mejor actriz protagónica por ‘Rosario Tijeras’; con el premio ACE, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, por el personaje de ‘La Diabla’ en ‘Sin senos no hay paraíso’, y con el Premio Palmas de Oro en México, como mejor actriz protagónica en la serie ‘La Teniente’, ¿le intimida mantener el nivel de éxito?

Me emociona, pero me asusta. Siento que la actuación es como la vida misma. Todos los días aprendes algo nuevo, todos los días creces más, todos los días te tienes que reinventar, te tienes que retar, superar y, a la vez, nunca dejas de aprender. Trato de hacer lo más honesto posible mi trabajo con estas mujeres de ficción que salen de mí. Siempre he dicho que los proyectos audiovisuales son como apostar en la bolsa: tú inviertes pero no sabes cómo va reaccionar el mercado. A veces pierdes, ¡a veces ganas! Cuando ganas todo es dicha y gloria y cuando no, hay que seguir apostando.

¿Con el éxito por los personajes de mujeres rudas, siente que la encasillan como actriz?

Tal vez, pero al final la que decide soy yo, qué acepto y cómo lo enfrento. ‘Rosario’ me permitió demostrar que estoy apasionada por la actuación. Trato de no repetirme con mis personajes, con un trabajo de caracterización, con la voz, con el cuerpo. ‘Zulima’, en La Piloto, es la antítesis de la mujer ruda, es muy femenina, vanidosa, materialista, trepadora, ambiciosa, un tipo de persona que no quisiera tener ni de amiga ni de enemiga. Es, tal vez, el personaje más oscuro de alma que he interpretado.

NO SIENTO QUE SEA LA MEJOR O LA PEOR ACTRIZ, SOLO SÉ QUE AMO CON LOCA PASIÓN LO QUE HAGO Y QUE A CADA TRABAJO INTENTO PONERLE MI SELLO, MI ALMA Y MI ENERGÍA.

Anterior “LEONES ROJOS”: 75 AÑOS – 75 ÍDOLOS
Siguiente GA.MA ITALY, EL ALIADO PARA LOS MEJORES LOOKS

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6675 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

HENRY LAGUADO GAMBOA: EL GENIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BOGOTÁ

Este certamen cumple 39 años levantando la bandera de Colombia en el  panorama del séptimo arte mundial. POR FERNANDO MOTTA FOTOS ARCHIVO PARTICULAR Henry Laguado Gamboa nació en Pamplona, Norte

Personajes 0 Comments

GANADORES DEL PREMIO ISCAM 2023: Historias Que Inspiran

Yady Cubillos, presidenta de la Fundación ISCAM, y Clara Webb, representante del Capítulo ISCAM Nueva York, realizaron el pasado jueves 19 de octubre, la versión de los Premios ISCAM 2023,

Personajes 0 Comments

FRANCO PARRA ORTIZ: CUANDO LOS SUEÑOS NO TIENEN LÍMITES

Si tuviera que pintar cómo es él se plasmaría como la jirafa que creó para la ilustración de la botella de edición limitada Smirnoff X1 Lulo: fuerte, valiente y diferente.

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta