LA INDUSTRIA DE LA BICICLETA
Cuando nos referimos a la industria de la bicicleta, como nuevo emblema de desarrollo económico para Colombia, estamos seguros, que será el catalizador adecuado para dar respuesta a las necesidades del país, en materia de empleo, deporte, salud, transportación pública, interacción industrial, turismo, recreación, economía, gastronomía, educación y riqueza.
POR JAIRO FIDEL JAIMES AMADO / FOTOS ARCHIVO PARTICULAR
El acompañamiento que ha hecho la bicicleta en la historia de la humanidad es mucho más de lo que pensamos; es el vehículo que más trasportación hace de todas las modalidades, el de menor contaminación ambiental, el más saludable para el ser humano, el que menor espacio público requiere, el más económico en movilidad y el que permite un pluralismo industrial, en una sinérgica relación.
La industria de la bicicleta ha sido política gubernamental de países como, Italia, Francia, Alemania, Noruega, Holanda, Inglaterra, últimamente China y Taiwán, siendo los líderes actuales en la manufactura y ventas de estas.
Actualmente el volumen consumido globalmente, supera los 125 millones de unidades anuales, y los países de la Unión Europea, hicieron una inversión para el periodo 2014-2020 de más de 600 Billones de euros, en infraestructuras y ciclovías, que superan los 75 mil kilómetros y todo lo que estimule el uso de la bicicleta, en los estados miembros de la Unión Europea, en una proyección de aumentar el consumo anual de bicicletas a 35 millones, creando así una verdadera cultura de la bicicleta.
La bicicleta fue la precursora de las motocicletas (Harley Davidson), el Carro (Henry Ford, Citroën, Benz), la Aviación (hermanos Wright), y estamos seguros que también será una puerta para Colombia, dando respuesta a muchas necesidades, a un país privilegiado por su posición geopolítica, para fomentar empleos y para abrir nuevas alternativas comerciales hacia el África, Europa, las Américas y porque no, al mismo Asia.
La industria de la bicicleta da cabida a pequeños y medianos empresarios, e incluso a las amas de casa y artesanos, ya que sus instalaciones, maquinaria, destrezas, no requieren de espacios gigantes, equipos costosos y alto entrenamiento. También cuando hablamos de la industria de la bicicleta, no nos referimos únicamente a la línea de producción de la maquina en sí, sino también a la parte administrativa, de salud, deporte, de nutrición y bancaria.
Además, es la única industria donde participan todas las profesiones, todas las industrias, todos los estratos sociales, es amigable con el medio ambiente, rehabilitando la industria metalmecánica, la madre de todas las industrias.
Nos atrevemos a decir y a probar que dentro de las partes constitutivas de la bicicleta, la parte que sería la piedra angular para empezar e iniciar la industria de la bicicleta en Colombia, está en el sistema de pedaleo,(Patentado en Estados Unidos, China, India, Europa, Rusia, Vietnam, Hong Kong), la cual es la encargada de transformar la energía muscular en movimiento circular, haciendo posible disfrutar a plenitud de la bicicleta, ahorrando energía al usuario, logrando mayores distancias, acortando tiempos y resultando en un completo aumento en la velocidad.
El Sistema de Bielas, fue implementado por primera vez en la bicicleta moderna con la Patente del inventor, Lallament en 1861, y hasta el día de hoy no ha habido una innovación, que elimine el área muerta asociado a todos los sistemas de pedaleo, más torque, benévolo a la rodilla, se pueda fabricar en cualquier material, en cualquier diseño, para cualquier bicicleta o máquina que utilice al menos una manivela, en cualquier configuración lateral y de corte transversal, en cualquier longitud, presentación, peso y por todas la bondades anteriores, poder decir que podemos superar a 1000 los diferentes diseños.
Hemos identificado cinco pilares fundamentales para la implementación de la industria de la bicicleta en Colombia y estas son:
- El deporte como medida de promoción, para traer a Colombia, el evento de la Hora en Ciclismo de Pista de manera competitiva, el cual no solo promociona internacionalmente a Colombia y su bicicleta, sino también un destino de Grandes Campeones del ciclismo, estimulando el turismo en particular el europeo.
- La educación como respuesta a la demanda en todos los niveles de la industria, con la Universidad de la Bicicleta.
- La industria como una integración focalizada a la producción masiva de bicicletas y en miras de dar respuesta a la próxima demanda en Europa, África y las Américas.
- La gubernamental que es de primordial importancia para la armonización, organización, estimulo, protección de la nueva industria y sobre todo viabilizar este proyecto para que logre su máxima proyección internacional.
- La banca en una participación de responsabilidad social, la Gubernamental, la Privada y la Cooperativa.
Con la debida protección del Gobierno y los tratados de libre comercio, hacer frente a los colosos líderes de esta industria sin ser absorbidos.
Estamos en la capacidad de orientar, preparar y participar activamente, para lograr que cada bicicleta fabricada y ensamblada en Colombia, que lleva integrado nuestro sistema de pedaleo, sea reclamada, por su efectividad y conveniencia para el ciclista, la bicicleta y el deporte en los mercados internacionales.
Igualmente convirtiendo a los casi 5 millones de colombianos que viven en el exterior a ser inversionistas en Colombia, y a su vez a ser los representantes de ventas internacionalmente de la bicicleta colombiana y accesorios.
Hagámoslo, los inventores crean empleo en Colombia.
https://www.jairojaimes.com/
Autor
Puede Interesarte
Ediciones Urano lanza su edición de autores colombianos en no ficción
El primer título en editarse es Sabiduría emocional, de la autora María Paula Rodríguez, quien llega al catálogo del sello Urano, reconocido por autores como Joe Dispenza, Don Miguel Ruiz, Louise Hay, Rhonda Byrne y
Impacto del trabajo en la salud: retos y estrategias para el entorno laboral
En una época donde más de dos millones de trabajadores mueren a causa de sus labores, crear entornos saludables tanto físicos como psicológicos es un compromiso de las empresas. Dr.
Andrés Sarmiento Villamizar, nuevo director de la Feria Internacional del Libro de Bogotá
Los directivos de la Cámara Colombiana del Libro anunciaron que Andrés Sarmiento Villamizar asume a partir de la fecha, las riendas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. La
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!