HIPOTENSIÓN: ¿Por qué se me baja la presión arterial?

HIPOTENSIÓN: ¿Por qué se me baja la presión arterial?

Conozca las causas, síntomas y tratamientos.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, lo idea es tenerla en 120/80 mm Hg pero cuando los niveles de presión arterial están por debajo de 90/60 mm Hg hablamos de hipotensión. Esta baja de presión puede ser por diversas razones, y en la mayoría de los casos no es motivo de preocupación, sin embargo, puede ser un indicador de algún problema de salud.

Para el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, “la hipotensión puede causar mareos, desmayo, fatiga, náusea, vómito, somnolencia, visión borrosa, debilidad, desmayo y puede, incluso, en ocasiones bajar tanto la presión que no nos llegue sangre al corazón, al cerebro y ser delicado”.

El doctor Moya recomienda subir los pies más arriba de la cabecera para que la sangre llegue rápidamente al cerebro y al corazón y de esta manera normalizar la presión, tomar una bebida caliente y comunicarle al médico porqué pasó esto.

Algunas de las causas de la tensión baja están relacionadas con el embarazo, con problemas cardíacos, con la deshidratación o alguna infección grave en el cuerpo lo que puede ocasionar una baja de la tensión arterial, también el consumo de medicamentos como diuréticos, antidepresivos, etc.

Siga estos consejos para controlar la hipotensión:

  • 1. Beba la cantidad de agua necesaria
    Ingerir al menos dos litros diarios ayudará a la tensión a mantenerse en valores normales, especialmente si hace calor o práctica ejercicio.
  • 2. Reduzca o elimine el consumo de alcohol
    Además de deshidratarse, este tóxico afecta el ritmo cardíaco y baja la tensión.
  • 3. Tome cafeína, pero con precaución
    Desayunar café o té bajo recomendación médica podría ser beneficioso, pero deben evitarse durante el día, ya que su organismo se acostumbrará a la cafeína y lo volverá menos sensible.
  • 4. Tome alimentos con sal
    Su médico le puede indicar que incremente algo la ingesta de sal en la dieta, por ejemplo, puede consumir embutidos bajos en grasa como el pavo, quesos curados o alimentos en conserva como las aceitunas o los pepinillos.
  • 5. Modere los carbohidratos
    Su dieta debe ser equilibrada y rica en frutas y verduras, pero también baja en carbohidratos. Por ello, evite el consumo de alimentos como el arroz, la pasta y el pan. Si es diabético, es importante que antes de cualquier ajuste sea su médico el que evalúe la nueva dieta.
  • 6. Evite los periodos en ayunas
    Realice cinco comidas al día y come en porciones pequeñas. De esta manera, evitará que su tensión arterial descienda de manera brusca tras las comidas.
  • 7. Evite los posibles desencadenantes
    Por ejemplo, las duchas calientes, los lugares calurosos o húmedos, permanecer demasiado tiempo de pie o incorporarse bruscamente tras haber estado sentado o acostado.
  • 8. Levántese lentamente.
    En la cama, por ejemplo, es útil primero sentarse con los pies colgando por fuera y esperar un minuto, moviendo suavemente las piernas, antes de incorporarse definitivamente.
  • 9. Si nota síntomas de hipotensión, acuéstese y ponga las piernas en alto.
    Mantenerse en esta posición durante algunos minutos estimulará el flujo de sangre y permitirá que el oxígeno llegue mejor a su cuerpo, especialmente, al cerebro y al corazón. En caso de permanecer mucho tiempo de pie, procura mover las piernas de vez en cuando o haz contracciones de los músculos de estas, aunque estés inmóvil.
  • 10. Practique ejercicio de manera regular
    De treinta a sesenta minutos de actividad física al día le ayudarán a elevar su ritmo cardíaco, al igual que realizar ejercicios de resistencia dos o tres días a la semana. No lo haga si hay calor y/o humedad en el ambiente.
Anterior HISTORY PRESENTA NUEVOS EPISODIOS DE LA DECIMOQUINTA TEMPORADA DE "¿QUIÉN DA MÁ$?"
Siguiente Korn Ferry y Fortune presentan a “las empresas más admiradas del mundo”

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5977 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Escoliosis: una deformidad en la columna vertebral que afecta al 6% de la población juvenil en el mundo

El 80 % de los casos se presentan en la adolescencia, es la escoliosis idiopática entre los 10 y 18 años. Bogotá, junio de 2023. Las afecciones del sistema locomotor son

essence celebra los 20 años de la marca

La compañía de cosméticos alemana cosnova y su marca de belleza essence, ha estado presente en el mercado de belleza alemán e internacional durante dos décadas. Ahora está a punto

La broncoscopia, el aliado más grande para prevenir decesos a causa de cáncer de pulmón en Colombia

Según el Ministerio de Salud, más de 33 mil personas mueren en Colombia a causa de cáncer, siendo el de pulmón el segundo con mayor tasa de mortalidad en el

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta