El 40% de la población que comete suicidio en Colombia es menor de 29 años

El 40% de la población que comete suicidio en Colombia es menor de 29 años

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal entre enero de 2021 y julio de 2022 se han suicidado 4.159 personas en Colombia, de ellas 1.714, el 40 %, fueron menores de 29 años.

El Instituto Nacional de Medicina Legal estima que en promedio hay 7 casos diarios de suicidio, un indicador que no puede pasar desapercibido.

Bogotá, septiembre de 2022. El suicidio es un problema de salud pública que cobra cada día más relevancia en el mundo entero, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 703.000 personas al año se quitan la vida en todo el mundo. Por otro lado, entre enero de 2021 y julio de 2022 se han suicidado 4.159 personas en Colombia, de las cuales el 40% (1.714) fueron menores de 29 años, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.

“Cada día son más las personas que sufren de algún trastorno mental, y lo hemos visto no solo a nivel de consulta, sino que las estadísticas lo confirman, el registro de casos de depresión y suicidio post pandemia, han ido en aumento”, manifestó el Dr. Carlos Quintero, médico psiquiatra y director de Orientación Universitaria en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS.

De acuerdo con la OMS, la depresión es una de las principales causas de discapacidad y el suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años. “La población joven muestra cada vez más signos de depresión y ansiedad, sobre todo después de la pandemia, los trastornos mentales están muy asociados al trastorno adaptativo porque la gente empezó a vivir y manifestar diferentes fobias en comparación a lo que se veía hace dos o tres años”, explicó el especialista.

En palabras del Dr. Quintero, la depresión está definida como un trastorno mental caracterizado por una serie de síntomas, como la anhedonia, que es la incapacidad de sentir placer o gusto por cosas que antes eran motivantes; y la hiporexia, un trastorno alimenticio que consiste en la pérdida gradual del apetito, las alteraciones en el sueño y falta de voluntad para hacer las cosas.

“Por otro lado, las personas que sufren de depresión pueden experimentar ideas de culpa o minusvalía y los casos pueden catalogarse como leves, moderados o graves si hay ideas de suicidio estructuradas. Solo en el 2021 murieron más de 2.900 personas por suicidio en nuestro país, la cifra mas alta registrada a nivel nacional”, agregó Quintero.

¿Cómo detectar un caso de depresión y evitar el suicidio?

Según estudios, aunque la depresión es un problema común en las personas suicidas, no necesariamente esta va unida al suicidio, sin embargo, un alto porcentaje de personas con esta condición han pensado en alguna ocasión en el suicidio.

“En general, las causas de la depresión no están establecidas y por eso se cataloga como una enfermedad multi etiológica, pero para los psiquiatras existe un componente biológico que juega un papel fundamental cuando de trastornos mentales se trata. En casos de depresión hay una alteración de una sustancia en el cerebro llamada serotonina pero hay otras causas como las alteraciones a nivel congénitas y traumáticas en el caso de abuso, maltrato o negligencia. También existen causas a nivel cultural o social como el consumo de sustancias psicoactivas”, manifestó Quintero.

Como parte del tratamiento, los psiquiatras manejan medicamentos para regular esta sustancia, sin embargo, existe otra herramienta poderosa según la OMS para evitar que una persona con depresión contemple una opción como el suicidio: la comunicación.

En caso de detectar signos como los siguientes consulte con un especialista:

  1. Afirmaciones como “voy a matarme”, “quisiera estar muerto” o “desearía no haber nacido”.

  2. Cambios bruscos de humor.

  3. Aumento del consumo de alcohol o de drogas y comportamientos autodestructivos, como conducir con imprudencia.

Anterior 5 mitos que debes saber sobre el alcohol
Siguiente Colombia montado en la tendencia del Atlhleisure

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4735 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Makro Colombia lanza nueva plataforma digital para atender a los colombianos

La compañía proyecta terminar al cierre del segundo semestre con la atención de alrededor 50.000 clientes. En la nueva plataforma digital los consumidores encontrarán más de 5.000 productos que podrán

Estilos de Vida 0 Comments

¿Cómo cerrar con éxito un año que ha sido desafiante para los negocios?

La Navidad es una de las fechas más importantes para muchos negocios y durante este año, en especial, se ha convertido en una época de oportunidades. Un gran número de

Empresas 0 Comments

Expectativas de trabajo: oportunidades de empleo este 2021

¿Cómo inicia la contratación en el país este 2021? ManpowerGroup realizó su habitual encuesta sobre expectativas de contratación entre 457 empleadores, y el panorama en este primer trimestre del año

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta