La osteoporosis y las causales de esta enfermedad
Por Dr. Bart Clarke, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
A pesar de que la osteoporosis sea más común a medida que llega la vejez, no es parte del proceso natural de envejecimiento. Existen varios factores, tales como los antecedentes familiares, que aumentan el riesgo de osteoporosis.
Al crecer, el cuerpo, normalmente, forma nuevo hueso y descompone el viejo. En la juventud, el cuerpo forma nuevo hueso más rápido de lo que descompone el hueso viejo, razón por la que aumenta la masa ósea. La mayoría de personas alcanza el pico de su masa ósea entre los 25 y los 35 años de edad, y mientras más alto es el pico de la masa ósea, con más hueso cuenta el cuerpo para mantener la salud ósea durante el resto de la vida.
El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad porque a medida que se envejece, se pierde hueso más rápido de lo que el cuerpo puede formarlo. La osteoporosis se presenta cuando la formación de nuevo hueso ya no puede mantener el mismo ritmo de la descomposición del hueso viejo y, por lo tanto, los huesos se vuelven débiles, frágiles y quebradizos.
Además del envejecimiento, las investigaciones demuestran que los antecedentes familiares contribuyen al riesgo de osteoporosis. Cuando los padres o hermanos tienen la enfermedad, el riesgo aumenta, especialmente si uno de los padres sufrió fractura de cadera.
Las mujeres corren más riesgo, sobre todo quienes ya atravesaron por la menopausia. Eso se debe a que las mujeres tienden a perder densidad ósea más rápidamente en los años posteriores a la menopausia. No obstante, eso no significa que los hombres no puedan padecer osteoporosis, pues alrededor de 20 por ciento de las personas diagnosticadas con la enfermedad son del género masculino. Los hombres y las mujeres con estructuras corporales pequeñas tienden a correr más riesgo porque tienen menos masa ósea de la qué extraer a medida que envejecen.
La diabetes también aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Desde hace tiempo se sabe que la diabetes tipo 1 contribuye al riesgo de osteoporosis, debido a que ésta suele empezar en la infancia y puede repercutir negativamente sobre la fortaleza ósea a medida que la persona crece. Sin embargo, hace poco se descubrió que las personas con diabetes tipo 2 también corren más riesgo, pero no se sabe por qué. Ese interrogante es actualmente el tema de considerable cantidad de investigaciones.
La alimentación también influye. La carencia prolongada de calcio desempeña una función importante en el desarrollo de la osteoporosis. La baja ingesta de calcio contribuye a menor densidad ósea, pérdida ósea prematura y mayor riesgo de fracturas. La deficiencia de vitamina D también puede contribuir con el tiempo a menor densidad ósea.
Otro factor de riesgo importante para la osteoporosis es sufrir una fractura ósea en la infancia o en la juventud. Si bien muchos niños se fracturan los huesos, generalmente los dedos, los brazos o la clavícula como parte de un traumatismo sufrido durante un accidente automovilístico o la práctica de un deporte, ese no es el tipo de fractura ósea que pueda significar mayor riesgo de osteoporosis en la persona.
En cambio, cuando un hueso se fractura después de un traumatismo menor sin que eso sea lo esperado en un niño, por ejemplo a consecuencia de una caída, esa podría ser la señal de predisposición a la osteoporosis más adelante en la vida. Esto es particularmente cierto cuando la fractura ocurre en la muñeca, la cadera, la columna o el hombro.
Si le preocupa el riesgo de osteoporosis, consulte con el médico. A pesar de que nunca haya sufrido fracturas o haya presentado otros de los factores de riesgo, se recomienda que se realicen el examen de densidad ósea: en las mujeres hacia los 60 años, y los hombres a partir de los 70 años. Si alguien es más joven pero tiene factores de riesgo, entonces el examen debe realizarse antes. En algunas personas, dependiendo del nivel de riesgo, eso puede ser hacia los 50 años.
Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.
Autor
Puede Interesarte
Claves para identificar y prevenir el agotamiento
El agotamiento puede ser un síntoma relacionado con el exceso de trabajo, el estrés o la falta de descanso; esta sensación afecta a muchas personas para quienes es clave tener
THE MACALLAN RARE CASK
Una edición especial, altamente sensorial. THE MACALLAN RARE CASK: Whisky single malt se elabora a partir de barricas de roble únicas que muestran un perfil extraordinario. Seleccionadas a mano, las
La fórmula del amor en las parejas y cómo revitalizarla
Conozca algunos consejos y actividades para hacer sentir a su media naranja enamoramiento, felicidad, satisfacción, emoción y liberación en este Día de San Valentín. Bogotá, febrero de 2022. Las relaciones
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!