La salud y el cuidado del peso nunca se van de vacaciones 

La salud y el cuidado del peso nunca se van de vacaciones 

El manejo saludable del peso no debe detenerse en ninguna fecha, pues el compromiso con la salud debe siempre ser una prioridad. 

En fechas especiales, como el cierre de año, es importante establecer máximos, mantener el equilibrio y disfrutar sin caer en los excesos son formas de conservar una rutina saludable. 

Bogotá, diciembre de 2022. Las celebraciones de fin de año, muy ligadas a la comida, son uno de los elementos más importantes durante las fiestas decembrinas. Se podría pensar que en esta época puede resultar difícil hacer un manejo adecuado del peso, tanto para aquellas personas que ya han iniciado un proceso como para quienes han decidido iniciarlo recientemente. El detalle está en el equilibrio y en mantener los hábitos saludables que son parte de la cotidianidad. No hay que esquivar los antojos, pero tampoco caer en excesos durante esta temporada. Entonces, ¿qué hacer para que su salud no se vaya de vacaciones durante las esperadas fiestas?

El compromiso con la salud es la base para tomar decisiones en cualquier momento de la vida, ya sea en el día a día o en momentos especiales como las celebraciones de fin de año. Mantener hábitos saludables y buscar compartir con los amigos y la familia es posible, y hay caminos para adaptarse y escoger, sin necesidad de interrumpir un proceso de manejo adecuado del peso; todo esto es algo que puede lograrse de la mano de un especialista”, explica la Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso.

Normalmente, se piensa en el cuidado del peso después de las festividades, y no antes. Para evitar ese contraste, los especialistas recomiendan concentrarse en llevar un estilo de vida saludable que sea constante y en donde el consumo de alimentos y bebidas sea moderado, y que, en lo posible, vaya acompañado de actividad física rutinaria, siempre teniendo en cuenta el cuidado de la salud mental. Esos buenos hábitos deben mantenerse durante diciembre, así se esté en vacaciones.

No se trata de poner limitaciones y generar mayor estrés y ansiedad. Se trata de hacer compromisos. El acuerdo con el médico no necesariamente será seguir bajando de peso, pero sí mantenerlo y no olvidar los hábitos saludables que se han adquirido en todo el proceso”, dice la especialista.

De acuerdo con la Asociación de Dietistas Británicos, una persona tiende a consumir en promedio desde 4.500 hasta 6.000 calorías en la noche de Navidad, y 500 calorías adicionales por día durante la temporada de fiestas1. Estas cifras evidencian el ambiente, que algunos catalogan como obesogénicos. Por esto, los médicos reconocen el reto al que los pacientes se enfrentan.

A continuación, compartimos algunos consejos para aprovechar las fiestas sin sentir que está ‘botando la toalla’ o abandonando el cuidado de la salud:

  1. Un camino todos los días: tome decisiones sobre qué comidas festivas valen la pena y omita los elementos que no son especiales o importantes; el objetivo no es dejar de comer lo que nos ofrecen o buscar dietas extremas, sino disfrutar de manera consciente. 
  1. Actividad física: la actividad física es indispensable y debe mantenerse, incluso en esta época; si bien las noches de Navidad y Año Nuevo son largas y están llenas de compromisos familiares que cambian la rutina, es importante poder ajustarla para que siga acompañando el proceso.
     
  2. Cuestión de tiempos: si tiene conocimiento del cronograma de actividades, puede decidir comer menos en el desayuno y almuerzo si va a consumir una comida grande en la noche, y así ajustar el día para poder disfrutarlo.
  1. Descansar y cuidar la salud mental: es importante dormir bien y hacer un seguimiento a la salud mental. Con esto no solo se busca que el cuerpo se regule de mejor manera, sino que además ayudará a fortalecer el proceso de pérdida de peso, tomando decisiones conscientes que buscan mejorar la salud.

Estas recomendaciones, si bien es importante traerlas a colación por la temporada de vacaciones, son clave para tener un buen manejo del peso durante todo el año. Puntos importantes como decidir qué comer y en qué cantidades, mantener una rutina de ejercicio, pesarse con regularidad, ajustarse a horarios de comida que no son los usuales e implementar prácticas como la alimentación consciente2, tal como lo recomienda un estudio publicado en la Obesity Science and Practice, son solo algunos de los puntos a considerar; para esto será siempre importante contar con el acompañamiento de un médico y así tomar el mejor camino para seguir construyendo una vida saludable.

Referencias
1. Wren Kitchens,Reveled: the number of calories household chores burn”. Disponible en:
https://www.wrenkitchens.com/blog/revealed-the-number-of-calories-household-chores-burn
2. Olson KL, Coffino JA, Thomas JG, Wing RR. Strategies to manage weight during the holiday season among US adults:
A descriptive study from the National Weight Control Registry. Obes Sci Pract. 2021;7:232–238.
https://doi.org/10.1002/osp4.470

Anterior Aficionado pagó $4.700.000 pesos colombianos por un tatuaje de Lionel Messi
Siguiente Letras de Plata, el nuevo sello de ficción literaria de Ediciones Urano

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4731 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

LOOKS PARA ENAMORAR: Crea un look especial este Día del Amor y la Amistad

¡El amor está en el aire! Y para ponerte en modo y lista para celebrar el Día del Amor y la Amistad, te invitamos a crear 3 beauty looks para

Salud & Belleza 0 Comments

LOS ESPECIALISTAS MARCAN LAS TENDENCIAS

Vuelve el poder de los castaños Estos nuevos castaños pueden aclarar bases  oscuras naturales hasta 4 tonos gracias a la tecnología Powerlift. Todas las mujeres pueden tenerlo, lo importante es

Salud & Belleza 0 Comments

Siéntete satisfecho con menos calorías  

Escoger una porción más grande de alimentos con menos número de calorías ayuda a perder peso y a controlar el hambre. Escrito por personal de Mayo Clinic. Sentirte lleno con

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta