DEL GENOCIDIO AL ANTISEMITISMO

DEL GENOCIDIO AL ANTISEMITISMO

“No es lícito olvidar, no es lícito callar. Si nosotros callamos, ¿quién hablará?” Primo Levi.

Dr. Miguel Rujana Quintero.

POR MIGUEL RUJANA QUINTERO

Docente Investigador Unisinú Bogotá.

Los ataques militares del estado de Israel contra Palestina, específicamente en el territorio de la Franja de Gaza, han dejado 37.000 muertos hasta hoy. Y la forma como se han desarrollado estas acciones militares, con miles de muertos bombardeados, hambruna, la desaparición de 21.000 niños, y la destrucción total del territorio, permite concluir que se trata de un genocidio, agravado por “La banalidad del mal” (H. Arendt).  “Sistema de poder político militar que puede trivializar el exterminio de seres humanos a través de lenguajes totalitarios (como, por ejemplo, que lo hacen: “por el derecho a la defensa del estado de Israel”), realizado por procesos burocráticos de funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias materiales, éticas y morales de sus propios actos”. Este genocidio es causado por razones ideológicas (el sionismo) y geopolíticas (consolidar el dominio del Medio Oriente), con esperadas consecuencias, como el recrudecimiento del antisemitismo, solapado por el Holocausto.

Este antisemitismo se ha visto por los medios de comunicación y las redes sociales de todo el mundo. Los medios han informado de las airadas y masivas protestas de estudiantes de las principales universidades de los Estados Unidos, Europa y América Latina, por los ataques de Israel; de gobiernos de más de 100 países representados en las Naciones Unidas, condenando los crímenes. Este Organismo declaró (19-06-2024) que Israel cometió crimen de lesa humanidad y de exterminio. También informan que varios países rompieron relaciones diplomáticas con Israel, y otros reconocieron a Palestina como estado, en señal de protesta contra Israel.

Los medios han informado que el gobierno de Sudáfrica demandó a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya; otros países lo hicieron por los mismos crímenes ante la Corte Penal Internacional. Estos organismos de justicia han pedido órdenes de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y contra los líderes de Hamas.

Los primeros crímenes de genocidio ocurrieron en la antigüedad: la masacre de los israelitas contra los Madianitas (L.Números, 25:1-9 y 31:1-48); y la del pueblo de Jericó, (José, 6:1-7), narrados en el Antiguo Testamento.1 La destrucción de Cartago por Roma en 146 a.C., allí hubo entre 30.000 y 50.0000 muertos; y la masacre ateniense de Melos en 416 a.C, entre 20.000 a 30.000 muertos. El mayor de todos los genocidios comenzó el 12 de octubre de 1492. Al menos 90 millones de indígenas fueron exterminados.

Son numerosos los genocidios causados a la humanidad. Por lo limitado del espacio sólo se nombran algunos. El primero del siglo XX, tuvo lugar en Namibia.2 Le sigue el armenio, luego el Holocausto; el de Ruanda;3 el de Indonesia;4 en Camboya; en Bosnia. Casi todos han quedado en la impunidad debido al poder absoluto de los estados genocidas. Parece que este, el genocidio israelí contra Gaza, tampoco será la excepción. A pesar de que buena parte de la humanidad está condenando este crimen. Sin duda, dejará consecuencias que afectan severamente a Israel, como el resurgimiento exponencial del odio. 10

El odio hacia los judíos es tan antiguo como su existencia misma. Según la Biblia, los hebreos han librado guerras desde siempre. Lo hicieron por Isaac en contra de Ismael, ambos hijos del fundador de esta tribu. Los israelitas combatieron por más de dos mil años a las naciones del Medio Oriente para conquistar la tierra prometida por Dios, lo que les vino en odio de estos pueblos. En el año 70 de la e/c, buena parte de su población fue asesinada y su templo destruido por el emperador Tito. En el año 135, el emperador Adriano, les dio muerte y a los sobrevivientes los expulsó de Judea, se conoce este suceso como la gran diáspora judía. Huyen a Europa, pero con tan mala suerte que su destino estaba indisolublemente ligado al cristianismo, que los odiaba. 5

En un estudio reciente del profesor Ricardo Angoso (2019), de la Universidad del Rosario, en la Revista Nova Et Vetera, explica “Por qué del antisemitismo”. Señala que durante siglos la jerarquía cristiana consideró a los judíos como los responsables de la crucifixión y muerte de Jesucristo. Y si bien el discurso antisemita lo aportaron los padres de la Iglesia, fueron los gobernantes los que utilizaron la espada para expulsar a los judíos de sus países.

