Alexandra Montoya: “DIOS ES MI MANAGER”

Alexandra Montoya: “DIOS ES MI MANAGER”

La periodista, abogada, humorista e imitadora de La Luciérnaga de Caracol Radio lanzará un libro en el segundo semestre de este año y pronto presentará su stand up comedy “La posesión va por dentro”.

POR FERNANDO MOTTA / FOTOS JUAN OVIEDO PHOTOGRAPHY

PEINADO Y MAQUILLAJE ÓSCAR SERNA

La mañana, gris, fría y lluviosa no fue impedimento para que Alexandra Montoya llegara puntual a la sesión fotográfica. La divisé a través de los cristales húmedos de su camioneta. Me vio e hizo una seña para que subiera a su vehículo y me resguardara del aguacero. Al saludarme, dejó entrever sus dientes blancos y parejos que resaltan en su rostro fresco y lozano.

Mientras la arreglaban en el camerino, entramos en una fascinante charla con esta talentosa mujer que se ha ganado la simpatía del público a lo largo de los 23 años que lleva en la radio, haciendo humor e imitando a los personajes femeninos más importantes del país.

¿Qué vio Guillermo Díaz Salamanca para llevársela a Caracol Radio?

Primero, él tiene un corazón generoso y noble; y dos, él vio que podía dar respuestas rápidas. Ese es mi plus, la improvisación inmediata, salir con un apunte en el momento. No es solo la imitación. Él tiene la chispa, las voces y pudimos hacer un buen match durante muchos años.

Las mujeres están dominando en el humor, un espacio que posicionaron los hombres. ¿Hay competencia entre colegas?

No sé si ahora en el humor se note o no la competencia. Lo que sí me alegra es que haya más mujeres incursionando en el tema, son más arriesgadas y han encontrado la oportunidad. Ese espacio es importante porque se está notando que la mujer puede hacer crítica y divertir.

¿Cuándo descubrió que era buena para imitar?

Siempre he sido autoevaluativa y reflexiva. De niña imitaba y hacía voces. Pero empecé a tomar del pelo a raíz de la separación de mis padres. Ya no estaba mi papá y mi mamá trabajaba. Cuando llegaba uno de ellos yo quería llamar la atención mostrándoles cosas chistosas. Creo que esa era la válvula de escape frente a la pérdida. No necesariamente haciendo una negación y puede que los expertos digan si lo ven así o no. No sé, pero fue la coyuntura para expresarme a través de la risa.

¿Por qué la gente es tan prevenida con los humoristas?

Porque no le gusta verse ridiculizada en ninguna forma. Y lo que hago no necesariamente es ridiculizar, porque no se trata de eso, sino de hacer una caricatura de la persona. Afortunadamente el espejo no habla porque te empezaría a decir: “Tiene una ceja más larga que la otra, el ojo más grande, usted camina así…” y como a uno no le gusta que lo critiquen, entonces mejor que no digan nada. El caricaturista enfatiza los rasgos importantes de la persona, y yo hago exactamente lo mismo, con la voz, las inflexiones, la forma de mover la boca, pero no me burlo del gordo, del calvo, ¡nooo! me mofo de las situaciones de la vida, de cosas que me pasan a mí y las exagero y terminan siendo lo que le pasa a todo el mundo.

¿Es difícil convertir la realidad de los colombianos en algo llevadero?

Esta realidad es una paradoja, es como el mundo al revés. Aquí pasa de todo y nada. En medio de las tragedias, ¡aquí roban!, los políticos hacen, deshacen, chuzan y no pasa nada. Y nos reímos de eso porque es lo único que tenemos. Es como una catarsis, ¿no?

Imitar a los políticos es un arma de doble filo. ¿Han llegado a amenazarla por meterse con estos personajes?

No, a Dios gracias, en mi caso, no. Los que están en campaña, los lagarticos, a esos les encanta y les parece fascinante que los imiten y que los pongan a decir bobadas. Pero hay otros que sienten que pierden autoridad y poder, a esos, los intocables e innombrables, no les gusta.

¿Cómo trascurre su vida cuando no está al frente de los micrófonos?

Soy hogareña, querendona, consentidora… Si veo mucho desorden digo: venga arreglemos, vamos recogiendo y sacando lo que no sirva. No sé si me gusta tener el control, pero sé que un hombre bueno va a llegar a mi vida. Y antes que nada, debe creer en Dios, porque si lo hace cree en todo lo demás. En el respeto al otro, en entenderlo, en su trabajo… Por mi labor me saluda la gente, me dan un abrazo, puedo salir tarde de un evento y tal vez tomarme un vino pero nunca voy a llegar a mi casa ebria. Entonces, la otra persona debe confiar en mí. Yo no pongo cachos, porque como a mí no me gusta, yo no soy infiel.

¿Cómo es su rol de mamá?

Fascinante. Demoré la maternidad porque quería estudiar, viajar y tener una estabilidad. Y cuando logré esas metas dije: ahora por qué no ser mamá. Cuando lo hice fue porque habíamos conocido una historia parecida y la comentamos con mi mamá. Mi madre se murió y antes de partir me dijo: “Si lo vas a hacer algún día, cuenta con mi bendición, yo te apoyo”. Y le dije: “Tan bonita, gracias mamá”. Y resulta que fueron palabras premonitorias porque ella ya no estaba y comencé a hacer toda la investigación: ¿Cómo es inseminarse?, ¿qué riesgos tiene?, entre más edad tiene la madre, ¿qué pasa? Salí con algunas personas para mirar si querían ser papás o no, y no los vi enrolados en el cuento. Algunos ya eran divorciados y con hijos grandes y no querían repetir ese proceso. Otros estaban en una eterna juventud de salir con peladas. Entonces dije, yo quiero hacer este plan sola. No me tocó hacer muchos intentos, fue uno solo y pegó. Di con un médico maravilloso, el Doctor Juan Carlos Mendoza, él me inseminó y ya.

¿Es duro ser mamá sin tener un compañero al lado?

No es fácil. Es un reto, la verdad. Porque las mamás que tienen a sus compañeros pueden descansar, se turnan. Soy mamá 24 horas, además soy trabajadora y la jefe del hogar. Tengo una nana maravillosa, que es mi mano derecha y sin ella no lo hubiera podido hacer. El rol de mamá no es imposible. Y este país es de mujeres que han sido abandonadas o que han perdido a sus compañeros por alguna razón y, sin embargo, han sacado adelante solas y bien a sus hijos.

¿Su hijo le ha preguntado dónde está su papá?

Sí, cuando estaba muy chiquito. Yo no esperaba esa pregunta, pretendía que me lo dijera a los cinco años que tiene hoy, pero lo hizo cuando tenía tres y medio. “Mamá yo quiero tener un papá”. Le contesté: “Tú ya tienes dos, Dios y papá Nando”. Y me dijo: “Sí, pero quiero tener un papá y una abuelita que se queden en la casa”. Cuando me dijo eso me sorprendió tanto, iba conduciendo, frené, me fui a la silla de atrás y le expliqué: “Mi amor hay muchas familias distintas, está la de la mamá con la nanita, la de fulanito, que tiene a su papá una semana y la semana siguiente se queda con la mamá porque están separados; ¿sabes qué pasa con estas familias?, que tienen una cosa en común: El amor de cada familia por su hijo”. Lo entendió perfecto. Un día le dijo a mi papá: “¿Nando, te puedes quedar y vemos películas con palomitas de maíz?”. Nos quedamos viendo películas y la felicidad de él, la mía, y la de mi papá fue maravillosa. El día de mañana que él no esté, me queda la satisfacción que mi hijo tuvo una relación importante con mi papá y esa es mi tranquilidad.

¿Cómo es la relación entre madre e hijo?

