Nicolás Montero Domínguez CUANDO LOS RETOS EXIGEN RESULTADOS

Nicolás Montero Domínguez CUANDO LOS RETOS EXIGEN RESULTADOS

El antropólogo, actor y director, relata desde su cargo como Secretario de Cultura, Recreación y Deporte la dinámica y exigencias que ha enfrentado durante este 2020.

POR KETTY LORA BENEDETTI / FOTOS CORTESÍA SCRD

Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito Capital.

La crítica aflora en el entorno cuando de las administraciones se requieren resultados, especialmente cuando hay tiempos difíciles como los que ha estado viviendo la humanidad. MOMENTOS revela, por medio de este encuentro, qué tan complejo ha sido superar los retos en medio de este panorama, especialmente en el sector cultura que requiere de la interacción permanente para consolidar el bienestar físico y mental del ser humano. Esto nos dice Nicolás Montero de su gestión en el Distrito Capital. 

¿Esta situación inesperada, truncó, atrasó o desvió varias metas de su función como Secretario de Cultura? 

Este escenario inesperado transformó la vida de todos y nos permitió avanzar en otros procesos de construcción de creación, porque la cultura no debe ser sólo garante de una oferta y actividades, lo más importante es visualizar cómo fortalecer el vínculo con la ciudadanía en uno de los sectores más importantes de la economía del país.

Un ejemplo claro de lo que menciono es el tema de las bibliotecas, las cuales debemos promover para que gran parte de sus esfuerzos se enfoquen en la comprensión de lectura y en una política de lectura, escritura y oralidad. Estamos convencidos que cuando cada ciudadano involucra la creación, más allá de los eventos, más allá de los límites de estos, podemos entender que es una forma de resignificar la vida y de cambio cultural.

En concordancia con esto, toda la situación que hemos tenido que afrontar como ciudadanos desde hace varios meses, si bien nos enfrentó a enormes retos, también permitió que muchos esfuerzos institucionales y recursos se movilizaran para flexibilizar el acceso y favorecer al sector, como la entrega de $4.651 millones de pesos en convocatorias de fácil acceso gracias a recursos LEP, y la transferencia de recursos desde el sector Cultura, Recreación y Deporte para sumar a la estrategia de asistencia Bogotá Solidaria en Casa.

Otra de las más valiosas transformaciones fue la de la aceleración de la transformación digital pues en menos de dos meses logró un nivel de potencia y visibilidad de gran impacto, lo cual ha acercado miles de contenidos de Bogotá a comunidades digitales de todo el mundo.

Ahora, también seguimos como sociedad ante el desafío de encontrar nuevas estrategias para monetizar y lograr sostenibilidad económica para los creadores y artistas de manera autónoma. En esto, hemos emprendido un ambicioso proyecto para la reactivación del sector, junto a los Fondos de Desarrollo Local, el proyecto Bogotá es Cultura Local, que entregará cerca de 11.600 millones de pesos dirigidos a toda la cadena de valor del sector creativo y cultural y que permite tanto la financiación de proyectos, como el fortalecimiento de capacidades para su sostenibilidad y conexión con las comunidades que redunde en crecimiento económico y valor social, lo que llamamos saldos pedagógicos.

De acuerdo con esto, ¿qué momentos le han servido de aprendizaje?

Todos los desarrollos, actividades de creación, de transformación, de nuevas conversaciones que incidan en el ciudadano, de implementación de procesos, entre otros, serán siempre aprendizajes maravillosos para fortalecer el lazo entre la creación y el ciudadano.

Por esto venimos adelantando nuevas dinámicas de trabajo colaborativo entre la institucionalidad y los creadores locales para que estos ejercicios incidan en las políticas culturales de sus propios sitios conservando su riqueza, sus particularidades y fortalezas, y ganando cada vez mayor cualificación y pertenencia en el ejercicio de la creación, por reconocerse parte de los mismos. Una dinámica en la que todos somos creadores, no solo los artistas, reconociendo el lugar que éstos tienen en impulsar visiones cada vez más amplias y enriquecedoras para potenciar lo que somos y hacer realidad lo que queremos ser como sociedad.

Esta secretaría está orientada a actividades físicas y culturales que propician mucha interacción, ¿usted cree que disminuyó el público o, por el contrario, al manejarlo de manera virtual, se logró una mayor cobertura?

Sin duda alguna, la pandemia obligó al mundo a fortalecer los procesos de transformación digital, permitiendo que un mayor número de personas disfrutara de actividades que en algún momento por diferentes razones no podían hacer.

Para nosotros es un orgullo revelar que todos los procesos de virtualidad realizados por las entidades del sector: IDARTES, FUGA, IDRD, Biblored, Canal Capital, OFB e IDPC, nos han permitido lograr más de 22 millones de interacciones de los cuales 5.6 millones han sido de las plataformas de la Secretaría de Cultura.

