DARÍO CARVAJAL: GURÚ DEL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
360 Grados de coaching bien fundamentado
A sus 40 años, es considerado un verdadero gurú del Liderazgo en Desarrollo Humano y Organizacional. No en vano, fue quien trajo a Colombia el Coaching Comercial, y ha sido certificado por La Haya para trabajar en 62 países.
Por Germán Matamoros G.
Fotos Jorge Ernesto Bautista.
Conectarse en una conversación con Darío Carvajal es equivalente a recibir una descarga de enriquecedoras experiencias y conocimientos. Su andar profesional arrancó hace 17 años, y como creador de su empresa 360 Grados Consultores, lleva tres años recorridos. El balance es positivo por el posicionamiento alcanzado con su gestión en importantes empresas que reconocen su aporte para el mejoramiento y optimización de los procesos.
Al igual que los grandes y exitosos empresarios del mundo, todo parte de una anécdota que lo lleva a encaminarse por el talento que Dios le tenía destinado. “Estudié nueve semestres de Medicina Veterinaria y, por cosas de la vida, no la terminé. En el camino me di cuenta que las personas siempre tenían un principio, pero que el fin nunca se daba. Sabías que te ibas a morir, pero no tenías claro qué estabas construyendo y para qué lo estabas haciendo. Fue necesario respirar y echar mano de la teoría de lo fundamental. Y lo que es fundamental en uno es la misma vida, entonces se deja de amar la vida. Conocí mucha gente en el camino que le fue pasando eso en lo personal y también en lo empresarial”.
Lo fundamental, es precisamente para Darío la teoría que aplica en sus principios profesionales y es la base sobre la cual se mueve 360 Grados. En esa dirección tiene muy en cuenta tres elementos clave en su filosofía como empresario: honestidad, lealtad y confianza.
Extenso resultaría profundizar sobre sus innumerables conocimientos y experiencias con base en muchas anécdotas, pero basta con formarse una idea recopilando algunas de sus frases que dejan al descubierto el por qué de su éxito como Master Coach: “Lo ideal no es hacerse feliz uno, sino hacer feliz a los demás”. “Dentro de lo fundamental de 360 Grados está la conciencia, no hay que trabajar para sino por”. “Hay que tener valores y aplicar la psicología”. “El hombre no se mide por lo que tiene sino por lo que da”. “A la gente en las empresas se le olvidó reforzar al empleado, y el empleado se quedó con ese título: empleado. Sin embargo, en los nuevos procesos, a la gente no se le debe llamar empleado sino colaborador, y hay que abordarlo como una toda una organización inteligente”.
Así se expresa el líder de 360 Grados Consultores, una empresa especializada en ofrecer apoyo en la gestión de las organizaciones a través de servicios de consultoría e investigación. “Nosotros lo que hacemos son intervenciones que arrojan resultados muy positivos para las personas y las Compañías”.
El crecimiento de 360 Grados sigue con un horizonte que atraviesa fronteras, con una agenda que está copada hasta octubre del 2015. “Acabamos de hacer dos contactos importantísimos: con el Instituto de Inteligencia de Paraguay y con el Instituto de Inteligencia de Inglaterra. Con ellos vamos a trabajar lo que es proyección y multiplicación de Inteligencia Emocional con personas o personitas desde los tres años hasta los 75 años”.
Para ello cuenta con un equipo directivo conformado por Diego Rodríguez León, Érika Pedraza, Patricia Vargas y Carlos Eduardo Sarmiento. “Con ellos queremos echarle mucha agua a las semillas que tenemos para que se multipliquen y afloren”.
En su cotidianidad familiar, Darío es el padre de María Paula, de 16 años, y está casado con Paola Cruz, una Ingeniera Industrial (Category Manager de Productos Ramo), con quien tiene un bebé de siete meses, Matías. Es un “gomoso” de los video-juegos; se entrena físicamente con trote y fútbol, y practica profesionalmente el billar como estrategia mental de juego.
SU FORMACIÓN
Manuel Darío Carvajal Trillos por su nombre completo es Master & Professional Coach de TLCI, experto en Desarrollo Humano. Consultor Organizacional con 17 años de experiencia. Conferencista y tallerista experto en Desarrollo de Habilidades y competencias, entrenamiento vivencial y ontológico, desarrollo del ser y liderazgo, además en el lineamiento personal y organizacional por medio de los programas que potencializan al individuo gracias a la implementación de programas y procesos de coaching óntico y ontológico, comercial y transformacional. Estudió Psicología Conductual de la Universidad Konrad Lorenz y Psicología Clínica y Humanista de la Atlantic International University (EEUU). Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Escuela Europea de Dirección y Administración (EUDE), en España. Egresado de programas de Liderazgo y Desarrollo Organizacional de Leadership Management International (LMI). Creador y Promotor de los Programas de Coaching Comercial y de Producción en Colombia, aplicados a grandes empresas, obteniendo excelentes resultados en los indicadores de ventas, producción y gerenciales.
“Tengo la tranquilidad de haber pasado por muchas cosas en la vida. Aprendí lo que debí asimilar hasta hoy, porque los valores esenciales y los pilares en los que la gente se debe mover empiezan por H, L y C: Honestidad, Lealtad y Confianza que son la construcción permanente de la Credibilidad en el ser humano”.
Autor
Puede Interesarte
JULIO IGLESIAS FUE DECLARADO «ARTISTA LEGENDARIO»
ESTA DISTINCIÓN ES OTORGADA POR THE BRANDLAUREATE, Y SE CONSTITUYE EN LA MÁXIMA CONDECORACIÓN A UN ARTISTA EN ASIA. LA ENTREGA DE PREMIOS TENDRÁ LUGAR EL DIA 2 DE JUNIO
“AMAR, LEER Y APRENDER, UNA DECISIÓN CONSCIENTE”
La Doctora Nora Cecilia Beltrán, Ph. D. en Comportamiento Humano, expone una valiosa metodología para adaptarse al nuevo mundo que demanda saber cómo aprender más rápido. POR KETTY LORA BENEDETTI
Cecilia Navia: “ME ENCANTA SER LA ESPOSA DE SANTIAGO”
La actriz huilense que se mete en la piel de la profesora Soledad en la bionovela de Garzón, reveló algunas infidencias acerca de su vida. POR FERNANDO MOTTA /
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!