Francia se sumó al sentimiento antisemita desde 1182, y a lo largo de la Edad Media. En estos tiempos expulsaron a los judíos galos, no antes de confiscar sus bienes.6 En España, la expulsión de los judíos se dio en1492, por orden de los Reyes Católicos, a través del famoso Edicto de Granada. En Portugal, el rey Manuel I, ordenó la conversión o expulsión de todos los judíos del territorio portugués bajo presión de los Reyes Católicos. Se prohíbe su religión, considerada perversa.11

Continúa el profesor Angoso reseñando que, en el siglo XVI, Lutero transformó el antisemitismo pasional y oral en una suerte de ciencia religiosa que partía desde los púlpitos. En 1543, Lutero publicó “Los judíos y sus mentiras”, una obra en la que llegó a afirmaciones como que los judíos son un pueblo “abyecto y despreciable, es decir, no un pueblo de Dios; y su jactancia de linaje, su circuncisión y su ley deben ser considerados sucios”; y que están manchados con “las heces del diablo (…) en las que se revuelcan como cerdos”. En este libro, Lutero parece incluso preconizar su asesinato a manos de los nazis, cuando dice: “en el futurismo nos juzgarán por no haberlos destruido”, destaca Angoso.

Estas ideas antisemitas continuaron proliferando por Europa. Hubo centenares de matanzas y persecuciones a los judíos en 1821, como los pogromos de Odesa y de Ucrania. En 1894, Francia acusó por “alta traición” a un oficial francés de origen judío, Alfred Dreyfus. El militar fue víctima de una conspiración antisemita por la que fue condenado al destierro de por vida. La acusación resultó falsa.

Alemania ha guardado recelo contra esta comunidad desde tiempo atrás. Los judíos de Espira, Worms, Maguncia y Colonia, y de otras localidades, fueron violentados a comienzos de la cruzada cristiana. Este odio fue abonando el camino para lo que vendría en el período de entreguerra, con el Movimiento Nacional Socialista Alemán (nazi). En 1933, los nazis, con Adolf Hitler, comenzaron las prohibiciones y medidas antisemitas que tendrán como corolario final la Noche de los Cristales Rotos. Y en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) masacraron a 6 millones de judíos, gitanos, homosexuales, y otros. Crímenes cometidos con la ayuda, todo hay que decirlo, de los verdugos voluntarios de Hitler, entre los que tuvieron un especial protagonismo, húngaros, polacos, rumanos, ucranianos y muchos franceses, señala el profesor Angoso.

Todavía con las llamas humeantes de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, las ideas antisemitas no se borraron, reaparecieron como un virus durmiente que acecha en cuanto bajan las defensas democráticas, sigue presente en nuestras sociedades, consigna en su documento el profesor rosarista. En 1946, en Polonia se produjeron los incidentes de Kielce, sus ciudadanos lanzaron un pogromo en contra de los judíos sobrevivientes del Holocausto. Jean Marie Le Pen, líder del partido Frente Nacional en Francia, hoy candidata presidencial, aseguró en 1987, que los campos de concentración nazi son un «detalle histórico», suscitando el rechazo de una parte de la clase política gala, de entonces.

Con la caída del comunismo en 1989, se da la emergencia, nuevamente, de grupos de carácter fascista en Europa, que van a realizar ataques a cementerios judíos, profanación de tumbas, exhibición y difusión de materiales antisemitas y la aparición de esvásticas en lugares de culto judío. Se produjeron ataques a cementerios judíos en Eslovaquia, Francia, Hungría, Moldavia, Polonia, Rumania y Ucrania. Polonia aprobó una ley que prohibía relacionar a su país con el Holocausto. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al comienzo de su primer mandato (1996-1999), reavivó el fuego señalando, seguramente con cierta razón, que «un número no insignificante de polacos participó en tareas criminales durante el Holocausto”.

El diario español El País, viene informando desde finales del 2019, que “el antisemitismo aumenta en Francia en particular. El vandalismo, los insultos, las amenazas y las agresiones contra los judíos aumentaron un 74%, en 2018, según datos oficiales. Ese virus letal del antisemitismo ha contaminado hasta a los “chalecos amarillos”, un grupo de protesta social en Francia, que reivindica también el “antisemitismo”. En una manifestación de este grupo en París a mediados de 2019, el intelectual francés de origen judío Alain Finkielkraut, fue víctima de insultos antisemitas, le decían: “sucio hebreo…Lárgate de nuestro país”.7

En los primeros cuatro días del conflicto entre Israel y Gaza se produjo un aumento de más del 300% en los incidentes antisemitas en el Reino Unido, según Community Security Trust. «Esta escalada de la Guerra de Israel contra Gaza, será más larga e intensa, por lo que debemos esperar un aumento más sustancial del antisemitismo en comparación con anteriores enfrentamientos del conflicto», afirmó Arie Perliger, profesor de la Escuela de Criminología y Estudios de Justicia de la Universidad de Massachusetts.8

De acuerdo con la reseña anterior, el antisemitismo no ha cesado desde la aparición del pueblo de Israel, hace por lo menos 4000 años. Los mayores antisemitas han sido europeos. Estos sentimientos de odio tienen algún asidero en el mito religioso. Pues, los judíos difundieron el mito de: “que son el pueblo de Dios”, y que son los hijos de Isaac (judíos) los llamados a heredar el linaje del mesías, y no su hermano Ismael (árabes), hijo de la esclava Agar. Además de las guerras de los hebreos por conquistar la tierra prometida por Dios. Estas disputas dieron para 2000 años de guerra y odio, hasta el siglo 1ro de la e/c. Los años que siguieron de antisemitismo hasta hoy, son por la muerte de Jesús, y otras causas.

Pero también es probable que la causa del antisemitismo tenga una explicación antropológica. Su origen podría radicar en una suerte de configuración social del pueblo hebreo: haber acogido el monoteísmo del faraón Akenatón del año 1353, a.C. (en “Moisés y la Religión Monoteísta”. S. Freud). Doctrina de fe que es introyectada en el pueblo hebreo como una forma de vida singular.  El sujeto israelita no da cuenta de la doctrina, él es la doctrina. La doctrina habla por él. En términos antropológicos significa unidad de pensamiento epistemológico, sociocultural, familiar, político y afectivo, consolidado y garantizado por la unidad de parentesco, como lo hacían los faraones de los que lo heredaron. Sistema que garantiza el linaje y el poder.

Esta configuración social los va a cohesionar como una roca, desde la antigüedad hasta hoy. En consecuencia, excluyentes hasta ignorar al otro, a su alter ego. Contra ese elemento monolítico del pueblo judío se va a estrellar el mundo; uno desunido, diseminado en diversidad cultural, en religiones, políticas y libertades. En esta confrontación, el mundo diverso sólo ha alcanzado a percibir el supremacismo judío y el sentimiento de culpa por saberse derrotados por el mito religioso (ser el pueblo de Dios) desde hace 4000 años, por el único actor político en la historia que no ha cambiado, que es el mismo, el judaísmo, y el sionismo. Por lo que a los “Otros” solo les ha quedado como acción “contestataria”, el odio al mito: el antisemitismo.

Los judíos alcanzaron lo que los otros pueblos no: hacer de su tribu un símbolo de dominación: “Ser el Pueblo de Dios”. Poder que deviene del “parentesco con el Señor”, y de la fe de los dos mil millones de personas que así lo creen, en virtud del Antiguo Testamento. En el inconsciente colectivo de los judíos estos son el ejército de Jehová en Jerusalén y en cualquier parte. Este imaginario los ha hecho irreductibles, y les ha hecho también odiar.

1.https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Biblia-de-jerusalem-3-edicion/numeros-31
2.Tim Whewell* BBC News, Namibia (29-Mayo-2021)
 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57282350
3.Publicado por Daniel Delgado – Periodista especializado en divulgación histórica y cultural. Sarah Romero – Periodista científica  (8-Noviembre-2023)
https://www.muyinteresante.com/historia/31344.html
4.Redacción BBC Mundo (21-Julio-2016)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36845663
5.José Antonio Egido – El problema nacional Judío
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=YoO_2uhtMW8C&oi=fnd&pg=PA19&dq=salida+de+los+judios+de+francia+1306&ots=jK9C7D9WJn&sig=xcLg9Rf4tTrFtErdPJAlZ0U40yg&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
6.https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Francia
7.Ricardo Angoso (10-Diciembre-2019)
https://urosario.edu.co/Revista-NovaEtVetera/cultura/por-que-el-antisemitismo
8.MasoodFarivar(12-Octubre-2023)
https://www.vozdeamerica.com/a/antisemitismo-se-dispara-en-todo-el-mundo-con-conflicto-entre-israel-y-hamas/7307593.html
9.MarcinCzerniawski (18-Abril-2020)
https://pixabay.com/es/photos/auschwitz-birkenau-holocausto-5059392/
10.Liudmila Chernetska (22-Noviembre-2023)
https://www.istockphoto.com/es/foto/papel-con-la-palabra-genocidio-en-pedazos-de-hormig%C3%B3n-vista-superior-gm1804525206-548754872
11.Imperial War Museum/Uk/ Wikimedia Commons Fotografiada (1-Abril-1945) https://images.theconversation.com/files/327085/original/file-20200410-155700-p5twma.jpg?ixlib=rb-4.1.0&q=45&auto=format&w=754&h=754&fit=crop&dpr=1
Anterior Apple presenta su película más reciente, filmada con iPhone 15 Pro Max
Siguiente Vuelve “Flash Sale” de Wyndham Hotels & Resorts

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6674 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

LIBROS: TÍTULOS RECOMENDADOS

Estas son las novedades de Ediciones Urano Colombia. Por Melissa Tovar Guerrero De sangre y cenizas Esta novela lo tiene todo: personajes fascinantes que cautivan con sus diálogos, puntos de

Cultura 0 Comments

MISTERIO Y LA FANTASÍA EN EL LIBRO “LOS NIÑOS IMAGINARIOS”

Después de una misteriosa enfermedad, el padre de Lorenzo muere. Lorenzo, su mamá y sus hermanos se van entonces a vivir por una temporada a la granja de la abuela

Cultura 0 Comments

Conversatorio CPB: El periodista, retos e incertidumbres en su formación

¿Qué formación académica necesitan hoy los periodistas para ser competentes? ¿Cómo volver a la esencia del periodismo para estar más cercano y servir a las comunidades? Estos serán temas de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta