Paciencia y perseverancia, las claves para los emprendedores del sector de la moda según Agatha Ruíz de la Prada
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Durante el ciclo Encuentros directivos la Dra. Casilda Güell, Decana de OBS Business School, entrevistó a la reconocida diseñadora Agatha Ruíz.
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Ser perseverante y paciente son habilidades claves para los emprendedores del sector.
Febrero 2022. Durante la entrevista realizada por la Dra. Casilda Güell, Decana de OBS Business School, se dan a conocer detalles de la carrera de Agatha Ruíz de la Prada, quien se refirió a momentos claves de su carrera, abordando especialmente su rol como empresaria y opiniones del emprendimiento en el sector de la moda.
Agatha Ruiz de la Prada es una diseñadora reconocida a nivel mundial, quien llegó con 20 años a la ciudad de Madrid, donde inició como ayudante en el estudio madrileño del diseñador Pepe Rubio. Un año después presentó su primera colección en el centro local de la ciudad, desde entonces ha logrado que sus creaciones sean expuestas en las pasarelas más importantes alrededor del mundo.
La diseñadora narra que al llegar a Madrid tuvo la suerte de caer en la “Movida madrileña” como es determinado el movimiento contracultural de la época, esto le facilitó darse a conocer dado que, en los años 70, sin Internet y sin un mundo globalizado como el actual, era mucho más difícil. Durante la entrevista, la empresaria explicó que su padre era un hombre muy trabajador, al igual que ella: “Yo pensé que iba a ser más feliz trabajando. El trabajo es un plus en la vida, es lo que más satisfacción te da”.
Agatha inicialmente no quiso ser empresaria, pero manifestó ser una adicta al trabajo, pasión que disfruta hasta la actualidad: “Para ser libre en este mundo, el mundo de la moda, me tocó tener mi propia empresa y ser empresaria”. Y añadió que, para lograr el éxito, hay que estar en constante aprendizaje.
El emprendimiento en el sector de la moda
La Dra. Casilda Güell, trae a colación durante la conversación el tema de ser emprendedor en el sector de la moda, ya que es en esta área donde más suelen darse emprendimientos de mujeres, Agatha manifiesta “Hay que tener paciencia, mucha gente inteligente que entra en el mundo de la moda tienen poca paciencia; y cuando ya llevas un año, dos años, diez o incluso veinte años repitiendo lo mismo, seguramente alguien ha oído de ti. Para mí es cuestión de perseverar”, reflexionando sobre la necesidad de no desanimarse con el paso del tiempo y divertirse trabajando.
Durante la sesión, Ruiz de la Prada también se refirió al auge y nuevas tendencias empresariales en el sector textil, que pueden incentivar el crecimiento y transformar a una industria consolidada hace siglos: “Es verdad que el sector textil ha estado anticuado, y sigue anticuado, produciendo la ropa como hace 500 años (casi)… pero, está sucediendo una revolución en comunicación, en precios, en democratización y ahora, el próximo paso importante – que es tan difícil, tan interesante y tan maravilloso-, es que la moda pase a ser parte de la ecología, pase a ser sostenible”.
Justo esta idea y reto de transformación en la industria textil, puede relacionarse a la necesidad de repensar las dinámicas del sector, ya que, según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante en el planeta, produciendo grandes emisiones de carbono, incluso superando las producidas por los vuelos y transportes marítimos internacionales.
Pensamientos como el manifestado por la diseñadora durante el encuentro directivo realizado por OBS Business School, se vinculan con la preocupación medioambiental y social, que se da en todos los sectores económicos.
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