MARÍA CECILIA MORCILLO: MAGIA, COCINA Y ALQUIMIA
La chef colombiana, de la Escuela Le Cordon Bleu, presenta su marca Artesana Línea Gourmet y se prepara para lanzar su primer libro. Fue candidata a Master Chef y quiere alcanzar las ansiadas estrellas Michelín.
FOTOS JUAN CARLOS GUERRERO BELTRÁN / PRODUCCIÓN FERNANDO MOTTA / MAQUILLAJE Y PEINADO MILENA ROJAS
LOCACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE BELLEZA JAVIER MURILLO
Las cualidades de un Chef deben ser –según María Cecilia Morcillo– la humildad, el respeto por la tradición, la disciplina, ética, simplicidad, dedicación, creatividad, innovación, recursividad, el sacrificio, trabajo en equipo, mucha sazón, y emplear los cinco sentidos para lograr un resultado magistral y con la alquimia perfecta.
“Al inicio –dice– soñaba con ser una gran chef con una cocina llena de especias, utensilios, ollas, sartenes… soñaba con hacer galletas de colores para mi salón de onces… Ahora mi anhelo es tener una Trattoria, un lugar que sea el pasaporte a los recuerdos, al sabor y al olor de hogar, un viaje directo a la imaginación de estar en casa o en ese lugar del mundo que nos despierta la añoranza, nostalgia y ensoñación”.
Ella sabe por qué lo dice. Nació en Bogotá, en un hogar amoroso, lleno de principios, valores y muy rico culturalmente. “Me gradué del colegio e ingresé a la universidad a estudiar Diseño Textil, pero con el transcurso del tiempo me di cuenta de que mi verdadera vocación, mi pasión, era el maravilloso mundo culinario, todo lo que implica la gastronomía. Desde chiquita siempre me gustó la idea de cocinar y jugaba a ser la gran cocinera, tuve a la mejor maestra y mentora del mundo…. Mi Mamá, ella me enseñó la fórmula exitosa para unir a la familia en la mesa y era cocinando con amor. Fue mi gran inspiración en este oficio. Ella podía hacer de un agua todo un manjar”.
“He sido empírica y autodidacta, lectora de libros de cocina, aprendiz de técnicas en infinidad de artículos sobre el universo gastronómico. He adquirido un vasto conocimiento culinario basado en seminarios, congresos, exposiciones, ferias; cursos en Le Cordon Bleu de Lima; en la Escuela de Cocina de Mauricio Nicholls; cursos con el chef Carlos Salamanca de la Mariano Moreno; y Cocina del Mundo, en el Sena de Bogotá”.
En su ejercicio profesional trabajó como Cocinera personal del Presidente de KPMG-Colombia por cuatro años y medio. “Ahí me lancé a organizar cenas, reuniones, cocina a domicilio, cocina en casa y dictando clases particulares. En el 2014 y 2016 fui candidata a Máster Chef Colombia”.
María Cecilia Morcillo trabaja actualmente en su marca Artesana Línea Gourmet, y está empeñada en lanzar próximamente su libro Magia, Cocina y Alquimia. Ella quiere estar en la tan ansiada lista de los chefs Michelin.
“En mi libro los lectores podrán encontrar recetas originales, únicas, con mi sello personal; será una edición con recetas de mezclas y fusiones atrevidas jamás pensadas. Será arriesgada, muestra de que la cocina es sensorial; un libro con el equilibrio y balance perfectos. Recetas básicas, fáciles, fórmulas clásicas, cocina del mundo, menú para niños, tips, técnicas… Será una obra preparada y condimentada con mucho amor”.
“Mi Marca Artesana incluye productos con ingredientes 100% naturales, especiados con dedicación, perfección, sin aditivos ni conservantes y con pruebas de duración”.
Mis referentes han sido los chefs:
Segundo Cabezas: Fue chef en una época en la que la sola idea resultaba descabellada para un hombre promedio colombiano. El arte de la cocina pasó por sus manos, tanto el de saber preparar la comida, como el de conjugar los platos y el protocolo para servir en la mesa.
Gastón Acurio: Ingresó en Le Cordon Bleu de París, regresó a Lima y abrió su primer restaurante, posicionándolo en el ranking de los mejores del mundo.
Ferrán Adriá: Es el Picasso de la cocina, desestructura los elementos para recrearlos en nuevas formas. Ha sido el pionero, junto al chef Heston Blumenthal, de la cocina molecular como un estilo innovador que desarrolla todos los sentidos.
René Redzepi: Lo admiro porque ha logrado que, con su estilo, creatividad e inclusión de técnicas, lo cataloguen por tener el mejor restaurante del mundo: Noma, en Copenhague, Dinamarca.
Virgilio Martínez: Por ser el embajador de la marca Perú, por su talento, pasión e innovación en la elaboración de platos que reflejan la identidad de un país milenario. Tiene el mejor restaurante de Suramérica y el quinto del mundo: Central Lima, en la capital peruana.
Jamie Oliver: Salió de la nada con su estilo hípster, fácil, rápido y sano. Su cocina es productiva, sin herramientas, con creaciones e ingredientes jamás pensados.
ARTESANA LÍNEA GOURMET INCLUYE MERMELADAS, CONSERVAS, VARIEDAD DE ENCURTIDOS, ANTIPASTOS, CONFITURAS, CEVICHES, CHIMICHURRIS, PESTOS, MAYONESAS, SALSAS, ACEITES AROMÁTICOS, VINAGRETAS DULCES, PRALINÉS Y CROCANTES.
Instagram.com @artesana05
Pinterest.com Artesana,LíneaGourmet
Autor
Puede Interesarte
Crecen exportaciones de multivitamínicos, suplementos proteicos y potenciadores de fuerza
El segmento de alimentos procesados mostró en 2017 tendencia al crecimiento en exportaciones con ventas por USD 6.000.000, según Grupo ZFB. Las importaciones de la industria de alimentos se ha incrementado
Celebre San Valentín cocinándole a su ser querido
Encuentre dos opciones recomendadas por el chef de la Prime Blend Store: para los más tradicionales el panecook stroganoff; y para los más descomplicados una hamburguesa gourmet. Bogotá, febrero de 2024. Este
Unilever Food Solutions lanza «Menús del Futuro 2024»
Unilever Food Solutions (UFS) anuncia el lanzamiento de su esperado proyecto «Menús del Futuro 2024». Esta guía de tendencias revolucionaria está diseñada para la industria gastronómica hacia el futuro, ofreciendo
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!