Yo tengo autoridad, soy disciplinada y le pongo límites. Pero hay otros momentos en que me derrito. Lo consiento cuando se da su porrazo y cuando está haciendo algo mal lo corrijo. Él va a decir, pero cómo así esta mamá tan tierna, que me consiente, y después me pone reglas y me dice no sales porque hice tal cosa, no entiendo. A veces me lo dice “mamá eres mala” porque no le gusta que le quiten las cosas. Pero si no le pongo esos límites, desde ya, cuando tenga 14 años, me pone la mano.

¿Qué dice Juan José, al escucharla en la radio?

Al principio cuando era más chiquito, no entendía, y ya más grandecito decía: “Mi mamá es la de La Luciérnaga, la de la radio”. Y él cree que la de la radio tiene todo y entonces me dijo: “Mamá, me llevas al Mundial de Rusia”. Y le dije, “mi amor eso vale mucha plata”. “Tú tienes, allá en la radio te pagan. ¡Llévame, por favor!”. El cree que eso es ir allí no más.

¿En este momento tiene una relación?

No. Estuve saliendo con alguien y no me gustó. Creo que perdí tiempo. Quiero gozarme mi espacio con Juan José. No quiero nada que me distraiga de él. Soy feliz al llegar a casa. Los viernes vemos una película y me encanta el plan. Los domingos vamos a la iglesia. Compartimos con amigos y me lo voy a gozar hasta que pueda. Cuanto tenga 12 o 14 años me dirá, no me toques, no me abraces… Eso hice con mi mamá cuando tuve esa edad, pero luego me la gocé al máximo y cuando se fue mi tranquilidad fue que le di todo lo que pude.

¿Es muy exigente para encontrar un novio?

No soy exigente, soy más exclusiva. Uno llega a una edad en la que ha madurado y hay ciertas cosas que no se toleran. No tolero maltratos de ninguna clase, ni verbales ni físicos. No aguanto malas actitudes. Las mujeres no debemos permitir eso de nadie, ni empezando ni finalizando una relación.

¿Algún hombre le ha sido infiel?

Me fijaba en los hombres equivocados y todos fueron infieles. Tampoco es que tuviera muchos, pero los cuatro con los que pude salir, tristemente me pusieron cuernos y hasta ahí.

¿La afectó la muerte de su mamá?

Sí, éramos amigas. Mi mamá era disciplinada, fuerte, berraquita, como decimos acá, y yo soy igual que ella. En algún momento de la adolescencia chocamos y me fui a vivir con mi papá, pero no duré mucho tiempo con él, solo un año. Cuando volví, mi mamá me dijo que había sido el mejor psicólogo porque había llegado súper cambiada, sensible y sí, descubrí otras cosas en la vida a través de mi papá, y logramos hacernos buenas amigas. Me veía realizada y sentía que su esfuerzo no había sido en vano. Ella era una mujer feliz, pero tenía una artritis reumatoidea, había tomado muchos corticoides, esto baja las defensas y llegó una bacteria y se la llevó.

¿La partida de ella hizo que se afianzara en el cristianismo?

No, el cristianismo viene desde hace rato. La gente piensa que los cristianos no reímos, ni bailamos ni tomamos un traguito. El cristiano es un estilo de vida, como ir a hacer ejercicio y pilates. Hago ejercicio espiritual con Dios y todo lo que soy es por Él. Con mis virtudes, defectos y el libre albedrio, es gracias a que Él me ha permitido entender cuál es su poder. La ausencia de mi mamá me sirvió para estudiar Derecho. Hay gente que se toma un año sabático, pero gracias a Dios lo tenía en mi corazón y el duelo fue “más fácil”, pero uno nunca está preparado para perder a la mamá, no venden ese manual. Mi madre y yo tenemos contacto de alguna manera, a través de sueños, de emociones, y sé que ella está ahí.

¿En qué momento llegó Dios a su vida?

Desde chiquita, mi mamá siempre fue muy cercana a Él. Ella nos hablaba de la Palabra de Dios, orábamos en la casa, leíamos la Biblia, pedíamos por nuestra familia y por las demás personas. Yo creo que tener esta fe y el convencimiento de que con Él todo se puede, es lo que ha permitido que mis hermanos, mi hijo y yo podamos tener serenidad, como decimos los cristianos: “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece”.

¿Y cómo es su relación con Jesús?

Yo le hablo todo el tiempo desde lo más mínimo hasta lo más importante. Dios es mi manager. Para venir a estas fotos, yo decía: Papito Dios, bendice las manos de los que me van a maquillar, de los que van a escribir la nota para que todo sea bonito y que sea para tu honra y tu Gloria. Cero vanidad. Esto no es para que yo salga y ya, sino para que toque a las personas y les deje un mensaje.

¿Le ha inculcado a su hijo esta doctrina?

Total. Ya cuando él tenga 18 años, si él quiere escoger otro camino en su vida o desde antes, eso será su elección. Pero de pequeño, le demuestro cosas. Ayer, me dijo: “Yo no creo en la suerte, sino en Dios”. Lo que Dios quiere darme yo lo recibo: Un peso, diez, y también parte de eso, lo doy en la obra, yo diezmo y ayudo a ciertas fundaciones. Celebré el cumpleaños de mi hijo y parte de la plata que recogió de la lluvia de sobres la di a una fundación para niños que dejan abandonados en los hospitales y que tienen enfermedades. Esa es la manera de retribuir parte de lo que Dios le da a uno.

¿Cómo es su vida espiritual?

Los domingos voy a la iglesia Casa sobre la Roca, me gusta porque precisamente el Pastor es Darío Silva. Dice cosas importantes: “El pastor no es mi Señor, mi Señor es mi pastor”. Me gusta que me dejen tomar mis decisiones y así deben ser las iglesias, uno debe tomarlas, tener la determinación y autonomía para decidir. Las iglesias orientan, pero cada quien en su libre albedrío sabe qué es lo mejor. Con mi hijo oramos todas las noches, por la mañana le doy bendiciones desde que se levanta, le toco la cabeza y le digo, Papito Dios, gracias por este día, gracias por este hijo maravilloso, bendícelo de la cabeza a los pies y haz que nunca nadie le robe su niñez.

¿Qué proyectos vienen?

Voy a lanzar un libro en el segundo semestre de este año para darles una luz a esas mujeres que quieren inseminarse y no lo han hecho. No para ponerme como un modelo, no soy un modelo de nadie. Pero hay una realidad y es que las mujeres cada vez son más independientes y están más solas. Y es grave porque la mujer y el hombre se necesitan mutuamente y creo que deben mirar un poco los varones cuál es su papel en la vida y si lo están haciendo bien o no. Seguiré haciendo mis shows. Tengo uno montado que hago con las empresas, “La posesión va por dentro” – Una Comedia a Voces. Es divertido, dura hora y media y la idea es que podamos volver a presentarlo en teatro.

 “Las dificultades en mi vida han sido para saber que Dios está ahí, para aprender a madurar, a tomar coraje y a levantarme”.

___________

“Frente a la infidelidad, prefiero no enterarme, que no me cuenten, si me van a poner los cachos, que no se dejen pillar”.

Previous Alimentos tradicionales e innovadores pisarán fuerte en Alimentec 2018
Next UN CAMINO DE PALABRAS AL CORAZÓN DE LOS QUE AMAS

About author

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1070 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

You might also like

Medios 0 Comments

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA INDEPENDIENTE

Medios masivos, alternativos, comunitarios e independientes, así como estudiantes y docentes de diversos programas de Comunicación Social y Periodismo se darán cita el 13 y 14 de mayo en el

Personajes 0 Comments

ROBERTO POMBO HOLGUÍN

PREMIO AL MÉRITO PERIODÍSTICO CPB FOTOS ARCHIVO EL TIEMPO Puede parecer lejano, pero Roberto Pombo siempre sabe qué está pasando en la Redacción de El Tiempo, diario del que es

Personajes 1Comments

PAOLA TURBAY

Nuevamente jurado en la segunda temporada de Colombia tiene talento, la artista y la mujer dijeron sus verdades sobre su trabajo en Hollywood al lado de las estrellas, su regreso

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply