Cecilia Navia: “ME ENCANTA SER LA ESPOSA DE SANTIAGO”
La actriz huilense que se mete en la piel de la profesora Soledad en la bionovela de Garzón, reveló algunas infidencias acerca de su vida.
POR FERNANDO MOTTA / FOTOS GABRIEL CARVAJAL
¿Qué siente al interpretar a Soledad Cifuentes, una de las mujeres más importantes en la vida de Jaime Garzón?
Me llena de alegría y me siento afortunada de haber sido escogida para interpretar este personaje. También sentí un gran miedo antes de que saliera al aire, por la responsabilidad, sobre todo con la señora Inés Masmela, porque yo decía: ¿Será que a ella le va a gustar verse?, ¿le gustará lo que hicimos?, ¿estará de acuerdo?, ¿o se va a sentir ofendida? Hoy me siento feliz, satisfecha y honrada porque su respuesta ha sido positiva, pues ella se siente contenta con mi caracterización y me dijo: “Eres la que tenía que ser”. Un gran honor para mí.
¿Qué fue lo más difícil de meterse en la piel de este personaje?
“Me costó mucho el nivel de enojo que tenía que manejar el personaje durante toda la serie. Soy una persona muy tranquila, no exploto, y si he explotado una vez en mi vida, no lo hago una segunda. Sergio Cabrera insistía cada vez que ensayábamos y me decía antes de empezar a rodar: “Soledad no es brava, es furiosa”. Era como encontrar todo el tiempo en qué momentos del diálogo ella explotaba y ubicarme en ese estado. No es una actitud en la que yo camine normalmente, eso fue lo que al comienzo me dio trabajo. Después quedé tan cargada y era tan fácil para mí estar enojada, que me empecé a volver brava en la vida real, hasta que mi hijo me dijo: “Mami andas muy brava”. Entonces entendí que estaba un poquito permeada.
¿Cómo conoció a Soledad, la mujer real de la historia y cómo elaboró su personaje?
La conocí a través de una investigación muy amplia que hizo Juan Carlos Pérez, nuestro escritor. Él estuvo durante dos años haciendo entrevistas a todas las personas que estaban alrededor de Jaime Garzón, y a mí me entregaron unas 20 horas o más de entrevistas hechas a la señora Inés. Es decir, encuentros con ella, donde se reunían a cenar, a tomar café, donde estuvieron en su casa, eran horas y horas escuchando a Inés cuando contaba sus anécdotas, sus odios y sus amores. Fue como haberme sentado con ella durante horas a hablar. El primer acercamiento que tuve, fue ese. Desde ahí trabajamos la parte interior; el espíritu de doña Inés, digamos que me lo entregaron en grabaciones. Y luego tuve la fortuna de conocerla en el set. Estuvo con nosotros, empezando a grabar, y nos acompañó en un día de rodaje. Estuvimos charlando y almorzando. Una hermosura de mujer. Ahí le pude hacer las preguntas que tal vez no había podido consultar, y sentirme más cercana a ella.
¿Qué sabía de la vida del humorista antes de empezar a grabar la serie?
Este era un proyecto que rondaba a Santiago desde hace muchos años. En algún momento alcanzó a realizar unas pruebas, y fue como empezó el proceso de investigación a cerca de Jaime. Desde ahí comencé a percibir mucho más allá el personaje nacional que todos conocíamos. Estuvimos viendo videos, leyendo a cerca de él, y generalmente Santiago y yo trabajamos en equipo. Cuando él tiene un personaje le ayudo, y cuando yo lo tengo, él me apoya. Siempre trabajamos en llavería. Supe bastante de Jaime por Santiago, antes de interpretar a Soledad.
¿Qué sintió al revivir 20 años después, la muerte del humorista, representado por su esposo Santiago Alarcón, en el seriado para televisión?
Fue durísimo. Recuerdo en especial dos escenas que me parecieron difíciles, dolorosísimas, dolorosísimas. Una de ellas, es cuando Soledad se entera por la noticia en la radio, y actuarla fue bien poderoso. La segunda, fue grabar las escenas cuando están velando a Jaime Garzón. Todo el elenco está conmovido, los directores y los extras. Recuerdo que hacía muchísimo frio y las escenas quedaron bellísimas. Realmente la carga ya estaba ahí, presente.
¿Cómo fue trabajar junto a su esposo en la misma producción?
Una delicia, como siempre. Él y yo nos conocimos actuando, hace muchos años en la escuela. Teníamos 18 añitos y hoy seguimos trabajado juntos en muchas cosas. Nunca habíamos actuado con tanta intensidad horaria, con tanto rigor a nivel de personajes, y esa es la experiencia distinta que vivimos en esta serie. Para mí fue una maravilla y me siento supremamente orgullosa de su labor. Siempre he sido su fan, me encanta el trabajo de Santiago, el gran actor que ahora están descubriendo, yo lo vi desde siempre, y me siento muy orgullosa y honrada.
Las luces, la fama y la fortuna han destruido estrellas infantiles en la música y la actuación. ¿Cómo ha hecho para no dejarse deslumbrar por este medio y la popularidad, si comenzó a actuar en la pantalla chica cuando era una niña? Empecé muy niña en Pequeños Gigantes. Pero afortunadamente tuve al lado un bastón gigante que fue trabajar de la mano de Tony Navia, mi tía, y Lucas, mi mamá. Okidoki es lo que más marca mi historia porque la serie empezó cuando yo tenía 12 años y terminó a los 17 años, fue el paso de niña a adolescente y de la adolescencia a la juventud. Creo que fue fundamental tener a mi mamá cerca, pues estuvo atenta a todos mis procesos. Fue muy inteligente. Me acompañó, me asesoró y me ubicó. Por un lado eso, a nosotros nos tocaba muchas cosas lindas y nos imponían mucha disciplina. No nos dejaban entrar los textos al set, y una exigencia era cumplir a cabalidad con el colegio. Salí de Okidoki y quise seguir siendo actriz, comencé a grabar telenovelas y no he parado en esto. Cuando lo he hecho, ha sido porque decidí tener a mis hijos y ser mamá. La actuación no me ha llevado a abismos, a nada horrible. Uno, porque tengo una estructura familiar muy firme; y dos, porque siempre he procurado un ejercicio espiritual constante. Además, me casé con un paisita que cree mucho en la familia y tenemos un mini mundo muy nuestro, al que cuidamos y protegemos exageradamente.
¿Cuál es el secreto para mantener una relación tan sólida cuando los dos trabajan en la televisión?
Yo creo que hemos puesto como prioridad la pareja y por ende nuestros hijos. Eso suena muy bonito, pero el ejercicio consiste en sacrificar grandes oportunidades o tomar decisiones que a veces cuestan trabajo. Esa ha sido la manera en que hemos logrado que perdure, tomando como prioridad lo que hemos construido y creyendo firmemente que esto efectivamente es lo único que se mantiene. Lo que tú construyes con tu pareja es verdad, es tu piso, es tu familia, es tu hogar, eso es lo que hay que cuidar por encima de todo.
¿Cómo vive esta etapa como mujer, madre y esposa?
Ser mamá, esposa, actriz y mujer es bien complicado. Creo que hay que estar muy atenta para poder encontrar un equilibrio. Uno saca tiempo para ser mamá, para trabajar, desarrollarse como actriz, estar pendiente de la pareja, pero generalmente ese último punto que es Chichila, que comprende la mujer que habita dentro de mí, no los otros roles, sino yo, esa es la que se queda colgadita. Entonces me tengo que dar un poco de tiempo a mí misma. Y digamos que ahí es cuando uno se abraza realmente, al dedicarse ese tiempo.
¿Cómo comparten en familia, alejados de los set de grabación?
Somos muy familiares y celosos de nuestro mini mundo. Vivimos en una montañita, entonces eso hace que todo sea de nosotros. Pasamos la mayoría del tiempo que podemos con los niños. Los pequeños no utilizan ruta para ir al colegio o al jardín, sino que organizamos nuestro tiempo para llevarlos y traerlos. Nos gusta pasar tiempo juntos, ver películas, ir al teatro… mis hijos son buenos espectadores, nos encanta comer, ir a restaurantes.
¿Cómo fue el proceso para rebajar 25 kilos y lucir ahora una esbelta figura?
Más que el resultado de la imagen, es el proceso interior que uno logra cuando decide algo, trabaja para eso y después ve el resultado tan positivo. La gente tiene mucho afán de todo. Veo que se desesperan y compran cosas, y les prometen grandes cambios en una semana, un mes, dos meses. Mi proceso lleva siete años y hoy tengo más salud, por supuesto, me veo más linda y más joven. Lo que me llena y me hace sentir feliz, es que pude lograr algo que me propuse y que tiene un montón de resultados positivos, y eso se va a reflejar también en una vejez más bacancita, mejor llevada, con más garantías, entonces me siento muy feliz.
¿Cómo ha evolucionado la Asociación Colombiana de Actores, a la cual pertenece?
Siento que Aca sigue siendo ese bastón gigante que todos soñábamos, añorábamos y necesitábamos. Es como cuando uno está pequeñito y va de la mano con la mamá y sabe que va a montarse a los jueguitos, pero que ella lo está mirando. Eso siento que es ACA. Me siento muy apoyada, y ha tenido grandes logros porque se ha ido depurando y se han ido quedando aquellos que estamos interesados en pertenecer. Los relevos que han existido en la junta directiva siempre han sido positivos porque han llegado nuevas ideas y siempre ha estado renovándose. Me siento orgullosa y muy sostenida.
¿Qué proyectos vienen para este año?
Terminé la temporada de “Tratado de culinaria para mujeres tristes”, y no he parado de trabajar desde al año pasado, solamente el viaje que hicimos a La Guajira con Santiago. Quiero descansar pensando en ese espacio que queremos darnos a nosotros mismos. Voy a tomar decisiones sobre los proyectos que vienen, y también a encontrarme, a escucharme y a decidir cositas.
“Como una pareja de actores tenemos la capacidad de jugar más. Tal vez somos un poquito más irresponsables para ciertas cosas. Yo me gozo mucho mi matrimonio y mi pareja. Honestamente no me vería casada con otra persona. Me encanta ser la esposa de Santiago”.
:::::::::
“Soy actriz por naturaleza. Me siento muy afortunada y muy agradecida con la vida”.
Autor
Puede Interesarte
SANDRA CAICEDO: “CUALQUIER MOTIVO ES IDEAL PARA ENDULZAR ALMAS”
Su pasión por la cocina la llevó a crear su propia empresa, Nicas Chocolates, una marca de prestigio nacional. POR FERNANDO MOTTA FOTOS CARLOS EDUARDO FONSECA / ISABELLA BERMÚDEZ Sandra
Alexandra Montoya: “DIOS ES MI MANAGER”
La periodista, abogada, humorista e imitadora de La Luciérnaga de Caracol Radio lanzará un libro en el segundo semestre de este año y pronto presentará su stand up comedy “La
TEODORO GÓMEZ: FILÓSOFO CON ALMA DE MAESTRO
Rendimos homenaje a la meritoria trayectoria profesional del profesor Teodoro Gómez. Una vida dedicada a la academia y al estudio de las lenguas clásicas. FOTOS JUAN CARLOS GUERRERO BELTRÁN LOCACIÓN
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!