SANDRA CAICEDO: “CUALQUIER MOTIVO ES IDEAL PARA ENDULZAR ALMAS”

SANDRA CAICEDO: “CUALQUIER MOTIVO ES IDEAL PARA ENDULZAR ALMAS”

Su pasión por la cocina la llevó a crear su propia empresa, Nicas Chocolates, una marca de prestigio nacional.

POR FERNANDO MOTTA

FOTOS CARLOS EDUARDO FONSECA / ISABELLA BERMÚDEZ

Sandra Caicedo y su hija Isabella Bermúdez.

Sandra Caicedo nació en Bogotá y en esta metrópoli multicultural, donde se combina lo antiguo y lo moderno, ha vivido toda su vida sacando adelante sus desafíos en muchos frentes. “Mi niñez fue muy tranquila y mi sueño, como el de cualquier niña, era crecer y obtener los medios para entrar a la universidad y ser profesional. Trabajé desde muy pequeña para apoyar en mi casa, me encantaba jugar con mis amigos al “tin-tin ¡corre corre!”… Siempre fui muy inquieta, me gustaba cantar y participaba en cuanto concurso de canto había; conformé un grupo musical con mis hermanos y algunos amigos, pero no recibimos el apoyo suficiente y finalmente lo descartamos. Soy la mayor de cuatro hermanos que adoro, ellos me han acompañado incondicionalmente en cada uno de mis retos”.

Aparte de la música y de la actuación, campo en el que también incursionó llegando a alcanzar notoriedad, Sandra siempre tuvo un gran amor por la cocina. Este hobby se fue transformando en la pasión de su vida hasta llegar a crear su propia empresa. “Nicas Chocolates (es la abreviatura de Niñas Caicedo, por mis hijas), surgió de la necesidad de liberarme de un patrono y de las limitantes de estar empleado. Quise emprender una aventura que pudiera involucrar a toda mi familia y así iniciamos nuestro taller en la cocina de la casa. A punta de prueba y error fuimos perfeccionando las recetas que hoy son bandera de nuestra marca. El amor por el chocolate me llevó a investigar y a realizar desde mi cocina, adaptada como laboratorio, fórmulas que fuimos puliendo con técnicas artesanales, hasta lograr una gran variedad de sabores y texturas que poco a poco nos permitieron ocupar un lugar en el mercado nacional. Mi hija menor, Isabella, pese a su juventud, ha llegado a optimizar magistralmente muchas de nuestras recetas, ya que ella cuenta con un título en artes culinarias de dos prestigiosas escuelas de nuestro país”.

¿Cuál es el secreto para mantener su empresa vigente durante 9 años?

Imprimirle mi sello personal y marcar la diferencia evocando y retomando la esencia de las técnicas artesanales, recetas de la abuela con una minuciosa selección de materias primas para lograr productos de excelente calidad.

¿Qué destaca de su negocio como diferenciador en el mercado?

Trabajamos con recetas de antaño ajustadas a las necesidades y a los gustos de cada uno de nuestros clientes. Son deliciosas, bajas en azúcar, libres de gluten, libres de culpa y veganas… un verdadero placer para todos los sentidos.

¿Cuáles son las principales ventajas y los beneficios que ofrecen sus productos?

Son productos saludables, a precios muy competitivos y que, dadas las condiciones actuales, cumplen estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad, con empaques hermosos y amigables con el planeta.

¿Cuál es la diferencia entre repostería y pastelería?

La repostería se elabora de manera artesanal, sin preservantes y con ingredientes simples; la pastelería es más sofisticada y tecnificada.

¿Cómo defiende la línea de confitería frente a la ola de campañas contra el azúcar?

Nuestros pequeños baches de chocolates se elaboran sobre pedido, a mano y con cacao colombiano de óptima calidad, libre de azúcar y preservantes lo cual garantiza experiencias únicas de sabor, textura y color. Por otro lado, nuestros bombones son elaborados con cacao fino colombiano, y para nuestros rellenos utilizamos pulpa de fruta y licores que garantizan una mezcla insuperable de sabores y contexturas, en bellas presentaciones.

¿Qué hay de las nuevas tendencias en este segmento de productos?

Procuramos estar a la vanguardia con propuestas vintage, pasteles y chocolates geométricos, alternativos y, en lo posible, pintados a mano, adornados con flores frescas, dándoles movimientos y toques rústicos. Trabajamos los diseños siempre de la mano de nuestros clientes para que sean sus deseos los que plasmemos en nuestros exquisitos productos.

¿Cuál es el reto más grande para complacer a un cliente que compra sus tortas?

En general, los clientes tienden a ponernos retos más grandes cada día, ellos quieren crear conjuntamente con nosotros pasteles innovadores, con sabores y mezclas de autor, y nuestro deber es lograr su satisfacción absoluta.

¿A qué recurrió para mantener su industria durante la pandemia?

