¿PADECE USTED INFODEMIA EN ÉPOCA DE PANDEMIA?

¿PADECE USTED INFODEMIA EN ÉPOCA DE PANDEMIA?

  • La pandemia trajo, que las redes sociales fueran usadas para recibir oleadas de información, en su mayoría datos sin verificar. OBS School explica en su reciente informe sobre las “Fake news” la naturaleza y comportamiento de la información en época de pandemia.

  • Las redes sociales son el canal en donde más circulan noticias falsas en el mundo.

Enero 2022. De seguro infodemia es un término que no le es usual, pero en realidad, es así como expertos han determinado al flujo informativo de un tema específico.

Yury Ustrov, Dr. en Economía y Empresa, Cum laude por la Universitat Rovira i Virgili, en el informe “¿Compartir o no? Las “Fake News” sobre la COVID-19”, realizado para OBS Business School; aseguró que “La infodemia se podría definir, en términos más mundanos, como ruido informativo excesivo alrededor de un fenómeno”.

La temporalidad de los hechos y la hiperconexión de la sociedad, han explotado fuertemente los canales por los cuales transita todo tipo de información; como menciona el Dr. Ustrov, este ritmo de difusión hace que la información que era verificable en medios de comunicación tradicionales, se traslade al anonimato, el cual es facilitado por las plataformas digitales, de este modo el contenido se hace viral sin discriminar su veracidad, el Dr. Ustrov, explica:

“La infodemia per se no define las noticias falsas, sino que se refiere, sobre todo, a la masificación, al exceso de noticias e informaciones sobre un tema (la pandemia de la COVID-19, en este caso), lo cual facilita que las noticias falsas se infiltren entre las noticias corroboradas profesionalmente”.

Las autoridades nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), debieron actuar y hacer pública la información sobre el virus que aqueja a toda la humanidad, buscando ser la fuente principal, pero, como asegura el el Dr. Ustrov:

En el mundo real, el compartir de la información está descentralizada y acelerada, por lo cual las administraciones y los medios de comunicación oficiales están desafiados por la competencia que emana de Internet y por la sociedad, que tiene cada vez más necesidad de informarse y que no se siente obligada a ceñir su atención a las noticias que salen de las fuentes oficiales”.

Aunque parezca difícil de creer, las noticias sobre la COVID- 19 se vincularon por un poco más de la mitad a las redes sociales, el porcentaje restante tenía múltiples fuentes, o, se relacionaba a personas específicas. Justamente el canal más usado para difusión de contenido, es en donde la mitad de los casos son noticias falsas.

Debido a la gran afluencia de información muchas personas y hasta medios de comunicación han dado a conocer noticias falsas que se dieron entorno a la Covid -19, esto llevó a que organizaciones periodísticas abrieran espacios dedicados únicamente al análisis y verificación de noticias; por otro lado, los canales más fuertes de difusión como lo son las redes sociales, tuvieron que habilitar mensajes preventivos en los contenidos sobre la pandemia.

Alrededor del mundo se dieron diferentes temas que ponían a prueba la credibilidad de los usuarios, según el informe de OBS, estas fueron algunas de las noticias falsas más difundidas.

  • “El coronavirus puede transmitirse a través de moscas domésticas o picaduras de mosquitos”.
  • “Se recomienda beber agua caliente, orina de vaca, metanol o etanol para curarse del virus”.
  • “Los investigadores tunecinos han descubierto un remedio contra la COVID-19”.
  • “Israel ha desarrollado una vacuna contra la COVID-19”.
  • Además de las teorías de conspiración sobre el origen del virus.

¿Creyó usted alguna de estas Fake News?

Anterior Estos serán los cortes de pelo elegidos por la Generación Z según Pinterest
Siguiente Mujeres con discapacidad en el ámbito de la tecnología 

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4181 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

La revolución de la Cosmética Natural llega a Más Chic

En abril, de lunes a viernes a las 2:00 p.m. (hora Colombia), Más Chic estrena una nueva serie dedicada a la mujer latinoamericana: “Cosmética natural”.  Su conductora, Victoria Moradell, enseña

Salud & Belleza 0 Comments

Super una nueva pestañina que describe a las mujeres y su capacidad de superar todas las pruebas

Avon lanza la nueva pestañina Super a prueba de agua, un producto pensado y conceptualizado para ser funcional, útil y responder a todos los desafíos que enfrentan las mujeres en

Salud & Belleza 0 Comments

Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta las ciudades con mayor incidencia de cáncer de mama de acuerdo con Programa de la Fundación Avon

La Fundación Avon para las Mujeres en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer presentaron el Informe de Resultados del programa «1.000 mamografías que salvan vidas” realizado en 15

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta