Fortalecido, vuelve a la presencialidad el Festival Nacional de Música Colombiana

Fortalecido, vuelve a la presencialidad el Festival Nacional de Música Colombiana

· Este 4 de marzo se inaugura a las 8 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Entradas en www.tuboleta.com

· La agenda continuará en Ibagué, del 15 al 21 de marzo, en plazas públicas, Parque Murillo Toro y Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

Doris Morera de Castro, Presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

Más de 700 artistas confirmados, de todas las regiones del país se esperan en la Ciudad Musical de Colombia entre el 15 y el 21 de marzo próximos, fechas en las cuales se llevará a cabo – nuevamente en la presencialidad- el Trigésimo sexto Festival Nacional de la Música Colombiana, indicó la Presidenta de la Fundación Música de Colombia, Doris Morera de Castro.

Al respecto, la directiva destacó que este Festival cuenta ya con 35 años en el escenario, un tercio de siglo que le ha permitido consolidarse como uno de los más importantes en el país, con una estructura y una organización que se ha venido fortaleciendo cada vez más. Estos dos años de pandemia no han sido la excepción, pues se obtuvo un aprendizaje acelerado de otras formas de hacer cultura, a través de las tecnologías de comunicación, pero también a través de innovación en la planificación y el ensamble de los equipos desde diferentes lugares del país.

El lanzamiento oficial del evento se realizará el 4 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, y contará con la participación de artistas como la cantautora colombo irlandesa Katie James, que anunció su nueva ciudadana colombiana, hecho que complementa sus credenciales como embajadora de la música colombiana en el mundo.

Igualmente, se ha invitado a la maestra María Isabel Saavedra, quien regresa a este escenario con su show internacional denominado una Casa Llamada País. Junto a ella estarán la soprano ibaguereña Bibiana Barreto y los Duetos Príncipes de la Canción que han marcado la historia de este Festival:

Lina y Julián- primeros ganadores en 1995-, Simisol -ganadores en 2020 en el primer formato virtual, Armonizando Dúo – representantes del Huila departamento homenajeados- y Margarita Dueto Vocal, actuales ganadoras del concurso de duetos del Festival también en la virtualidad y quienes entregarán la corona en escenario real. Se unirán a este Concierto de Gala los compositores Leonardo Laverde y María Isabel Mejía, primero y última en obtener el primer lugar en el concurso de canción inédita, en 1998 y 2021, respectivamente.

La fiesta continuará con una amplia programación musical en Ibagué entre el 15 y 21 del mismo mes con la participación de artistas en diferentes formatos como duetos, rondallas, orquestas, agrupaciones, entre otros, para llenar la ciudad de música, en espacios abiertos y ventilados.

Es de recordar que en el marco de este Festival se cumplen diferentes eventos como el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, el Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, el Concurso Departamental de Interpretación Musical Cantalicio Rojas y el Encuentro con la Música Colombiana, entre otros.

En esta versión el Festival que se hace mucho más grande y su fama ya sobrepasa fronteras nacionales para quedarse en el pensamiento y los gustos de apasionados de propios y visitantes. Así lo indicó Alfonso Gómez Méndez, presidente emérito de la Fundación Musical de Colombia, quien exaltó la trayectoria de este certamen con reconocimientos a los maestros como Jorge Villamil.

Este año se rendirá tributo no solo a la obra del Maestro Villamil, a través las nuevas composiciones, sino también a los compositores del Huila Guillermo Calderón Perdomo, Álvaro Córdoba Farfán y al maestro bolivarense Adolfo Pacheco Anillo.

Finalmente, Efraín Valencia, director de la Fundación Musical Colombia, comentó que toda Colombia podrá disfrutar las presentaciones ya que contará con la transmisión a través de las redes oficiales de la fundación y el Canal Trece: “En el 2021 tuvimos una participación virtual de más de 22 mil personas de todo el mundo conectadas, así que este año también tendrán la oportunidad de gozar nuestra música desde sus casas”, puntualizó.

El XXXV Festival Nacional de la Música Colombiana es un proyecto del Plan de Concertación del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

Anterior Cinco panoramas imperdibles para disfrutar Lima
Siguiente Metaverso: una revolución a la manera de comunicarnos e interactuar con el mundo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4172 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

Niños de la OFB rinden homenaje a los médicos y personal de salud en su día

260 niños y niñas de los Centros Filarmónicos Hospitalarios y de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, conmemoran el Día del Médico con un concierto virtual.

Cultura 0 Comments

Fotogramas y páginas

La relación entre cine y literatura es muy amplia, muchos escritores han sido intérpretes de películas, guionistas, y hasta actores.  Por: Jacobo Viveros Granja[1] “Al tomar la lámpara recordó cuando

Sociales 0 Comments

LA GALA DE LOS PREMIOS AL MÉRITO 2015

MOMENTOS DE HOMENAJE Fotos Camilo Sánchez Bogotá, 10 de diciembre. Con éxito se realizó anoche la entrega de los Premios al Mérito de la Revista MOMENTOS, en la Biblioteca de Los

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta