Germán Díaz Sossa, UNA HISTORIA DE ÉXITO Y SUPERACIÓN

Germán Díaz Sossa, UNA HISTORIA DE ÉXITO Y SUPERACIÓN

Galardonado con los dos premios más importantes de Iberoamérica, el Ortega y Gasset y el Rey de España, además del Simón Bolívar, Germán Díaz Sossa es una de las grandes personalidades de nuestro periodismo.

Por ÉDGARD HOZZMAN / Fotos STEPHANIE RUEDA VELASCO

¿Por qué la doble “s” en su apellido?

En broma siempre he dicho que es para darle a mi apellido más caché, elegancia y lustre. Cuando alguien escribía Sosa con una sola S, le comentaba: “Tantos años luchando para ganar nombre, prestigio y una “s” adicional y ahora usted me la viene a quitar de un plumazo, no hay derecho”. 

¿Quién le dio la primera oportunidad?

En periodismo, Enrique Santos Castillo. Yo llegué a trabajar al periódico El Tiempo antes de cumplir 15 años. Apenas laboraba 4 horas, por ley, y me pagaban más o menos 30 pesos quincenales. La primera emisora en la que trabajé fue en Radio Melodía, y en ese tiempo su eslogan era: “La que manda en sintonía”.

¿Cómo llegó a El Tiempo?

Estudiaba en el Colegio San Benildo, en la Calle 170 de Bogotá, y los fines de semana trabajaba como caddie en el Country Club. Ahí conocí a Enrique Santos Castillo, a quien le daba lecciones de golf e incluso lo regañaba cada vez que le pegaba mal a la pelota. Don Enrique me recibió en El Tiempo a los 15 años y a los 16 ya era corresponsal del periódico en el sector de Usaquén. Le colaboraba a Abel Rodríguez en la columna, Radar del Distrito, y firmaba como “Díaz, corresponsal”.

¿Cuándo fue consciente de su vocación periodística?

A la semana de haber ingresado a El Tiempo Germán Castro Caycedo me llamaba “mi soldado” y yo respondía “mi teniente”. Él siempre me decía: “Chino: Usted tiene que ser periodista”, y soy periodista. He escrito doce libros, sobre temas que son objeto de mis conferencias y experiencia, desde hace más de 30 años,  como docente universitario.

¿Cuál fue su primera crónica publicada?

Fue sobre la explosión de una fábrica de pólvora en los cerros del norte de Bogotá, a la altura de la calle 163. Escuché la noticia en la radio y, sin pensarlo dos veces, agarré una libreta y un esfero, trepé montaña durante cerca de dos horas, hasta que llegué al sitio de la tragedia para cubrir la noticia, sin ser periodista de planta en la redacción. Con el paso de los años escribí crónicas, algunas con humor.

¿Cómo llegó a la radio?

Hernando Santos Castillo, quien fue uno de mis tres testigos para que me dieran la Tarjeta Profesional de Periodista, la número 4858 de Mineducación. Le comenté: “Me quiero ir del periódico”. Preguntó: “¿qué necesita?”, “Una  carta de recomendación”, le contesté. Y comencé a tocar puertas. En Caracol no me dejaron ni entrar, en RCN radio tampoco y menos en Todelar. Radio Melodía me dio la primera oportunidad, luego pasé a Emisoras El Dorado de Julio E. Sánchez Vanegas y, más tarde, a Radio Santa Fe. Regresé a El Tiempo como cronista. Un día llamé a Yamid Amat y le dije: “Hola Yamid, le habla Germán Díaz Sossa, del periódico El Tiempo, ¿usted no necesita un periodista extraordinario?, yo se lo puedo recomendar”. Me contestó: “Sí. ¿Quién es?” Le dije: “Pues yo”. Me citó al otro día y ahí comencé a trabajar en Caracol, de donde salí y entré seis veces. Siempre me iba o por más dinero o por posición y mando.