Nos vimos obligados a cerrar nuestro taller y tuvimos que aprender a movernos y a hacer presencia en redes sociales para mostrar nuestros productos y atraer nuevos clientes. Las redes sociales son una herramienta infalible de promoción, es la forma moderna de crear y desarrollar relaciones significativas con los clientes potenciales, generando alta recordación a un bajo costo.

Dictan talleres y cursos, cuéntenos al respecto…

Esta es una de las cosas positivas que nos ha dejado esta situación de pandemia: Fortalecer familias a través de nuestras clases por Zoom, donde grandes y chicos han podido descubrir su amor por la cocina, y hemos logrado sembrar la semillita de la pastelería en sus corazones. Dictamos clases de pastelería y chocolatería para grupos y/o personalizadas; y recientemente lo hicimos para FESAP, el Fondo de Empleados de Porvenir, con un grupo de más de 100 participantes, ¡fue una experiencia maravillosa y muy gratificante!

¿Qué tiene más demanda: los matrimonios, los cumpleaños, los grados o las fiestas?

Somos cómplices de emociones y transformamos momentos de la vida en dulces experiencias, ya sea por cumpleaños, aniversarios, bodas, cualquier motivo es ideal para endulzar almas.

¿Qué es lo más gratificante en su faceta de empresaria?

Definitivamente Nicas Chocolates se ha convertido en mi más grande sueño, pues empezó en una cocina y hoy nos permite llegar hasta ustedes transmitiendo empoderamiento y fe en cada idea. Hoy les puedo decir con toda seguridad que los sueños sí se pueden cumplir, siempre y cuando no desfallezcan en el primer intento, que con perseverancia y constancia se pueden lograr.

¿Cómo es la mujer, la madre y la esposa?

Soy una mujer enamorada locamente de mi familia, cada espacio libre lo comparto con ellos. Como cualquier ser humano siento miedos y temores, pero entiendo que soy un referente para mis hijas y debo seguir adelante siempre.

SANDRA CAICEDO, UNA MUJER QUE ES EJEMPLO DE ENTEREZA, DEDICACIÓN Y COMPROMISO.

¿Cómo describiría a su esposo y a sus tres hijas?

Ellos son mi mayor tesoro, mi más grande orgullo, y junto a mis nietos son mi motor para luchar contra viento y marea en la consolidación de una marca que deje huella a través del tiempo y de toda una generación. Mi familia es mi mayor fortaleza, juntos hemos superado muchos obstáculos, y me han sostenido para no desfallecer, para seguir buscando fórmulas que nos mantengan a flote.

¿Qué pasó con la actuación?

Es un oficio que requiere demasiado tiempo y dedicación, y decidí darle prioridad a mi familia, por eso me retiré del medio.

Sandra Caicedo, chef pastelera.

Confesiones

Hobbies: Ver películas, cocinar y viajar.

¿Defectos? Impaciente, perfeccionista y demasiado cumplida.

¿Un libro? Dónde está mi queso y La última oportunidad.

¿Un refrán? “Onceavo mandamiento, no dar papaya”.

¿Un lugar favorito? Dos: A la orilla del mar y en el campo.

¿Un restaurante? Yanuba.

¿Su mayor fortaleza? La tenacidad.

¿Dónde se ve en 10 años? En mi taller con mis nietos, horneando un delicioso pastel con un buen café.

https://www.nicaschocolates.com/

WhatsApp 312 491 75 13 / info@nicaschocolates.com

 

“SOLO SÉ QUE HAY UN DIOS SUPREMO AL QUE LE DEBO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE TENGO Y TODO LO QUE SOY, QUE ME SOSTIENE Y ME FORTALECE CADA DÍA”.

Anterior FERIA EVA LOVE EDITION: APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y LA LIBRE COMPETENCIA
Siguiente EL PODER DE LA ACTITUD

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3270 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

Encuentro de Periodistas en Bogotá

La Revista MOMENTOS reunió hoy a un grupo de periodistas para despedir el 2017. Fue un encuentro emotivo y lleno de anécdotas. Los comunicadores celebraron el cumpleaños del querido y

Personajes 0 Comments

PAOLA ARENAS, UNA ARTISTA QUE CREA JOYAS EXCLUSIVAS

Esta diseñadora colombiana protagoniza la inspiradora historia de una mujer que está haciendo realidad sus sueños. FOTOS @JUANCARLOSGUERREROBELTRÁN  FOTOS ACCESORIOS: PAOLA ARENAS MAQUILLAJE Y PEINADO DANNA IVETH DURÁN GONZÁLEZ Los

Entretenimiento 0 Comments

OMARA PORTUONDO Y SU CONCIERTO EN BOGOTÁ

La Diva del Buena Vista Social Club™ celebra su trayectoria musical con una gira mundial acompañada por invitados especiales. Estará de concierto en Bogotá el próximo 17 de septiembre, en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!