LA AUDACIA DE LOS MARGINADOS
Escribir una historia de ficción tiene su mérito; pero construir un mundo fantástico donde los lugares y seres mágicos tienen verosimilitud para compaginar con la trama es una proeza. Esta hazaña es la que ha alcanzado la escritora neoyorquina Naomi Novik en su más reciente novela Una educación mortal.
POR MELISSA TOVAR GUERRERO / FOTO NICOLE BENGIVENO
En esta obra literaria la precisión creativa de Naomi Novik puede apreciarse en los componentes de la cotidianidad a los que insufla características ilusorias. Sin embargo, el mayor logro narrativo es la construcción del personaje principal, Galadriel. Su sarcasmo, ironía, capacidad de análisis y honestidad sin ambages cautivan al lector desde el inicio. Sus monólogos impactan por la disposición para reconocer sus errores y vulnerabilidades mientras identifica sus talentos sin prepotencia, aspecto notable si tenemos presente que Galadriel se juega la vida (mínimo) cinco o seis veces al día en la Escolomancia, el colegio de magia sin profesores, que interactúa con el vacío, que reinventa su arquitectura según sus estudiantes lo recorren y que dispone de movimientos circulares para indicar el comienzo de los cursos.
Esta es una novela sobre los marginados. Explora cómo en soledad deben enfrentarse a las vicisitudes con entereza y recursividad. Esta es una historia acerca de los rechazados, quienes sin tener apoyo social ni amistades que velen por su bienestar sobreviven a los desafíos recurrentes de la Escolomancia. Este es el relato del esfuerzo de Galadriel, una aprendiz de magia que aun cuando podría obtener lo que necesita acercándose al lado oscuro, elige trabajar para adquirir su energía (o maná) como solo lo harían los magos de bien. Una educación mortal demuestra que con ardua exactitud creativa se pueden retomar arquetipos tradicionales de la literatura fantástica para reinventarlos en contextos contemporáneos con elementos propios del genio del autor. Este libro expone en la transformación de los personajes su mayor virtud para aportarle verosimilitud a una trama peculiar.
La autora
Naomi Novik halló un equilibrio entre los elementos fantásticos –a los que les dio nuevas interpretaciones que llegan con aire fresco para un género literario que ofrece tantas alternativas– y los atributos más humanos de los personajes que avalan la veracidad de la historia.
Así mismo, la escritora acertó al reunir culturas y países en una Escolomancia que recibe a magos de todo el mundo. De una manera natural y eficaz rastreó vestigios de magia y los acopló a su narrativa.
Es oportuno mencionar la pericia de Novik en las descripciones de las escenas de acción –habilidad nada fácil de conseguir–. Sus secuencias son detalladas, emocionantes y le aportan progreso narrativo a la trama. Otro recurso que la escritora domina con diligencia es la asertividad de los diálogos, con los que expone las ironías entre los protagonistas, las paradojas de las situaciones y los desarrollos de las amistades.
Tanto el inicio como el final de este primer libro de la trilogía “Escolomancia” calzan como piezas de rompecabezas muy bien forjadas que dejan al lector con ansias por descubrir qué sucederá en la siguiente entrega.
Naomi Novik supera las expectativas de su exigente público y demuestra cómo la imaginación puede brindar originalidad en las historias sin repetir lo que otros autores han creado. Galadriel va camino a convertirse en una maga tan querida por los lectores como Harry Potter y Hermione Granger; y la Escolomancia se constituye como una escuela de magia tan valiosa e inusual como Hogwarts.
Una educación mortal llega al público hispano gracias a Umbriel, sello de Ediciones Urano.
Páginas 348
Naomi Novik
Es especialista en literatura inglesa, se hizo conocida por su saga “Temerario” compuesta por nueve libros, cuyo primer título, El dragón de su majestad, ambientado en las Guerras Napoleónicas, ganó en 2007 el Premio Compton Crook y estuvo nominado para el premio Hugo a la mejor novela. Además, su fama también se debe a las galardonadas novelas Un cuento oscuro, reconocida con el premio Nébula a la Mejor Novela que se entrega desde 1965 por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos, y Un mundo helado. Es una de las fundadoras de la Organización para las Obras Transformativas y del Archive of Our Own.
Autor
Puede Interesarte
NOMINADOS A PREMIOS MACONDO 2017
La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) dio a conocer hoy la lista de los nominados a los Premios Macondo 2017. La gala se realizará el próximo 14 de diciembre
¿CULTURA Y EDUCACIÓN VAN DE LA MANO?
Dos conceptos tan amplios y tan ambiguos como se quiera. Tanto que no ha sido fácil entenderlos en su profundidad absoluta. POR HERNÁN ACERO SUÁREZ Cultivar el intelecto a través
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA: PRESENTE EN LA CAPITAL Y EN LAS REGIONES
Esta institución avanza con un ambicioso plan de expansión tanto en Bogotá como en el resto del país. El doctor Marco Tulio Calderón Peñaloza, Rector de la Universidad La Gran
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!