4 supervivientes de cáncer infantil protagonizan la obra de teatro CanSer Poder Ser, en conmemoración al mes del sobreviviente de cáncer

4 supervivientes de cáncer infantil protagonizan la obra de teatro CanSer Poder Ser, en conmemoración al mes del sobreviviente de cáncer

  • Desde el año 1988 el primer domingo de junio se celebra el Día Nacional del Sobreviviente de Cáncer, cuyo objetivo es dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes y sus familiares.

  • Para conmemorar esta fecha tan especial, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana ha preparado su obra de teatro CanSer Poder Ser, protagonizada por 4 sobrevivientes de cáncer infantil, quienes de manera natural y emotiva comparten su vivencia cuando fueron diagnosticadas, así como los aprendizajes y reflexiones que les dejó esta experiencia.

  • En Colombia sobreviven al cáncer alrededor del 55% de los niños.

  • Atender las necesidades de los supervivientes de cáncer es una tarea de todos, incluso de ellos mismos, es por esto que un grupo de jóvenes que tuvieron cáncer en su niñez, crearon la red latinoamericana de sobrevivientes de cáncer, llamada Faros de Vida.

Bogotá D.C., junio de 2022. Valeria, Nicol, Sara y Alejandra, son las protagonistas de CanSer Poder Ser, una obra de teatro dirigida por los actores Luisa Gómez, paciente de Linfoma, y Flavio León, quienes escribieron el guion con elementos de realidad, humor, fantasía e inspiración.

Valeria tiene tan solo 12 años y se encuentra cursando séptimo grado en el colegio. Ella ya sabe lo que significa perder uno de los tesoros más preciados: La salud. Cuando tenía 10 años fue diagnosticada con un cáncer de ovario. Hoy se siente feliz de estar viva.

Laura Nicol tiene 16 años y se encuentra en grado once. Ella refiere: “Eran las 7 de la mañana y lo primero que recuerdo ver al despertar fue a mi mama salir del cuarto con los ojos llenos de lágrimas, no sabía lo que pasaba hasta que una doctora me dijo con una voz muy suave “Laurita tienes leucemia, cáncer en la sangre”. Me explicó que el tratamiento duraría dos años y me contó cuales eran los efectos secundarios de la quimioterapia. No sabía cómo reaccionar, nadie espera recibir una noticia tan fuerte y menos cuando apenas se está empezando a vivir. Lo único que pasaba por mi cabeza en ese momento era “tengo que ser fuerte por mi familia.”

Sara tiene 17 años, ya se graduó del colegio y ella también superó una leucemia aguda. Ella detectó que algo no estaba bien porque como deportista notó que su rendimiento empezó a bajar considerablemente. Sara recuerda cuando fue diagnosticada y lo refiere así: “Al tercer o cuarto día vino un doctor a mi habitación a decirme que tenía cáncer (leucemia) y que iba a empezar todo el proceso de quimios, yo entré en estado de shock y empecé a llorar al igual que mi mamá. El doctor me abrazó y me dijo que todo iba a estar bien, yo no sabía lo que me esperaba de ahí en adelante”.

Alejandra tiene 23 años, estudia Ingeniería Civil y fue diagnosticada a los 17 años cuando estaba en 4to semestre de la universidad. El día que recibió la noticia su papá estaba de cumpleaños. Ella recuerda que el doctor le dijo: “Tienes Linfoma de Hodgkin”, como no sabía que era esto, preguntó al médico y su respuesta fue: “Es un cáncer, una lotería que nadie se quería ganar”.

Hoy día Valeria, Nicol, Sara y Alejandra son conscientes de que la vida continua, tienen sueños y trabajan por ellos. Valeria quiere ser la mejor médica oncóloga para ayudar a otros niños a superar el cáncer, también quiere actuar y ser modelo. Para Laura Nicol han pasado casi 4 años desde el momento del diagnóstico, ella sabe que aún debe esperar un año más para tener la certeza de la curación. Como ama los animales quiere ser veterinaria, pero también sueña con ser actriz.

Sara quiere hacer amigos y estudiar, ella ahora sabe que la vida es finita y que por eso debemos aprovecharla al máximo. Alejandra ya cursa octavo semestre de Ingeniera Civil, su principal misión es ser feliz y hacer feliz a su familia. El cáncer quedó atrás, no es para siempre.

Esta maravillosa obra se presentará en el Teatro Hilos Mágicos de la ciudad de Bogotá, los días 24 y 25 de junio a las 7pm. Los fondos obtenidos con la función serán invertidos en el Programa de apoyo a niños y jóvenes con cáncer actualmente en tratamiento.

Los bonos donación pueden ser adquiridos en:  https://www.funleucemialinfoma.org/programas-de-donacion-2/

O en el WA 321 4 757 017 

  • El cáncer más frecuente en la niñez es la leucemia aguda, alrededor de 1.800 a 2.000 nuevos casos son diagnosticados cada año en Colombia. Cerca del 55% de los niños sobrevive a la enfermedad. 
Anterior Esta es la agenda general del 48º Festival Folclórico Colombiano
Siguiente Llega a Colombia “Anna”, la miniserie de Niccolò Ammaniti

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4181 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

Kathe Loaiza, embajadora de Mola Week, lanzará el nuevo Happiness Key Indicator

Aprovechando el Mola Week que se realizará en Villa de Leyva y Ventaquemada, Colombia, los días 26 a 28 de noviembre de 2021, la empresaria Katherine Loaiza enfatizará su mensaje:

Salud & Belleza 0 Comments

Biocosmética Regenerativa: la nueva apuesta vanguardista de Natura Ekos en sus 20 años

La línea icónica de Natura presenta una nueva identidad que une tecnología cosmética y vanguardia en sustentabilidad, así como una fórmula con potencia para la piel que también contribuye a

Salud & Belleza 0 Comments

Nacida para brillar: PANTENE y la estrella pop latinoamericana Tini se unen para lanzar #pantini

Esta es la primera alianza de Pantene con una celebridad para Latinoamérica de origen de habla hispana que incluye los países de Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica,

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta