Jorge Orlando Garzón Barrero: MÚSICO, ARQUITECTO, HARLISTA Y EMPRESARIO
Su vida ha estado marcada por la música. Hace cuarenta años fue alumno del maestro Jaime Llano González, estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional, luego dio un salto a la Arquitectura, estuvo en dos bandas de rock, sacó adelante varios emprendimientos, y ahora vuelve a los inicios: su pasión por la música colombiana. En los ratos libres se sube a su Harley Davidson. Todo un personaje.
Fotos Archivo Particular
Desde los seis años Jorge Orlando Garzón empezó a tomar clases en la escuela de Órganos Thomas que tenía su propia sección en el programa de televisión Animalandia, presentado en aquel entonces por Fernando González Pacheco. “El maestro Jaime Llano González era la imagen de Órganos Thomas, la marca que patrocinaba el concurso para incentivar en los niños el amor por la música colombiana”. Le fue bien durante el tiempo que estuvo participando en el programa, en 1979 llegó a la final ocupando el segundo puesto a nivel nacional y entabló amistad con el maestro Jaime Llano que tanta proyección internacional le dio a nuestros aires nacionales. Llegaron a tocar juntos en teatros y auditorios y, cuando finalizó su contrato con la marca, le recomendó una maestra para que continuara con sus estudios. Durante más de cinco años estuvo aprendiendo a leer nota con la profesora Luz María de Botero, coterránea de la reconocida pianista bugueña Ruth Marulanda.
Al finalizar la secundaria, el panorama fue cambiando y se fue alejando de la música, primero con tres semestres de Ingeniería Industrial en Los Andes, y luego con Arquitectura, carrera que estudió en la Universidad Javeriana. “Me gradué en el 97, en plena recesión económica, y un sector especialmente afectado en ese momento fue el de la construcción. Esto me llevó a incursionar en el Comercio Exterior, importando equipos médicos y hospitalarios. Desde hace unos años, maneja con sus socios varios locales de comida rápida. Uno de ellos es Kaffa Café en el Parque Central Bavaria. ¿Por qué Kaffa? Por el reino de Kaffa en Etiopía, de donde procede la planta de café.
Ahora, cuando tiene 48 años de edad, recuerda de dónde heredó la vena musical: “Cuenta mi padre que mi abuelo Campo Elías Garzón era un gran intérprete del tiple, pero un día decidió archivarlo porque según decía, no quería que sus hijos se convirtieran en músicos de tienda”. También su papá, quien lleva el mismo nombre del abuelo, siente gran devoción por los ritmos de nuestra tierra y fue quien lo apoyó en este tema desde niño. De sus cinco hermanos, solo Sandra Liliana se inclina por la música y toca piano clásico. Daniel Santiago y Jorge Andrés, los dos hijos de Jorge Orlando, prefieren los deportes.
LA CUARENTENA
Curiosamente el confinamiento por la pandemia global lo ha llevado a reencontrarse con su primer amor: la música colombiana. “Yo había vendido mi órgano hace más de diez años, estuve tocando en dos bandas de rock, y ahora con el encierro volví a encontrarme con las partituras de mi primera época. Me regalaron tres libros con copias de partituras escritas por Jaime Llano hace más de cuarenta años, así es que la pasión salió a flote y acabo de comprar un órgano Hammond, la marca más reconocida de este bello instrumento. Es una maravilla porque tiene el sonido clásico y es portátil”.
Aunque a lo largo de estos años ha caminado por diferentes rumbos, la música siempre ha estado presente. Ahora está decidido a crear su canal en YouTube y compartirá sus grabaciones en las diferentes plataformas. “Quiero impulsar y difundir la música colombiana”. Los primeros en aplaudir esta iniciativa han sido, por supuesto, su familia y sus amigos del grupo de harlistas que lo han visto compartir en redes sus interpretaciones.
Autor
Puede Interesarte
Emilia come astromelias
«Cristina Valdés Lezaca, a quien siempre habíamos conocido como una sólida cronista especializada en temas económicos y empresariales, sorprende ahora con la publicación de Emilia come astromelias, un cuento lleno
La ficción de un juego real
El sello Puck, de Ediciones Urano, se ha anotado un hit trayendo al público hispano la trilogía Caraval. Sus dos primeros libros ya están disponibles para que los lectores se
La FILBo acompaña a los lectores en tiempos de cuarentena
La Feria Internacional del Libro de Bogotá invita a sus lectores a mantenerse unidos con una programación de actividades para todos los públicos. Como respuesta a esta coyuntura, a partir
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!