COOTURISMO

COOTURISMO

MEDIO SIGLO DE EXCELENTE GESTIÓN

“No es prestar un servicio, sino encantar al cliente”. Esta es la consigna de Cooturismo, empresa pionera en el servicio de Transporte Turístico y Ejecutivo, que nació hace 50 años y se consolida como la más importante del sector. Entre sus nuevos retos está el de ampliar su operación a otros frentes. 

Logo 2014 2

 

Por Ketty Lora Benedetti

Fotos Jorge Ernesto Bautista

En octubre de 1964 fue creada Cooturismo, cuando el Ministerio de Desarrollo le encargó a la Corporación Nacional de Turismo la misión de organizar y ofrecer seguridad en el transporte turístico.

Guillermo Baquero, el más antiguo de los asociados entrevistados para esta nota, está vinculado hace 41 años a la cooperativa y conoce los más mínimos detalles del proceso. Aunque no alcanzó a ser de los fundadores, porque en ese momento él no creyó en el modelo planteado, es como si lo fuera. Cuenta que 50 años atrás cuando no existía la fórmula para que los turistas y extranjeros se sintieran seguros, se le entregó esta misión a la Corporación Nacional de Turismo que tenía a Nicolás del Castillo, como Presidente, y en la gerencia estaba Raimundo Angulo (actual Presidente del Concurso Nacional de Belleza). Fueron ellos los artífices que impulsaron esta modalidad de transporte que contribuyó a mejorar la imagen que proyecta nuestro país a los visitantes y que, además, ofrece un servicio óptimo de transporte seguro para las empresas.

Gracias a esta idea surgió y se creó Cooturismo, con Personería Jurídica, y la Corporación le otorgó la primera licencia para Transporte Turístico y Ejecutivo. Baquero fue uno de los que se benefició tomando los primeros cursos que se requerían de inglés en la Universidad Javeriana, y después como Formadores Turísticos en Comfenalco.

Aunque de 1987 a 1990 hubo un bajón en la economía nacional y muchas cooperativas quebraron, Cooturismo subsistió gracias al sentido de pertenencia y a la unión que siempre han demostrado sus miembros, un excelente equipo humano que con su impecable trabajo los fortaleció en ese momento y les permitió trascender y hacer historia.

Cooturismo opera en Bogotá, Cali, Medellín y actualmente amplía su operación a Barranquilla.

El camino recorrido

Felipe Trujillo, Presidente del Consejo de Administración de Cooturismo, con 12 años como asociado, comenta que el objetivo principal es consolidar aún más la cooperativa ya que conocen perfectamente el sector. Señala también que entre los más importantes logros alcanzados, está la sede propia que adquirieron en el barrio Bosque Popular, donde se establecieron hace 5 años.

Por su parte, Ernesto Chaparro, con 18 años en la Cooperativa, ha visto la renovación permanente de los vehículos. “En los años 80 –dice- trabajábamos con los Dodge, pero hoy día tenemos carros de última gama que se actualizan en menos tiempo”.

Hace 23 años Julio Maldonado se vinculó a Cooturismo, y disfruta su labor por el contacto directo con la gente. Él ha visto pasar varias administraciones y destaca que siempre ha prevalecido el respeto hacia los asociados y los clientes, lo que ha llevado a establecer relaciones de muchos años con cada uno de ellos. Hoteles como el Continental, el Tequendama, el Dann, y empresas como Ecopetrol y Citibank, que valoran profundamente la honestidad, responsabilidad y el trato ejecutivo que les ofrece la cooperativa, garantizando seguridad y calidad en el servicio que presta.

Ernesto Ramírez, con 22 años en esta cooperativa, comenta que algunos asociados hablan hasta 5 idiomas. El ambiente de trabajo agradable en el que se desenvuelven, lo atribuye a la buena organización de la empresa. Destaca la importancia del filtro que aplican en la selección de las personas que desean ingresar como asociados, “no es suficiente que tengan un buen carro, lo fundamental es que respondan a la necesidad de prestar un servicio honesto y bien calificado”.

El fondo de Educación de la Cooperativa les permite actualización académica permanente. Además, reciben certificación como Anfitriones de Ciudad e Informadores Turísticos, con entidades como el SENA, la Universidad Cooperativa y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

IMG_6420a ret (1)

JOSE LUIS GREIFF

Gerente Cooturismo

Este dinámico y emprendedor profesional, graduado como Ingeniero de Sistemas, ingresó a Cooturismo hace un poco más de tres años, y asumió la gerencia dos años después.

 

Siempre le gustó el sector del transporte y turismo, y tenía claro que quería hacer parte de Cooturismo por considerarla como una de las más solventes y prestantes. Encontró un capital humano impresionante que, según él, es la más grande fortaleza con la que cuenta, “mi gran reto es alcanzar una mayor proyección para esta empresa de gente honesta, luchadora y trabajadora, que transmite la mejor imagen de lo que somos verdaderamente los colombianos”.

“Además de mantener el legado que nos dejaron los fundadores en el nicho del transporte, queremos enfocarnos en proyectar nuestra actividad hacia otros campos en el comercio y el turismo”. Agrega que el cooperativismo basado en lo social, donde todos hacen parte de un equipo, les da la posibilidad de convertirse en un operador turístico. “Tenemos registro para transporte y agencia de viajes”.

Su gestión al frente de la Cooperativa sobresale por la visión empresarial que le imprime a su gestión, y para ello cuenta con el respaldo de los asociados que se han unido a su liderazgo para fortalecer cada vez más el patrimonio que para cada uno de ellos representa su cooperativa.

COOTURISMO Cra.69 # 64A-30 / Tel. 311 02 87

www.cooturismo.com.co

 

– El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, está creando una Empresa de Taxis de Lujo, pero no han tenido en cuenta que el Estado hace 50 años atrás, a través de la Corporación Nacional del Turismo y el Ministerio de Desarrollo, le dio vida jurídica a este servicio cuando le otorgó la primera licencia de funcionamiento a Cooturismo como Servicio Turístico y Ejecutivo.

– Un servicio calificado como éste lleva a establecer relaciones duraderas con sus clientes, entre los que se cuentan las más importantes empresas de nuestro país.

 

Anterior Rotos que pueden hundir tu vida
Siguiente CAROLINA CRUZ, La Novia de Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3189 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Tecnología 0 Comments

Sodimac Colombia, primer retail en Colombia en implementar cajas autopago 

 Ya están disponibles las cajas autopago en la Tienda Homecenter de la calle 80 en Bogotá. Al cierre de 2017, se espera que tres tiendas en Bogotá (Calle 80, Cedritos y

Empresas 0 Comments

Colombiano es reconocido como el creativo más efectivo de Latinoamérica

Thor Borresen, vicepresidente de Marketing de Bavaria fue nombrado como el ‘Marketer más efectivo’ de la región según Marketers By AdLatina, ranking que evalúa a profesionales de áreas de mercadeo

Empresas 0 Comments

CANAL SONY DICTÓ EN BOGOTÁ: TALLER DE AGRICULTURA URBANA

ESTA ACTIVIDAD HACE PARTE DE LA CAMPAÑA AMBIENTAL “PICTURE THIS” DE SONY PICTURES TELEVISION En el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se enseñó a cultivar hortalizas y plantas

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!