Junna «Manglar rojo” el emprendimiento de la comunidad indígena Kalapuipa
Este proyecto ha beneficiado a más de 40 personas de esta comunidad y para el 2023 se espera que obtengan ganancias de más de 50 millones de pesos.
Es una línea de productos artesanales: mini bags, mochilas medianas, bolsos playeros y maxi bolsos, inspirados en los manglares rojos.
La comunidad Kalapuipa se encuentra en la zona sur de Bahía Hondita, un espacio de especies protegidas, lugar que cuenta con manglares indispensables para la producción del CO2. Es el refugio de los pocos manglares rojos que quedan en el mundo y casa de caimanes, flamencos, aves migratorias, residentes y cientos de animales que habitan en estos tejidos costeros.
Además, son los guardianes de estos ecosistemas que constituyen un hábitat fundamental para el ciclo de la vida de muchas especies, además de ser de vital importancia para el medio ambiente. La presencia de los Wayuú y el rescate ancestral es de suma importancia para la preservación de estos territorios, por esto es que ellos se encargan de velar por la preservación y protección ambiental de esta zona, no solo cuidándola de la deforestación, quema y demás problemáticas ambientales, sino que además hacen surcos con el objetivo de re oxigenar los manglares y preservar la vida en ellos.
Con el fin de preservar su magia, la conservación de las costas y los cientos de especies que albergan, la Fundación Hilo Sagrado junto con GIZ iniciaron una serie de capacitaciones en este remoto paraíso para otorgarle una nueva ruta a las artesanías, convirtiéndolas en una vía de sostenibilidad para los proyectos de esta comunidad.
“Hilo Sagrado ha estado construyendo y estructurando este proyecto durante 6 meses, dentro de este le hemos brindado a las líderes de esta comunidad talleres de diseño, producción ancestral, creación de marca, rescate ancestral y capacitación en redes sociales. Además se les brindaron implementos tecnológicos con el fin de que puedan llevar a cabo lo aprendido dentro de estas capacitaciones, se les enseñó el correcto uso de estos, el manejo de redes sociales como Instagram y Whatsapp para que de esta forma ellos pudiesen hacer efectivas las ventas y la comunicación con los clientes y con nosotros”, explicó Natalia Bertel, CEO de Fundación Hilo Sagrado.
En el proceso de esta iniciativa se potencializaron las capacidades técnicas artesanales de la comunidad Kalapuipa, rescatando la técnica de pullado y consolidando la conservación de la biodiversidad y de la cultura Wayúu.
“Por otro lado, después de un año de intenso de trabajo con la comunidad a través de capacitaciones y aventuras en el desierto, nació Junna «Manglar rojo» el emprendimiento de la comunidad que se presentó en la feria Vassar, mostrando la riqueza cultural de la comunidad y dándoles por primera vez ese contacto directo con el cliente tan necesario para constituir una marca”, explicó Natalia Bertel.
Junna, “Manglar rojo” es toda una línea de productos que incluye mini bags, mochilas medianas, bolsos playeros, maxibolsos. Se logró hacer el fortalecimiento y visualización de este emprendimiento mediante las capacitaciones y participación en la feria Vassar constituyéndose como una marca propia.
Para el 2023 se tiene planeado participar en una conferencia médica muy importante en la ciudad de Cartagena, en el que se van a exponer los productos de Junna y participar a final de año de manera independiente como marca en la feria del ramo más grande a nivel nacional, Expoartesanías.
Adicionalmente, al igual que el año pasado estar presentes en la feria Vassar, participó una de las lideresas de la comunidad, allí ella obtuvo las habilidades sociales y comerciales para poder hacer el proceso de venta por su cuenta. Este año Hilo Sagrado participó en la feria Shoppe object en la ciudad de Nueva York, en la que se expusieron los productos de Junna.
Los planes de expansión y continuidad con la comunidad Kalapuipa son muy importantes pues la sostenibilidad de los proyectos es un pilar fundamental para Hilo Sagrado, por esta razón se realiza un continuo acompañamiento. Todos sus productos se pueden adquirir en la página web https://hilosagrado.org/collections/junna o en el Instagram de Junna https://www.instagram.com/junna_artesanias/
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