SIGUE CRECIENDO PARA QUE NO DEJES DE DANZAR
Tú no puedes hacer que un desafío o un problema se vuelva pequeño, pero sí puedes elegir crecer como persona para que ese desafío o problema se haga menor para ti.
Por ALFREDO BARRIOS
PRESIDENTE CENTRO CRISTIANO EMPRESARIAL FE EN ACCIÓN
En el libro del pastor Robert Schuller, “Los tiempos difíciles no permanecen pero sí las personas fuertes”, se narra una historia acerca de Sir Edmund Hillary, quien fuera la primera persona en llegar a la cima del monte Everest junto con el tibetano Tenzing Norgay. Antes de su éxito en el Everest, Hillary había sido parte de otra expedición, en la cual el equipo no solamente había fracasado en lograr llegar a la cima, sino que también había perdido a uno de sus miembros. En una recepción para los miembros de la expedición en Londres, Hillary se puso de pie para hablar a la audiencia. Detrás de la plataforma había una fotografía grande del Everest. Hillary giró su rostro hacia la imagen de la montaña y exclamó: Monte Everest, tú nos has vencido; pero volveré y te venceré, porque tú no puedes hacerte más grande pero yo sí puedo hacerme más grande”.
“Señor, tú lo sabes. Tú bien sabes que por amor a ti soporto que me insulten. Acuérdate de mí, y ven a visitarme. ¡Véngame de mis enemigos! ¡No demores más tu enojo!”. Jeremías 15:15-18
La sociedad a la que servía Jeremías se olvidó de Dios y se rebeló contra Él. Era obvio que a Jeremías también lo agredieran. Dios permitió que cayera sobre Jeremías una avalancha de persecución, y no por corto tiempo, como reacción al mensaje que predicaba. Parece que este profeta no conocía descanso de la tortura moral y física que experimentaba por la gente a la que servía.
Jeremías llegó al punto en que acusó a Dios de no ayudarlo cuando más lo necesitaba. El profeta había dejado de fijarse en los propósitos de Dios y estaba compadeciéndose de sí mismo. Estaba enojado, herido y asustado. Sin embargo, Dios no se enojó, sino que puso en el orden correcto las prioridades de Jeremías.
16 “Señor, Dios de los ejércitos, cuando hallé tus palabras, literalmente las devoré; tus palabras son el gozo y la alegría de mi corazón, porque tu nombre ha sido invocado sobre mí”.
LA SOLUCIÓN ES EL CRECIMIENTO
– Frente a los desafíos y problemas la solución es crecer, porque cuanto más crecemos, más pequeños se vuelven esos desafíos y esos problemas.
– Lo que determina el tamaño de un desafío o un problema es el nivel de crecimiento que tiene el que lo enfrenta, y no cada uno de aquellos problemas en sí mismos.
– Un problema de matemáticas de tercer grado para un chico de primer grado, quizá sea imposible de resolver; para uno de tercero es solucionable, y para uno de quinto ni siquiera es problema. Necesitamos entender que el problema sigue siendo de tercer grado, lo que ha cambiado es el nivel de crecimiento que tiene el que lo enfrenta.
– La mayoría de las personas esperan a que los problemas se achiquen, en vez de concentrarse en crecer ellos mismos.
– Muchos también rehúsan desafíos en vez de aprovechar estos para crecer y poder encararlos. Oran para que Dios les solucione los problemas, en vez de orar para que el Señor los haga crecer y así ellos puedan solucionarlos.
– Hacer crecer tu vida depende de ti, es un factor interno; mientras que el tamaño de los desafíos y los problemas no, por ser factores externos.
Crecer en el Reino
Es el crecimiento que te ayuda a lograr el Espíritu Santo. Las experiencias de Pedro transformaron su vida. Pasó de ser un seguidor titubeante a un discípulo arrepentido y finalmente a un pilar de la iglesia.
Jeremías 15:19 “Esto responde el Señor: —Si regresas a mí te restauraré para que puedas continuar sirviéndome. Si hablas palabras beneficiosas en vez de palabras despreciables, serás mi vocero. Tienes que influir en ellos; ¡no dejes que ellos influyan en ti!”.
“Si reconoces como barbaridades y locura lo que estás pensando y diciendo, yo te restauro, te sano. Si escoges hablar mi palabra y no tus pensamientos, si escoges creer en mí y no en tus sentimientos, yo te usaré como mi portavoz. Haré de ti mi mensajero, no solo por el simple conocimiento teórico que tienes, sino por el conocimiento vivencial, producto de una vida totalmente rendida a mí”, dice el Señor.
Tienes que REGRESAR
¿Dónde se había metido Jeremías? En la cueva de la autocompasión, el enojo, las heridas y el temor; estaba asustado.
¿No sería mejor que volviéramos a Egipto? Preferimos la seguridad en esclavitud. En lugar de hacer lo que Dios los llamó a hacer dicen “preferimos regresar a la esclavitud, preferimos regresar a esa codependencia, quiero regresar a esa vieja manera de vivir, ¡esto me asusta, es algo nuevo, es algo diferente, estoy preocupado, me puedo lastimar! al menos en Egipto era más seguro, yo era un esclavo y prefiero regresar a la esclavitud de mis adicciones, de mis relaciones, de mi pasado, de mi culpa”.
¿A qué tipo de esclavitud estás dispuesto a regresar en lugar de avanzar y tomar un riesgo con Dios?
Tienes que ESCOGER tus actitudes y confesiones
Lo que el Señor nos enseña: No podemos escoger lo que nos sucede, pero sí nuestras reacciones.
Tienes que INFLUIR
La sal puede perder su sabor. Cuando la sal se moja y luego se seca, lo que queda es un residuo insípido. Así como la sal preserva los alimentos y da sabor, los seguidores de Cristo debemos preservar lo bueno en el mundo y dar sabor a la vida. ¡Si conservo mi sabor, conservo mi valor!
“¡El secreto de la pureza es Dios mismo! ¡Un corazón limpio procede de Dios! ¡Si tenemos corazones limpios seremos felices, a pesar de las circunstancias que puedan rodearnos!”. Billy Graham
Jeremías 15:20 Pelearán contra ti como un ejército en ataque, pero yo te haré tan seguro como una pared de bronce fortificada. Ellos no te conquistarán, porque estoy contigo para protegerte y rescatarte. ¡Yo, el Señor, he hablado!
21 Sí, te mantendré a salvo de estos hombres malvados; te rescataré de sus manos crueles.
Autor
Puede Interesarte
Hassam, el personaje con mejor energía de los colombianos, protagoniza el remake de Día Chocolate Sol
Como parte de la celebración de sus 70 años Chocolate Sol actualiza la campaña “Día chocolate Sol”, esta vez protagonizado por “Hassam”, uno de los mejores humorista del país. Tras
Cuatro alimentos infaltables en un desayuno saludable
¡No dejes de desayunar! Esto puede afectar tu desempeño durante el día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el desayuno equilibrado debe aportar alrededor de 400 calorías.
QUINTA DEL MAR: PARAÍSO TURÍSTICO DE COLOMBIA
Este complejo hotelero, ubicado entre los departamentos de Sucre y Bolívar, cuenta con el embrujo de su entorno natural lleno de atractivos alucinantes para que sus visitantes vivan experiencias memorables
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!