Momentos en la FILBo: poesía, cómic, literatura infantil y mucho más

Momentos en la FILBo: poesía, cómic, literatura infantil y mucho más

 

Todo lo que fuimos: Alberto Villarreal por primera vez en la FILBo
Luego de escribir Ocho lugares que me recuerdan a ti, el booktuber mexicano, Alberto Villarreal llegó a la FILBo con su segunda obra Todo lo que fuimos, una obra recitada en poesía que narra la historia de una pareja que, por diferentes circunstancias, terminan convirtiendo su relación en algo tóxico de lo que deben desprenderse. “A mí me gusta escribir cuando tengo el corazón roto. Me fascina escribir sobre amor y desamor; y en esta ocasión quise hacerlo de una forma más oscura”, declaró el booktuber sobre la trama de sus libros, que lo han identificado como un escritor inspirado en su vida y en el amor.”

Sobre la transición que tuvo como autor de pasar a escribir novelas a poesías, Alberto aseguró que “no planeaba escribir un libro. Yo solo escribía lo que sentía, no fui muy consciente del proceso”. Después, al hablar sobre sus malas experiencias sobre el amor, él confesó: “Lo más loco que hecho por un amor ha sido irme hasta Madrid sin un peso y sin tener dónde quedarme para verme con esa persona; pero a pesar de que las cosas con ella no terminaron bien, no me arrepiento de eso; aunque no volvería a hacer algo así. Si algo he aprendido ha sido no prolongar lo inevitable, porque el amor es una contradicción, y esas experiencias están reflejadas en los poemas del libro ”. 

Acerca de Todo lo que fuimos, Alberto Villarreal manifestó que en esta obra están plasmadas tanto sus experiencias en el amor, como las de personas cercanas a él, y contó lo que lo incentivó a escribir un segundo libro como escritor: “En este libro hablo de algunas experiencias mías, pero también de varias experiencias ajenas. Pensé que sólo publicaría un libro, pero cuando salió Ocho lugares que me recuerdan a ti me gustó todo lo que venía después del proceso; y no me creo todo lo que ocurre después de publicar un libro, no me creo que esté en la FILBo presentando Todo lo que fuimos, es una locura”.

 

 

¿Qué mejor inspiración que la familia?

El reconocido ilustrador argentino Chanti, estuvo en la FILBo 2018 compartiendo con el público colombiano sobre la fuente de inspiración de su historieta Mayor y menor, Santiago González Riga, más conocido como Chanti, es un famoso caricaturista argentino, que tiene diferentes historietas en varios medios de comunicación de Argentina. Vino a la FILBo 2018 a compartir con el público colombiano los secretos de sus creaciones en el caso de la historieta Mayor y menor su familia. Las anécdotas de momentos que comparte con sus sobrinos, hermanos y padre son la base de la mayoría de sus historias.

La historieta Mayor y menor, es la tira más conocida de Chanti. En ella, los protagonistas son Toby y Nacho, personajes inspirados en sus dos sobrinos. La historieta relata las  diferencias y los conflictos entre hermano el mayor y el hermano menor, típicas en cualquier familia. En la historia, Toby y Nacho han tenido la intención de tener mascotas pues es su único gusto en común, pero hasta el momento no les ha funcionado. Primero tuvieron un pez y se murió, luego tuvieron una tortuga y se escapó, y por último tuvieron un pájaro y se lo comió un gato. Pero la vida está llena de sorpresas, recientemente adoptaron un perro de la calle al que llamaron Peluche.

Chanti confiesa que “Nunca esperé que Mayor y menor pudiera ayudar a los chicos con Asperger. Me han escrito muchas madres que decían que la historieta le ayudaba al niño a entender el mundo de los chicos, porque a ellos les cuesta mucho relacionarse, y a entender el humor de un niño, entonces, estos niños leen la historieta y la usan para entender cómo comportarse con los otros niños”.

 

 

Rompiendo barreras


El auditorio Jorge Isaac de la FILBo 2018 completó su aforo en el conversatorio ‘Libros que rompen barreras’. Un encuentro que buscó desafiar esquemas con la intervención de los escritores Pimm Lammers, de Holanda y Lawrence Schimel, de Estados Unidos.

“Para mí lo que tiene más importancia en la literatura de adultos y niños es la identidad, especialmente en la de niños. La mayor parte de veces tienen que manejar este tema de identidad y luchan con ese concepto que es muy importante para ellos. Por eso es una de las principales cosas por las que escribo”, menciona el escritor Pimm Lammers.
Este escritor cuenta con obras como: ‘El granjero y el veterinario’ y ‘El cordero que era un cerdo’: obra que aborda la transexualidad como una pregunta para la que pocos tienen respuesta: ¿por qué no puedo ser un cerdito?
Por su parte, Lawrence Shimme se caracteriza por fomentar en sus libros la inclusión, libertad y diversidad. Su libro ´Amigos y vecinos’, es una historia de amor que trata de familia y cotidianidad homosexual. “La literatura infantil debe decirnos algo o tener una perspectiva educativa: es como una ventana que le abre al lector una experiencia diferente a la suya”.

 

 

Una gala por la paz y el perdón

“Nos queda un camino para reconstruir, en el que nos podamos mirar a los ojos sin rencor”, estas fueron las palabras de Yolanda Pinto, directora nacional de la Unidad para las Víctimas, con las que dio inicio al evento Una gala por la paz y el perdón, en la que los poetas Carolyn Forche (Estados Unidos), Jose Luis Tavares (Brasil), Marta Mora, Ana Mercedes Vivas y Jhon Giraldo (Colombia) recitaron poemas sobre el dolor del conflicto y el perdón de la reconciliación.

Cada uno de los poetas recitó tres poemas: dos de de otros autores y uno de su autoría: piezas que reflejaron la realidad que enfrenta una víctima del conflicto armado, tanto por la guerra como por el posconflicto. Para sanar las heridas de la guerra, todos recurrimos a algo que nos permite desahogarnos. A mí me salvó tejer, así pude llorar sobre el bordado”, confesó Yolanda Pinto, sobre el proceso que hizo para superar el secuestro y asesinato de su esposo, el político colombiano Guillermo Gaviria; mientras que Marta Mora, quien presentó su libro El cáliz de mi sangre, declaró: “No sé tejer, por eso me he dedicado a la poesía”.

Anterior “Aprende a maquillarte – Fiestas” para hacer de cada noche un evento único
Siguiente Paulina Abascal vuelve a endulzar la pantalla de El Gourmet

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1942 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Ciudad 0 Comments

YA LLEGA AGROEXPO 2019

Expositores y compradores nacionales e internacionales se darán cita en la rueda de negocios de Agroexpo, el espacio ideal para conocer y comercializar bienes y servicios pecuarios y agroindustriales. En

Educación 0 Comments

Microecosistemas de Colombia, biodiversidad en detalle

La biodiversidad es el sistema de soporte vital del planeta y la biosfera, y de ella dependemos  para obtener el aire que respiramos, el alimento que comemos y el agua que

Ciudad 0 Comments

PAULA ARCILA presenta su libro “Una Reina Sin Medidas” en la FILBO

 Este libro ha sido calificado como “Best Seller” por Amazon. La famosa periodista y locutora colombiana también está presentando su obra de teatro “Miss Cuarenta”. La reconocida periodista colombiana Paula Arcila,

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!