Barreras para retener desechos desde canales y caños urbanos sería solución para descontaminar ríos en Colombia

El primer piloto fue en Guatemala con resultados exitosos.

Esta nueva aplicación de las barreras contra avenidas torrenciales se aplica en rellenos sanitarios y cauces con alto grado de contaminación.

Bogotá, septiembre de 2022. Según el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor de 109 millones de toneladas de estos desechos se acumulan en los ríos y lagos del mundo; otros 30 millones contaminan los océanos; y unos 1,4 millones están en tránsito desde los ríos a los mares. Consciente de esta problemática, Warco – Geobrugg trae a Colombia una alternativa para descontaminar los ríos colombianos desde fuentes como caños y canales urbanos, con barreras de tecnología suiza probadas en un proyecto piloto en Guatemala, que permiten retener plástico y basura de tal forma que se puedan aprovechar aquellos materiales reutilizables, evitando que lleguen a ríos y mares, y así apoyar la disminución de gases de efecto invernadero y proteger los hábitats.

Este piloto en Guatemala contó con la participación de expertos e ingenieros de seis países (Países Bajo, Alemania, Suiza, Guatemala, Panamá y Costa Rica) para interceptar en el río Las Vacas (afluente del río Motagua antes mencionado), el curso de agua que descarga la mayor parte de las aguas servidas y basura de la Ciudad de Guatemala, lo cual genera un impacto ambiental negativo a lo largo del valle del río y del embalse de la hidroeléctrica, ubicada aguas debajo de ciudad. El objetivo es interceptar todo el material de desecho (especialmente el plástico) en el río y evitar de esta forma que alcance el mar.

Durante casi año y medio se desarrolló el diseño de un par de barreras dinámicas flexibles de acero empleando tecnología suiza, la cual es líder a escala mundial en el desarrollo de barreras de flujos de detritos en cursos de agua, y la instalación de la primera barrera.

Colombia podría acceder a esta tecnología

Según el estudio de Greenpeace, Plásticos en los océanos Datos, comparativas e impactos, ocho millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380) y cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.

Por eso urge en Colombia trabajar por descontaminar los ríos, con barreras flexibles en acero de alta resistencia con tecnología suiza que se encuentra en desarrollo, pero ha probado su efectividad en el propósito de limitar el avance de las basuras que contaminan ríos y que a través de estos llegan al mar, generando desastres ecológicos como lo son la formación de cinco islas de basura (dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico), afectando ecosistemas marinos y generando efectos nocivos para el medioambiente.

Canales como los de Barranquilla, Medellín, Cali u otros en Bogotá como el de la Av. 19, 127 y Av. Boyacá, así como los ríos Tunjuelito, Fucha o Córdoba, serían ideales para el uso de estas mallas con tecnología suiza de última generación que resisten toneladas de desechos que luego pueden ser recogidos fácilmente con maquinaria amarilla y darles un destino final apropiado, evitando así que los afluentes hídricos sigan siendo contaminados con basura.

Eso evitaría que millones de toneladas de desechos llegaran a ríos como el Magdalena, apoyando la labor que hoy se viene haciendo para descontaminarlo, generando un ahorro importante para las administraciones locales.

Hasta el momento, en Colombia se ha explorado la posibilidad de instalar tres barreras contra flujo de detritos, elaboradas en acero inoxidable, con la intención de retener lodo, detritos, material particulado y basuras que se movilicen como consecuencia de expansión de un relleno sanitario, con la ventaja que las barreras suizas tienen una protección especial contra la corrosión derivada del contacto con lixiviados, aumentando la vida útil de las barreras.

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