DEL FREE PRESS A LAS RELACIONES PÚBLICAS

Muchas personas creen que hacer free press es igual que trabajar en relaciones públicas, y ahí comienza una cadena de errores en torno al mensaje, posicionamiento y fidelización, que se quiere alcanzar con las audiencias que rodean a la organización.

Carolina Blanco Díaz

POR CAROLINA BLANCO DÍAZ

Directora de Estrategia y RRPP Corporativas de 3Oranges

FOTO PIXABAY

Cuando una empresa u organización piensa en relaciones públicas por lo general relacionan directamente esta actividad con aparecer en los medios de comunicación. Es entonces cuando contratan agencias de comunicación o relaciones públicas queriendo difundir información relevante para ellos.

En esa manera tradicional y ortodoxa de ver los medios como su única estrategia de comunicaciones, lo que buscan los clientes es emitir un comunicado de prensa con información que consideran importante o hablan directamente con los periodistas esperando que un vocero de la compañía consiga espacio, o que finalmente se logre la publicación de una noticia o del comunicado.

Según el interés que despierte y el alcance que se pretenda lograr a través de un medio de comunicación local, nacional o internacional, sin que de por medio haya el pago de una pauta o publicidad, a esa publicación se le conoce en el ámbito informativo y de la comunicación como un free press.

Sin embargo, muchas personas creen que hacer free press es igual que trabajar en relaciones públicas, esto provoca una cadena de errores en torno al mensaje, posicionamiento y fidelización que se quiere alcanzar con las audiencias que rodean a la organización.

Una de las definiciones que más me gusta de relaciones públicas es la de Manuel Palencia-Lefler que la define como una “actividad de dirección de carácter permanente y organizado, por la que una empresa u organismo privado o público pretende conseguir y mantener la comprensión, la simpatía y el curso de aquellos con los cuales tiene o puede tener relación”.

En otras palabras, es un ejercicio profesional que pretende mejorar las relaciones entre la organización y sus públicos objetivos. En el momento en que la empresa logra tener ese acercamiento con todas sus audiencias es cuando realmente logra impactar con el mensaje clave a trasmitir, y consigue el posicionamiento y recordación que tanto desea.

Esto no quiere decir que los medios de comunicación no sean importantes, todo lo contrario, los medios apoyan y respaldan el mensaje que la empresa quiere dar a conocer, pero al enfocarnos únicamente en los medios de comunicación estamos dejando a un lado parte de la audiencia, y todos los públicos objetivos tienen la misma importancia al momento de crear imagen y reputación organizacional, lo que pasa es que no todos los públicos están dispuestos a recibir el mensaje de la misma manera, y si no se tienen en cuenta se corre el riesgo de provocar una crisis que se puede ver representada a nivel económico.

Es ahí cuando juega un papel importante la creación de la estrategia de comunicaciones porque nos muestra el panorama real y completo de cómo está la empresa frente a su público, cómo debemos abarcarlos, qué canales de comunicación utilizar, qué acciones tomar, en qué momento transmitir el mensaje y hasta el lenguaje correcto a utilizar.  Y con respecto a los medios de comunicación, una buena estrategia nos indica hasta cuáles son los apropiados para respaldar la información organizacional de manera correcta.

No olvidemos que el público es quien finalmente posiciona la imagen de la organización y como dice Palencia-Lefler en su libro “90 Técnicas de relaciones públicas”, la imagen es un intangible que es propiedad de los públicos, no de la organización, pero las relaciones públicas pueden hacerlo de manera indirecta, trabajando sobre la “identidad”.

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