ASÍ SERÁ EL FUTURO DEL TRABAJO EN COLOMBIA

ASÍ SERÁ EL FUTURO DEL TRABAJO EN COLOMBIA

  • Las oficinas tradicionales con cientos de cubículos y filas de mesas dejarán de existir. El espacio de trabajo estará diseñado para conseguir los objetivos estratégicos de las empresas, obtener el mejor rendimiento de los profesionales y mejorar su bienestar.

  • Los lugares de trabajo a futuro convivirán con espacios aislados para la concentración, con otros diseñados para facilitar la colaboración entre empleados y con la posibilidad de escoger el entorno que más se adapte a la actividad en cada momento. Se destacarán las salas de juego, huddle áreas, micro cocinas, phone booths, salas de masaje, entre otros.

Bogotá, 21 de julio de 2021. En un mundo cada vez más digital lo que antes relacionábamos directamente con el espacio debe estar, ahora más que nunca, ligado a las personas: el trabajo ha dejado de ser sinónimo de oficina en Colombia. De acuerdo con CBRE Colombia, adaptarse a este nuevo paradigma requiere una transformación estratégica que, para garantizar el éxito, debe estar siempre basada en la experiencia y la digitalización, y lograr una productividad sostenible en el tiempo.

“El futuro del trabajo en Colombia girará en torno a 3 ejes fundamentales: La nueva oficina, el teletrabajo y la transformación. Está claro que la oficina pasará de ser un ente pasivo para convertirse en un espacio más humano, dinámico y atractivo. Los modelos de trabajo híbrido se perfilan como los grandes ganadores en esta batalla entre el teletrabajo y la oficina tradicional. En el caso de Colombia, la mayoría de nuestros clientes han centrado el foco en las personas y en la tecnología como resultado de una transformación social y cultural debido a la pandemia”, señala Felipe De Francisco, Director Project Management CBRE Colombia.

De acuerdo con información de la multinacional de bienes raíces, los lugares de trabajo a futuro convivirán con espacios aislados para la concentración, con otros diseñados para facilitar la colaboración entre empleados y con la posibilidad de escoger el entorno que más se adapte a la actividad en cada momento. De igual forma, se destacarán las salas de juego, huddle áreas, micro cocinas, phone booths, salas de masaje, entre otros.

La nueva oficina

¿Cómo será la oficina del futuro? Nuestras necesidades han cambiado y empezamos a ver estos espacios como lugares donde conectar, compartir y colaborar. La nueva oficina participará en nuestro desarrollo de ideas y proyectos. Pasará de ser un ente pasivo para convertirse en un espacio más humano, dinámico y atractivo.

Colaboración: Muchos empleados tenderán a aprovechar al máximo la oficina para pasar más tiempo colaborando y socializando. Los espacios “para nosotros” prevalecen sobre los espacios “para mi”.

Hotelización: Los espacios se centrarán en la comodidad y los servicios, garantizando que la experiencia en la oficina sea única en comparación con la experiencia de trabajar desde casa.

Sostenibilidad: El diseño y funcionamiento sostenible de los edificios ha dejado de ser una opción, es una prioridad y una preocupación compartida.

“Las oficinas de todo el mundo cada vez van evolucionando más hacia los espacios totalmente abiertos, con menos cubículos, menos puertas, menos despachos, etc. Las compañías que aún no hayan optado por este tipo de estructuras pueden encontrar en el coronavirus la mejor excusa para hacerlo. Los espacios abiertos facilitarán el establecimiento de medidas de distancia física efectivas”, asegura DeFrancisco.

Teletrabajo

Home Office: El espacio residencial se mezcla con el espacio de trabajo. Las estrategias se centrarán en apoyar la integración de la vida personal y laboral.

Flex Office: Las empresas se replantearán el papel de una única sede en favor de un ecosistema más amplio de lugares de trabajo.

“Los trabajos que mayores cambios tendrían son los que están ligados a aquellos que no requieren presencia física. Estos trabajos ya no tendrán una asistencia permanente al lugar de trabajo, por lo que la tendencia que se observará es que, en uno o dos días de trabajo en casa, se mezclará con unos días en la oficina para interactuar con los compañeros”, dice DeFrancisco.

Transformación 

Los acontecimientos recientes han acelerado un proceso de transformación que ya predecíamos. El foco en las personas y en la tecnología ha ganado relevancia en la transformación cultural que estamos viviendo, como eje vertebrador de este cambio, haciéndose presente en casi todos los aspectos de nuestro día a día. Las nuevas formas de trabajar, donde el modelo híbrido se perfila como la opción estrella, son solo un ejemplo de la magnitud de la huella que este momento nos deja.

Digitalización: La tecnología, ahora más que nunca, es vital en el mundo del trabajo. Se invertirá más en tecnología y se reforzará la colaboración entre recursos humanos y el departamento de IT.

Phygital: Las reuniones tenderán a una colaboración de “presencia mixta”, sin renunciar por ello a las ventajas y efectividad de las reuniones presenciales.

Salud y bienestar: Las actuales circunstancias han aumentado la consciencia en torno a la salud. El trabajo se expande más allá de las oficinas y el concepto de salud y bienestar debe hacerlo también.

Movilidad: La experiencia de los últimos meses ha obligado a replantear muchas cosas, los desplazamientos laborales son una de ellas y los tiempos de reuniones no volverán a ser los mismos.

“Las oficinas tradicionales con cientos de cubículos y filas de mesas dejarán de existir. El espacio de trabajo estará diseñado para conseguir los objetivos estratégicos de las empresas, obtener el mejor rendimiento de los profesionales y mejorar su bienestar. El avance de la tecnología y la tendencia hacia una economía más colaborativa obligará a las compañías a transformarse”, asegura Felipe DeFrancisco, Director Project Management CBRE Colombia.

Anterior mabe celebra sus 75 años con una robusta apuesta por Colombia
Siguiente Mascotas y vacaciones, una opción posible en Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3349 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL RECIBIRÁ PREMIO MOMENTOS AL MÉRITO EN CALIDAD DE SALUD

Gracias a la cuidadosa atención a los pacientes, a sus trabajos de investigación científica, al compromiso de sus profesionales y empleados con cada una de las intervenciones, a su labor

Empresas 0 Comments

YoungNetwork Group realizó el lanzamiento de sus operaciones en Colombia

La compañía lusa, que ya tiene presencia en Angola, Macedonia, Mozambique, Cabo Verde, Reino Unido, España y Emiratos Árabes, se destaca por sus labores de comunicación, publicidad y marketing. En

Empresas 0 Comments

ÓPTICAS PRG: MONTURAS Y PRODUCTOS OFTÁLMICOS

Empresa de gran tradición en la distribución de monturas en acetato, nylon y metal; equipos ópticos y accesorios. En el año 1995, Pedro Antonio Ruge Gamba se dio a conocer

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta