¿PADECE USTED INFODEMIA EN ÉPOCA DE PANDEMIA?

¿PADECE USTED INFODEMIA EN ÉPOCA DE PANDEMIA?

  • La pandemia trajo, que las redes sociales fueran usadas para recibir oleadas de información, en su mayoría datos sin verificar. OBS School explica en su reciente informe sobre las “Fake news” la naturaleza y comportamiento de la información en época de pandemia.

  • Las redes sociales son el canal en donde más circulan noticias falsas en el mundo.

Enero 2022. De seguro infodemia es un término que no le es usual, pero en realidad, es así como expertos han determinado al flujo informativo de un tema específico.

Yury Ustrov, Dr. en Economía y Empresa, Cum laude por la Universitat Rovira i Virgili, en el informe “¿Compartir o no? Las “Fake News” sobre la COVID-19”, realizado para OBS Business School; aseguró que “La infodemia se podría definir, en términos más mundanos, como ruido informativo excesivo alrededor de un fenómeno”.

La temporalidad de los hechos y la hiperconexión de la sociedad, han explotado fuertemente los canales por los cuales transita todo tipo de información; como menciona el Dr. Ustrov, este ritmo de difusión hace que la información que era verificable en medios de comunicación tradicionales, se traslade al anonimato, el cual es facilitado por las plataformas digitales, de este modo el contenido se hace viral sin discriminar su veracidad, el Dr. Ustrov, explica:

“La infodemia per se no define las noticias falsas, sino que se refiere, sobre todo, a la masificación, al exceso de noticias e informaciones sobre un tema (la pandemia de la COVID-19, en este caso), lo cual facilita que las noticias falsas se infiltren entre las noticias corroboradas profesionalmente”.

Las autoridades nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), debieron actuar y hacer pública la información sobre el virus que aqueja a toda la humanidad, buscando ser la fuente principal, pero, como asegura el el Dr. Ustrov:

En el mundo real, el compartir de la información está descentralizada y acelerada, por lo cual las administraciones y los medios de comunicación oficiales están desafiados por la competencia que emana de Internet y por la sociedad, que tiene cada vez más necesidad de informarse y que no se siente obligada a ceñir su atención a las noticias que salen de las fuentes oficiales”.

Aunque parezca difícil de creer, las noticias sobre la COVID- 19 se vincularon por un poco más de la mitad a las redes sociales, el porcentaje restante tenía múltiples fuentes, o, se relacionaba a personas específicas. Justamente el canal más usado para difusión de contenido, es en donde la mitad de los casos son noticias falsas.

Debido a la gran afluencia de información muchas personas y hasta medios de comunicación han dado a conocer noticias falsas que se dieron entorno a la Covid -19, esto llevó a que organizaciones periodísticas abrieran espacios dedicados únicamente al análisis y verificación de noticias; por otro lado, los canales más fuertes de difusión como lo son las redes sociales, tuvieron que habilitar mensajes preventivos en los contenidos sobre la pandemia.

Alrededor del mundo se dieron diferentes temas que ponían a prueba la credibilidad de los usuarios, según el informe de OBS, estas fueron algunas de las noticias falsas más difundidas.

  • “El coronavirus puede transmitirse a través de moscas domésticas o picaduras de mosquitos”.
  • “Se recomienda beber agua caliente, orina de vaca, metanol o etanol para curarse del virus”.
  • “Los investigadores tunecinos han descubierto un remedio contra la COVID-19”.
  • “Israel ha desarrollado una vacuna contra la COVID-19”.
  • Además de las teorías de conspiración sobre el origen del virus.

¿Creyó usted alguna de estas Fake News?

Anterior Estos serán los cortes de pelo elegidos por la Generación Z según Pinterest
Siguiente Mujeres con discapacidad en el ámbito de la tecnología 

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6122 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Salud 0 Comments

MANITOBA LANZA SU NUEVA LINEA CONSCIENTE CON ALIMENTOS ANCESTRALES

Los nuevos productos se basan en frutos secos con alimentos ancestrales Tiene 3 categorías: snacks saludables, esparcibles y toppings. La llegada la pandemia transformó la vida del mundo entero en

“MÁS QUE BELLEZA”: AVON PRESENTA SU ÚLTIMO INFORME DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

·        El 52% de los miembros del equipo ejecutivo global de Avon son mujeres.  ·        USD $3,9 millones fueron donados por Avon Global a servicios de asistencia a víctimas de violencia de

Estrategias para prevenir el Cáncer ocasionado por el VPH

El VPH es un virus altamente trasmisible, hasta un 80% de la población a nivel mundial lo adquiere por contacto directo de piel a piel y/o por trasmisión sexual. El

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta