Vanessa Rosales: La moda es cultura, porque conecta con el cuerpo vestido
En el marco de Hay Festival brilló la intervención de Vanessa Rosales, escritora especializada en Historia y Teoría del Estilo y la Moda, en el Conversatorio tendencia Summer, organizado por el centro comercial, cultural y gastronómico La Serrezuela, un escenario dónde la cultura y la moda son protagonistas y que se alinea con el discurso del Caribbean Female Gaze desde distintos conceptos de marca; ya que el centro comercial también es un referente de moda a través de su oferta variada para múltiples estilos, además de ser referente histórico y cultural de la ciudad. Un espacio apropiado para las reflexiones y pensamientos de Vanessa quien destacó cómo la moda es cultura, y su relación con los códigos de la estética del caribe.
La línea narrativa de Vanessa se caracteriza por un encuentro entre la crítica cultural, la investigación histórica, la teoría de la moda, la belleza, la historia de la mujer y la diversidad de perspectivas feministas.
Vanessa Rosales es autora de Mujeres vestidas: Moda consciente, publicado en 2017, un trabajo sobre la historia de la moda y su relación con la evolución de la imaginación, la identidad y la causa y lucha subjetiva de las mujeres. Su obra más reciente publicada en 2021 es Mujer incómoda’, una colección de ensayos personales sobre sus intereses como mujer: feminismo, estética, amor, religión, patria y cercanía.
En el conversatorio denotó una relación directa con su última obra, pues evidenció que los elementos que definen a la mujer contemporánea son múltiples y varían inmensamente de contexto a contexto. Definiéndose más por la búsqueda actual de vivir la vida más en los propios términos.
En este diálogo, Rosales también destacó la relación directa entre la moda y la cultura: “La moda es cultura, porque conecta con el cuerpo vestido, muchas veces una de sus asociaciones más rápidas son con la ropa. Pero la moda es un portal hacia todos los aspectos de la condición, es un fenómeno de la cultura”.
Además, resaltó la relevancia cultural caribeña y visibilizó a las marcas con lenguajes estéticos propios: “En vez de hablar de tendencias más relevantes en la estética del Caribe, me gusta pensar en códigos posibles. Sí hay, muchas veces, el elemento tropicalista, la calidez, la vivacidad cromática, el bolero, el volado, el exceso, la ornamentación, el espíritu del sabor, pero a mí me parece que lo que más puede ayudar a sugerir estéticas del Caribe es el sincretismo, es la mezcla, las amalgamas, las mixturas, el encuentro de muchas formas estéticas.”
En cuanto a la relación con los códigos de la estética, la moda y la cultura, se relacionan por la influencia y conexión de las distintas expresiones artísticas, como son la fotografía, la música, el cine, moldeando así las formas culturales desde las expresiones del ser humano. Un ejemplo de cómo la moda del Caribe es influenciada por la música, es la vivacidad cromática que está alineada con la alegría y fuerza del los ritmos musicales del Caribe.
En conclusión fue un espacio donde Vanessa dio su mirada sobre la moda, una serie de conceptos que han surgido desde su análisis y observación del comportamiento humano y las expresiones culturales. Y que además se llevó a cabo en un lugar que guarda coherencia con su discurso ya que combina la cultura y la moda en su oferta de valor.
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