EL RETO EN LA CREACIÓN DE CONTENIDO

EL RETO EN LA CREACIÓN DE CONTENIDO

¿Cuál es el contenido ideal? Yo creo que es el que va desde el corazón hasta la punta del lápiz cuando escribimos. Debemos redactar antes de llegar a la cámara, esto ahorra tiempo y dinero.

Carlos Eduardo Fonseca

POR CARLOS EDUARDO FONSECA / Actor – Director – Realizador.

Encontré por casualidad un artículo escrito por Bill Gates fechado en 1996, en el que afirmaba que “el contenido es el rey”. Pasaron más de dos décadas, la tragedia del 9/11 trastornó la percepción que teníamos del mundo. Con la pandemia que comenzó en 2020 cambió la forma de vida contemporánea, pero las palabras de este hombre hoy tienen más valor que –quizás– el día que las escribió.

Alguien dijo que Gates predijo que “el gran capital estaría en los contenidos”. Pero un momento, ¿predijo? o ¿lo tenía planeado? Con su compañía nos sumergió en este universo virtual. Independiente de que sea un visionario o no, lo cierto es que después de las cuarentenas mundiales el ecosistema digital creció y los negocios se volcaron a este formato.

A continuación realizo una interpretación de lo que considero puedo haberse referido Gates con “contenido”. En el siglo XX se trataba de los clásicos de la literatura llevados a la pantalla o las investigaciones que se presentaban en los informativos. En la actualidad, algunas noticias pasaron a ser fake news y los contenidos están en manos de adolescentes que llenan las redes sociales con historias banales. Pero ellos tampoco tienen la culpa, son las plataformas las que les dan impulso para demostrarnos que estamos iniciando una era en la que todos podemos crear contenido y que, con disciplina y pocas neuronas, podemos hacernos visibles o virales en este mar de información.

La disciplina y la constancia son claves para visibilizarnos en la red y, bueno, con un poco de inversión en efectivo como lo expuse en el artículo de la edición anterior. Desde este punto de vista la redefinición de “contenido” podría hallarse resolviendo estos cuestionamientos: ¿qué queremos trasmitir?, ¿de qué forma?, ¿es válida mi perspectiva? O mejor hago lo que mi audiencia espera, porque quizá lo que pienso y siento no es lo que los demás quieren ver y escuchar. Movidos por estos pensamientos terminamos replicando lo que los brillantes programadores de nuestra televisión hacen: crear los contenidos que ellos creen que la gente quiere. Y, entonces, ¿cuál es el criterio adecuado?

Tomemos una respiración profunda y recapitulemos. Escribir ayuda a aclarar la idea de lo que quiero trasmitir y aquí te dejo un regalo, se trata de una estructura que me ha funcionado en muchos niveles, tómate un tiempo y responde a: ¿qué es lo que mejor hago?, ¿a quién ayudo con esto?, ¿cómo lo ayudo?

Es increíble que meditando al respecto se abre el panorama de a dónde aspiramos a llegar con el contenido que generamos.

Voy a viajar hacia adelante en el tiempo y veo que alguien me escribe: “hice lo que me dijo, creé mi contenido de valor y no pasó nada”. Y yo respondo: “amigo, ese es el resultado del uso frecuente de las redes sociales”. “¡¿Cómo así?!”. “Debido a la cantidad exagerada de tiempo que invertimos en visitar las redes sociales, las personas tenemos menos capacidad de concentración. Lo que el ser humano logró en diez mil años lo estamos perdiendo en un par de décadas. Los intervalos de atención son cada vez más cortos y esto significa que debemos tener mayor volumen de nuestro contenido en las plataformas para que nuestros seguidores lo frecuenten”.

Si tu usuario está cinco minutos en Facebook y luego diez minutos en YouTube y después otros cinco minutos en Instagram, es necesario ofrecer contenido en cada medio para aumentar el impacto, que no es igual al alcance. ¿Ahora está claro por qué si publico en Instagram tengo la opción de replicar en Facebook y en el estado de WhatsApp?

Por esta razón, es necesario aumentar el volumen de contenido corto para tener éxito en un emprendimiento apalancado en redes sociales.

Pueden escribirme en Instagram @fonsecace, a la página y el grupo de Facebook El Actor y la Cámara y al e-mail: infoelactorylacamara@gmail.com

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