Logramos, a su vez, la creación de una plataforma internacional “Bogotá Creadora en casa”, por medio de la cual a través de una alianza denominada #CiudadEsCultura reunimos lo mejor de la oferta cultural virtual de Iberoamérica. Nació con Barcelona, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México y ahora se sumaron Lima y Lisboa. 

Saliendo de periodos de cuarentena continuos, se espera que la función cultural esté más que nunca relacionada con el bienestar de los ciudadanos. ¿Cuáles son sus estrategias para fortalecer a los habitantes de Bogotá por medio de manifestaciones creativas, culturales y deportivas?

Nuestros desarrollos del sector siempre han estado vinculados con el bienestar ciudadano y en estos meses aún más, por eso en coordinación con las entidades del sector hemos construido espacios que aportan a los hábitos saludables y a la salud mental de los ciudadanos.

“Asómate a tu Ventana” ha acercado la cultura, recreación, el deporte, la música, la lectura y las artes escénicas a los diferentes barrios de la ciudad. Estamos felices porque superamos las 100 ediciones, con presencia en 19 localidades y con más de 300 artistas en territorio, con las respectivas medidas de bioseguridad.

Así mismo, con nuestra estrategia “ALAS de distancia”, avanzamos en acciones de pedagogía en distintos puntos de la ciudad, invitando a extender los brazos, como alas de pájaros, para conservar el distanciamiento físico, usar el tapabocas y lavarse frecuentemente las manos. Con marcaciones en el piso, paletas reguladoras y aves, Colibríes, recorriendo los espacios de mayor interacción, venimos fomentando el buen comportamiento ciudadano.

Nicolás Montero Domínguez, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C.

¿Qué hay por destacar y qué planes lideran, cuáles siguen reactivándose progresivamente? ¿Hay programas específicos orientados a población vulnerable?

Lideramos las apuestas y políticas culturales de la ciudad, de manera coordinada con el distrito impulsamos los cambios y orientamos las apuestas de la ciudad en Arte, Cultura, Patrimonio, Recreación y Deporte. El ciudadano es el centro de todas nuestras acciones y reflexiones, las cuales generan procesos con saldos pedagógicos. Tenemos 4 grandes apuestas:

  1. La cultura ciudadana.
  2. La convicción de que cada ciudadano es un creador en la vida cotidiana y desde sus territorios.
  3. La puesta en valor del patrimonio inmaterial con mayor protagonismo.
  4. Impulsar el corazón productivo de nuestra ciudad desde la economía creativa y cultural.

En materia de recursos hemos trasladado $23.101 millones a “Bogotá Solidaria En Casa” para acciones de asistencia a los artistas y creadores más vulnerables.

De igual manera, adjudicamos $9.651 millones a 290 artistas mayores a través de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, y para este último trimestre del año, entregaremos $10.631 millones adicionales. Asignamos 6.733 ayudas en mercados y transferencias monetarias a 4.919 hogares.

Nuestras bibliotecas nunca cerraron, llevando libros a domicilio, ahora están nuevamente de puertas físicas abiertas, lo mismo que el Museo de Bogotá y los parques, con los protocolos de bioseguridad. Desde la Secretaría de Cultura hemos hecho el acompañamiento que nos corresponde para la reapertura de teatros y cines.

Reitero la invitación a participar en el programa “Bogotá Es Cultura Local”, abierta hasta el 30 de octubre para que todos los agentes del sector creativo y cultural presenten sus propuestas y puedan acceder a los cerca de 11.600 millones de pesos dispuestos para la reactivación económica.

Este sector ha sido de los más golpeados y el último en reactivarse. ¿Cuál es el balance?

Para nadie es un secreto que nuestro sector es uno de los más golpeados con la pandemia, pero también ha sido uno de los que ha llevado las mejores noticias y ha sido compañía, esperanza, bienestar y salud mental para todos como seres humanos. Hemos llegado con arte, cultura, actividad física, recreación y deporte, a toda la ciudad. Todos, de algún modo, hemos encontrado en estas experiencias, momentos de calma y de conexión.

Bogotá ha sido pionero y líder en la medición de la economía creativa y cultural, que permite contar con información confiable sobre las condiciones del sector y sus dinámicas, lo que nos permite tomar decisiones cada vez más asertivas en términos de política cultural. Si bien la pandemia impone nuevos análisis y reflexiones para este año, es una gran ganancia contar que este mes, de la mano del DANE, presentamos los resultados de 2019 de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, los cuales muestran cifras positivas para el sector el año anterior. Destaco que esta es la única cuenta satélite de cultura y economía creativa que se desarrolla para una ciudad en el mundo de manera sistemática desde 2016 y que ha permitido a Bogotá ser referente en política cultural.

Algunos de los resultados revelan que el valor agregado de la cultura y la economía creativa en 2019 superaron los $12 billones, cifra que representa el 5,2% del total del valor agregado de la ciudad. A nivel nacional, Bogotá representa el 29,4% del total de colombianos ocupados en actividades culturales y creativas.

Nuestros programas de Fomento han estado inyectando recursos. Por ejemplo, la Ley de Espectáculos Público, LEP, permitió que los dineros que inicialmente eran para infraestructura se volvieran Fomento. De esta manera, adjudicamos $4.651 millones y vienen otros $2.800 millones para Ia fase LEP.

También destinamos $20.168 millones para el Programa Distrital de Estímulos para el fomento, el más grande del país. En este, la Secretaría aporta el 45% de esos recursos. En el Programa Distrital de Apoyos Concertados, destinamos $6.629 millones, la Secretaría aporta el 25% de esos recursos.

Junto a 10 alcaldías locales (Chapinero, Usaquén, Suba, Engativá, Barrios Unidos, Fontibón, Teusaquillo, La Candelaria, Los Mártires, Santafé) y con recursos priorizados por los Fondos de Desarrollo Local, desde la SCRD y unidos a IDARTES y FUGA haremos que el Corazón productivo de nuestros creadores lata con fuerza, para decir con orgullo: “Bogotá es Cultura Local”.

Esta iniciativa beneficiará a 175 microempresas y 78 agrupaciones, con recursos totales por más de $11.600 millones. Con lo cual se impactará de forma positiva el bienestar de aproximadamente 3.000 hogares y unas 9.000 personas.

¿Cuál ha sido el comportamiento que más aplaude y cual considera que merece reeducación en pro de un ambiente más sano entre los capitalinos?

Tuvimos nuestra semana de la Cultura Ciudadana, que se llevó a cabo del 1 al 8 de octubre, en donde corroboramos gracias a mediciones del Observatorio de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que en Bogotá el 98% de las personas usa tapabocas en el espacio público.

Hemos visibilizado y celebrado la gran capacidad de adaptación y el alto nivel de compromiso de los ciudadanos para modificar sus comportamientos habituales, por lo que Alas de Distancia, es vital para la ciudad. 

¿Cómo definiría la nueva normalidad en el sector cultura? y ¿qué recomendaciones le puede dar a los artistas, gestores, como al público, para seguir disfrutando de estos diversos escenarios sin dejarse tocar del melancólico antes y el ahora?

Tenemos que defender lo que ya ganamos, cuidar los detalles en todo lo que hacemos, desde la disposición de los espacios hasta nuestra manera de movernos e interactuar para seguir disfrutando de esta nueva realidad y reactivar juntos la vida cultural de la ciudad. Creadores e instituciones hemos trabajado mucho asumiendo esta nueva normalidad, que gracias al comportamiento de los ciudadanos podemos abordar ahora de manera menos restrictiva. Para que sigamos haciendo que brille lo mejor de nosotros mismos que es, sin duda, la proyección de lo mejor que tenemos en Bogotá -el talento de cada ciudadano-, impulsando cada vez más un vínculo consciente con lo que somos y lo que podemos llegar a ser, desde nuestra capacidad de creación, presente en todos como condición humana.

«LO QUE MÁS REQUIEREN LOS CREADORES SON AUDIENCIAS Y COMUNIDADES QUE VALOREN SU TRABAJO. POR ESTO, NECESITAMOS QUE LA CULTURA SE SECULARICE, QUE SE VUELVA IMPORTANTE EN LA VIDA COTIDIANA DE TODOS».

Anterior "Gran Tiple de Oro Garzón y Collazos" para Adriana Lucía
Siguiente SMITHSONIAN CHANNEL PRESENTA “LA CURIOSA VIDA Y MUERTE DE…”

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6672 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

Cercanía, empoderamiento y coherencia: las claves del éxito en marketing de Karol G

Karol G, alcanzó 7.41 mil millones de streams en Spotify, siendo su mejor año y donde para 2024 ya se encuentra por encima de 22 mil millones de streams en esta plataforma. Solo la

Ciudad 0 Comments

EXPO MAMÁS,BEBÉS & KIDS 2018

LA PRIMERA EXPOSICIÓN DIRIGIDA  A LA FAMILIA CON ALTO IMPACTO EDUCATIVO. LOS ASISTENTES  ENCONTRARÁN UNA AMPLIA MUESTRA COMERCIAL DE LAS TENDENCIAS DEL MERCADO EN LA INDUSTRIA DE LA MATERNIDAD, CRIANZA   Y LA PUERICULTURA. CON

Personajes 0 Comments

Ana Cristina Moreno:“EL LIDERAZGO NO ES UN TEMA DE GÉNERO, SINO DE CAPACIDADES”

La Diputada en la Asamblea de Antioquia y precandidata a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático aspira a convertirse en la segunda mujer que ocupe este cargo en

2 Comentarios

  1. Teodoro Gómez
    octubre 18, 16:12 Reply
    La revista MOMENTOS cultural e informativa es un excelente modelo de periodismo por su formato y contenidos.
    • Revista MOMENTOS
      octubre 19, 15:51 Reply
      Gracias Dr. Teodoro por seguir nuestros contenidos. Reciba el saludo cordial de todo el equipo de MOMENTOS.

Deja una respuesta