MANIFIESTO DE LA FUNDACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISMO SOBRE RELACIONES PERIODISTA-POLÍTICA

MANIFIESTO DE LA FUNDACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISMO SOBRE RELACIONES PERIODISTA-POLÍTICA

PERIODISMO EN TIEMPO DE ELECCIONES

*Las relaciones del periodista con la política y con los políticos, en primer lugar han de ser coherentes con la identidad profesional del periodista que es, ante todo un servidor público.

*Esta condición convierte su trabajo informativo en un servicio público, a pesar del carácter privado que puedan tener las empresas de comunicación.

*En las actuales circunstancias es un servicio de información que debe ser útil para todos, sean las que sean, sus opciones políticas.

*El criterio de utilidad para todos crea la necesidad de producir información de calidad, es decir, ampliamente investigada, creativamente presentada y accesible para todos.

*Esto excluye cualquier intento propagandístico y concentra al periodista en las exigencias de la información de calidad.

*Desde este punto de vista, la utilización de las herramientas periodísticas para difundir puntos de vista personales en política, es un abuso. Equivale a poner los bienes públicos al servicio del interés personal.

*En cambio, el periodista fortalece la libertad y la democracia cuando pone al servicio de toda la población su capacidad para hallar y producir una información de calidad.

*En efecto, la libertad se fortalece cuando la decisión política del ciudadano se apoya en un adecuado conocimiento de candidatos, programas y, sobre todo, de las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

*A su vez, una decisión electoral libre, consolida la democracia y sus valores.

*La opinión política personal del periodista es legítima y necesaria, dada su condición de ciudadano, pero por su calidad de servidor público, esa opción debe ser privada y no puede interferir con su condición de periodista, en la que tiene carácter definitorio lo público.

*El periodista está al servicio de lo público, utiliza un instrumento público -todo medio de comunicación es público- se vale de una materia prima, la información, que es pública y tiene un objetivo: la defensa y afirmación de lo público

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