A propósito de información y de radio, tengo una idea con algo que nunca se ha hecho en los informativos de la hora y que estoy completamente seguro que será un éxito. Se la voy a proponer al medio que quiera escuchar e implementar esta idea que será ganadora y aportará audiencia.

¿Cómo recuerda su paso por Caracol?

Adoro a Caracol y a RCN. En ambas he trabajado en varias ocasiones. En Caracol gané el Premio Hispanoamericano Ortega y Gasset, y fui correalizador del programa “Regalos para los niños del Putumayo”, Premio Nacional Simón Bolívar. Luego me retiré de Caracol y me fui como Director Nacional de Noticias de la Cadena Súper de Colombia, donde gané el Premio Mundial Rey de España, el cual me fue otorgado por Su Majestad Juan Carlos de Borbón, y la Reina Sofía, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, España.

¿Cómo llego a la revista Selecciones?

En 1981 trabajaba para El Tiempo, donde apareció un aviso en el que Selecciones de Reader’s Digest buscaba un corresponsal en Colombia. Antonio Rodríguez Villar, el director, me comentó que nos postulamos 380 periodistas. El proceso de selección fue impresionante, desgastante y prolongado. Al final, el que resistió todas las pruebas fui yo. Por mi primera crónica me pagaron una fortuna: 300 dólares, más viáticos.

Cuando viajó ¿por qué eligió Londres?

La primera vez a estudiar inglés. Llamé a Yamid Amat y le comenté que si le podía grabar algunos informes desde Londres. Me dijo que sí y fue cuando visité la BBC, sede desde la cual enviaba la información. Estudiaba inglés y hacía corresponsalía para Caracol.

Años después le pedí a Yamid Amat una licencia para viajar a estudiar francés, a la Alianza en París. Me concedió tres meses no remunerados. Mi contacto en Europa me falló, no me consiguió habitación, por lo que me tocó hospedarme en un hotel, lo que afectó mi presupuesto, pero no podía devolverme, así que opté por viajar a Alemania donde vivía una hermana. Contacté a Juan Clímaco Arbeláez en Londres y él generosamente me llevó a la BBC, me ayudó incluso compartiendo su trabajo conmigo.

¿Cómo recuerda su experiencia en la BBC?

Espectacular. Sólo estuve algunos meses, entrevisté como a ocho presidentes de países, en cuestión de semanas. Yo me decía: Si los presidentes de muchas naciones nos pasan al teléfono en Caracol Radio, ¿por qué no nos van a aceptar las llamadas de la BBC de Londres?

¿Cómo recuerda a Juan Clímaco Arbeláez?

Se negaba a hacer algunos informes para que me los cedieran a mí, especialmente al comienzo, cuando escaseaba el dinero. Casi todos los días me invitaba al bar de la BBC, a comer y a tomar unos tragos. Cuando yo quería colaborar con la cuenta me decía: “Todavía no, porque aún no tiene suficiente dinero. Pero eso sí, luego invita querido Germán”. Juan Clímaco, un ser humano extraordinario, un caballero y gran profesional. Lo recuerdo con el más inmenso afecto.

¿Hay elocuencia en sus silencios?

El ser humano aprende más cuando escucha que cuando habla. Porque cuando usted habla repite cosas que ya sabe. En cambio, cuando escucha, aprende cosas nuevas. A mí me encanta escuchar y, si por mi fuera, no volvería a hablar. Sólo hablo cuando me pagan.

¿Qué colombianos no tienen voz?

Casi nadie tiene voz. O la tiene, la hace sonar, pero no pasa nada. Alguien decía algo que desgraciadamente es verdad: En Colombia no hay noticia alguna, por inmensa que sea, que dure más de dos o tres días. La gente habla pero nadie la escucha. O la escuchan y no hacen nada.

 ¿Qué le hace más daño al ser humano: el éxito o el fracaso?

La persona puede crecer por el éxito y el fracaso. Hay que sacar todo lo bueno de lo bueno y todo lo bueno de todo lo malo. Una persona inteligente es la que aprende de sus propios errores. Pero una persona genial es la que es capaz de aprender de los errores de los demás.

¿Cuántas conferencias ha dado?

Centenares, en muchos países. Mi primer libro, Así se habla en público, apareció hace 23 años. Todos los seminarios que manejo con mis 150 conferencistas aliados se pueden encontrar en germandiazsossacapacitaciones.com

Germán Díaz Sossa. Foto Revista MOMENTOS

¿Por qué le otorgaron el premio Rey de España?

Por el cubrimiento que dirigí en la Cadena Súper de Colombia el día que liberaron a Francisco Santos y a Maruja Pachón. Ganamos frente a más de 400 trabajos postulados por todos los países de habla hispana, por Filipinas, Israel y el periodismo de habla hispana de los Estados Unidos. Cuando me entrevistó la agencia EFE, el día del premio, respondí: “Aquí en Colombia, en Súper, teníamos menos recursos técnicos pero pusimos más corazón”.

El dinero del premio, varios millones de pesos, lo repartí en porciones iguales con periodistas, técnicos y locutores. Yo me quedé con una parte idéntica a la de los demás. Un día me encontré con uno de los periodistas de mi equipo y le pregunté qué había pensado luego de haber ganado el Premio Rey de España. Me contestó: “Me sentí muy feliz, especialmente porque con la plata que usted me dio pagué dos meses de arriendo que debía”.

¿Quién es el mejor modelo como líder?

Como dice Gossaín, el talento, sin disciplina, es una burla de la naturaleza. Líder es quien orienta con su ejemplo, quien hace crecer a todo el que se le acerca.

¿Cómo se habla en público, en pocas palabras?

Hable de lo que sepa, esté preparado, hable con entusiasmo, no se concentre en usted ni en el público, sino en el mensaje. Mantenga contacto visual, póngale cara a lo que está hablando, entregue todo el conocimiento que tenga. Una conferencia es buena cuando las personas que asisten salen con la sensación de que aprendieron algo que les va a servir. Nunca comunique para que lo admiren sino para servir a los demás, nunca comunique para lucirse sino para que le entiendan.

¿En qué año lo galardonaron con el premio Ortega y Gasset?

En 1989. Una noche se desbordó la Quebrada Negra en el Municipio de Útica, Cundinamarca. Salí de Caracol como a las 11 de la noche y llegamos en el carro de la emisora hasta donde los derrumbes lo permitieron. Luego seguí en una moto, en medio de la noche y de los deslizamientos e inundaciones y, finalmente, junto con quien manejaba la moto, la tuvimos que llevar cargada porque patinaba demasiado. Estuvimos en riesgo muchas veces, pero cuando uno es periodista y es joven no piensa sino en llegar para contar lo ocurrido. El jurado dijo que por nuestra oportuna transmisión se salvaron muchas vidas. Eso fue lo que más me alegró. Cuando Yamid Amat informó al aire que nos habíamos ganado el Premio Hispanoamericano Ortega y Gasset, fue tanta la emoción y la alegría que duré como tres días sin dormir.

ehozzman1@yahoo.com

Anterior BLOG LITERARIO: FUEGO PETRIFICADO
Siguiente Natura Colombia lanzó su E- Commerce

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1644 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Educación 0 Comments

UN EXTRAORDINARIO CONGRESO DE UNIVERSIDADES Y PRENSA EN NY

El XV Congreso Hispanoamericano de Prensa y el II Congreso Mundial de Universidades – International Congress University of Media, se honra en tener un cónclave del 21 al 24 de

Personajes 0 Comments

María Fernanda Yepes: ‘ME APASIONAN LOS RETOS Y EL TRABAJO’

Frentera, espontánea, siempre con una sonrisa, pero con recio carácter. ‘Rosario Tijeras’ le dio la fama internacional y ella la consolidó como estrella de seriados en México. POR DAVID ACOSTA

Personajes 0 Comments

La primavera de Lorena Meritano

Hace dos años, al hacerse el autoexamen, encontró un nódulo en su seno y de inmediato inició el tratamiento para eliminar el cáncer. Se sometió a seis cirugías. Hoy está

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!