MANIFIESTO DE LA FUNDACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISMO SOBRE RELACIONES PERIODISTA-POLÍTICA

MANIFIESTO DE LA FUNDACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISMO SOBRE RELACIONES PERIODISTA-POLÍTICA

PERIODISMO EN TIEMPO DE ELECCIONES

*Las relaciones del periodista con la política y con los políticos, en primer lugar han de ser coherentes con la identidad profesional del periodista que es, ante todo un servidor público.

*Esta condición convierte su trabajo informativo en un servicio público, a pesar del carácter privado que puedan tener las empresas de comunicación.

*En las actuales circunstancias es un servicio de información que debe ser útil para todos, sean las que sean, sus opciones políticas.

*El criterio de utilidad para todos crea la necesidad de producir información de calidad, es decir, ampliamente investigada, creativamente presentada y accesible para todos.

*Esto excluye cualquier intento propagandístico y concentra al periodista en las exigencias de la información de calidad.

*Desde este punto de vista, la utilización de las herramientas periodísticas para difundir puntos de vista personales en política, es un abuso. Equivale a poner los bienes públicos al servicio del interés personal.

*En cambio, el periodista fortalece la libertad y la democracia cuando pone al servicio de toda la población su capacidad para hallar y producir una información de calidad.

*En efecto, la libertad se fortalece cuando la decisión política del ciudadano se apoya en un adecuado conocimiento de candidatos, programas y, sobre todo, de las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

*A su vez, una decisión electoral libre, consolida la democracia y sus valores.

*La opinión política personal del periodista es legítima y necesaria, dada su condición de ciudadano, pero por su calidad de servidor público, esa opción debe ser privada y no puede interferir con su condición de periodista, en la que tiene carácter definitorio lo público.

*El periodista está al servicio de lo público, utiliza un instrumento público -todo medio de comunicación es público- se vale de una materia prima, la información, que es pública y tiene un objetivo: la defensa y afirmación de lo público

Anterior “PLANETA TIERRA II”: UN VIAJE AL MARAVILLOSO MUNDO NATURAL
Siguiente Cecilia Navia: “ME ENCANTA SER LA ESPOSA DE SANTIAGO”

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4344 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Medios 0 Comments

PREMIOS CECORP 2020 A GUIOMAR JARAMILLO LONDOÑO

Los Premios CECORP organizados por el Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional exaltan cada año a los profesionales que enaltecen el gremio de la Comunicación y las Relaciones Públicas en

Ciudad 0 Comments

Agroexpo abre sus puertas con un llamado a la unión por el sector agropecuario

Con un llamado a la unión de los sectores público y privado por el renglón agropecuario, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, le dio apertura a Agroexpo 2017, la

Empresas 0 Comments

¿Por qué los colombianos prefieren los planes de telefonía prepago?

De acuerdo con cifras del MinTic, Ocho de cada diez líneas telefónicas en Colombia aún son prepago. En Colombia están activas más de 50 millones de líneas, tanto de voz

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta