Centro Comercial Gran Manzana, una mega plataforma comercial en Cartagena
“Es un centro comercial que fue diseñado para el cartagenero y los bolivarenses, con los servicios y oferta comercial de entretenimiento y gastronomía, bajo una arquitectura única basada en modelos internacionales pensados para la comodidad de los visitantes, que además será pieza clave del desarrollo del oriente de la ciudad, donde se encuentra la zona de mayor crecimiento y desarrollo de vivienda y seguramente con mayor inversión y valorización de la ciudad”, asegura Alexander Falla, representante de IC Inmobiliaria.
Diseñado por la firma mexicana Ares Arquitectos, con amplia trayectoria en centros comerciales exitosos en México y Latinoamérica, la construcción y gerencia de las firmas cartageneras MOVICON Constructores S.A.S y Ramos Proyectos, y la comercialización y operación de IC Inmobiliaria y Convergencia Inmobiliaria con amplia experiencia en el mercado colombiano, el Centro Comercial Gran Manzana, de Cartagena, cuenta con más de 27.400 m2 construidos y un área total de 64.300 m2, que estará conectada al Terminal de Transportes de Cartagena, el cual moviliza más de 350.000 pasajeros mensuales.
En el Top 3 de los centros comerciales de mayor tamaño de Cartagena y del Departamento de Bolívar
Gran Manzana, ubicado en el denominado Triángulo de Desarrollo Social, sector de mayor dinamismo en construcción de unidades de vivienda en Cartagena, tendrá un área de influencia que atenderá a más de 586.000 habitantes de estratos 2, 3 y 4, convirtiéndose en una gran apuesta por la ciudad. Bajo ese parámetro fue concebido con un área total de 64.300 m2 y un GLA de 27.400 m2, que lo ubican tercero en tamaño después de Caribe Plaza (39.669 m2) y Mall Plaza El Castillo (32.500 m2).
Tendrá 152 locales con una oferta variada y complementaria de servicios, comercio, entretenimiento y gastronomía donde ya están confirmadas marcas ancla como SAO Olímpica, Cinecolombia y BodyTech, además de otras importantes como Mc Donalds, Cromantic, Crazy Town, Colombo Americano, Unicolombo, Tierra Santa, Gigante del Hogar, Distribuidora Nacional, KFC, Casino King, Lili Pink, Veneplast, Dollarcity, Distrito Burger, Cosechas, Mr Bono, Farmacias Pasteur, entre otras.
Además, Gran Manzana se conectará directamente a través de un puente peatonal con la Terminal de Transportes de Cartagena, que moviliza hoy más de 350.000 pasajeros al mes y estará situado a 10 minutos del Patio Portal de Transcaribe y del sector industrial de Mamonal, muy cerca de centros institucionales como la Universidad San Buenaventura, la Universidad Politécnico Gran Colombiano, Clínica Madre Bernarda y el Hospital Fundación Rey, entre otros, permitiendo ser un gran articulador social y de servicios en la zona.
Durante su etapa constructiva y de operación, Gran Manzana generará más de 500 empleos directos e indirectos y se contemplan inversiones que superan los cien mil millones de pesos.
Ya el centro comercial se encuentra en un avance del 75% de ejecución de obra y su comercialización en más de un 60%, por lo que la apertura se prevé en el primer trimestre de 2022.
“La llegada de una nueva plataforma comercial y de servicios a Cartagena será la oportunidad de continuar apostando por la consolidación del comercio formal y por una industria que ha demostrado, a pesar de los retos y dificultades planteados por la pandemia, su importancia en el desarrollo económico y social de las ciudades al impulsar la renovación urbana, la generación de empleo y crear un impacto positivo sobre la seguridad y el bienestar de las familias colombianas”, aseguró Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.
Una apuesta por la sostenibilidad
Muy en sintonía con un compromiso real por la construcción sostenible, Gran Manzana fue concebido para generar energía limpia a través de un sistema solar fotovoltáico para las zonas comunes, que permitirá que el centro comercial deje de emitir 51.6 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 8.600 árboles, pero también contará con estaciones de recarga para vehículos eléctricos buscando incentivar su uso y apoyar la reducción de emisiones de CO2 y la huella de carbono para la ciudad.
También se ha contemplado en su diseño un Distrito Térmico a través del cual se disminuirá el consumo de energía por parte de los locales y las zonas comunes por la generación de agua fría para el sistema de aire acondicionado, lo cual reducirá el uso de gases refrigerantes, sumado a un sistema de iluminación tipo LED eficiente que reducirá el consumo energético y un sistema BMS (Building Management System) para la gestión del edificio (aire acondicionado, iluminación, detección y extinción de incendios, control de cctv).
“Tendremos además tecnología de punta eficiente y sostenible en la operación que incluye sistemas de puertas automáticas, ascensores panorámicos, escaleras y rampas eléctricas con sistema de eficiencia energética y una construcción que ha cuidado el uso de materiales locales de máxima calidad, que incluso no solo reducen la huella de carbono, sino que dan un impulso a las economías locales”, concluye Falla de IC Inmobiliaria.
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