Cuatro claves para reconocer mensajes de texto falsos
-
En medio de esta coyuntura, los mensajes de texto (SMS) se han convertido en un medio de contacto entre usuarios, empresas y entidades gubernamentales. Sin embargo, también pueden representar un riesgo.
-
Tigo ha enviado más de 36 millones de mensajes de texto a sus usuarios con información relevante el Covid-19.
-
Expertos de Tigo comparten recomendaciones sencillas para reconocer un mensaje de texto oficial.
En estos días de aislamiento obligatorio en Colombia, los mensajes de texto (SMS) se transformaron en un medio de contacto clave para las autoridades, las organizaciones y los ciudadanos. Por esto, es necesario conocer algunas claves para reconocer los SMS de las entidades oficiales o de las empresas.
Los mensajes de texto resultan ser un medio de comunicación eficaz por su alcance y por su rapidez en la difusión. Sin embargo, también generan un riesgo colateral: los mensajes fraudulentos. Este mecanismo es en esencia, una vieja modalidad de hurto cibernético, que se reactivó por esta coyuntura.
El engaño consiste, usualmente, en el envío masivo de SMS, donde el delincuente adjunta un enlace de descarga, que automáticamente invade el celular del usuario con un ‘malware’ (software malicioso) e instala un virus espía para acceder a todos los datos del dispositivo.
El exceso de información disponible actualmente aumenta el riesgo de caer en fraudes o engaños cibernéticos. Por esto, la principal recomendación, si busca información sobre el virus Covid-19, es que busquen canales oficiales de las entidades gubernamentales para mantenerse actualizado.
Entonces, ¿cómo reconocer un mensaje de texto oficial? Expertos de Tigo comparten las siguientes claves:
- Desconfíe de los premios sorpresa
Los abuelos solían decir de eso tan bueno no dan tanto. El usuario tiene que desconfiar de premios o beneficios sorpresivos. Mucho más, si el usuario no se inscribe para recibir algún premio o beneficio.
En esta coyuntura, las autoridades no hablan de premios o ganadores, más bien notifican y buscan un contacto posterior para certificar la autenticidad. Aplique la lógica antigua: si no se apuntó en la rifa, es imposible que gane el premio.
- Los links van a sitios seguros
Los sitios web tienen una clave sencilla para reconocerlos como seguros. Las URL finalizan con la letra ‘s’, así: https//. De esta forma, el usuario puede reconocer que el sitio al que está accediendo tiene certificado de seguridad. Los mensajes de texto oficiales o de empresas reconocidas siempre dirigen a sitios seguros.
- Revise la redacción y la ortografía
Los delincuentes no le prestan mayor atención a la ortografía y a la redacción en los mensajes que envían. Por eso, cuando reciba un mensaje de texto léalo con detenimiento. Si observa errores o el uso de un lenguaje informal (a veces hasta confianzudo), elimine el mensaje y por encima de todo: no haga clic en el link.
- Tenga en cuenta el remitente del mensaje
Otra clave para reconocer un mensaje de un sitio oficial tiene que ver con el remitente. Los mensajes de los entes gubernamentales o de empresas reconocidas son enviados desde un código seguro y de fácil reconociendo. Tenga en cuenta que, si el mensaje llega de un número similar al de un usuario común, puede ser un fraude.
Autor
Puede Interesarte
¿Cómo convertirse en un profesional más digital en 2022?
Trabajar bajo metodologías ágiles y tener un pensamiento disruptivo que hagan más eficiente el desarrollo de tareas y fomenten la creatividad, son clave para ser un perfil más digital. Bogotá,
Cómo las empresas familiares reactivan la economía
El 69% de los inversores minoristas sienten interés por los factores ESG y en el 2020 se invirtieron 304 MM de dólares en la implementación de energías renovables en las
En el primer Cyberlunes® de 2023 más del 60% de las visitas fueron mujeres
Con gran éxito se llevó a cabo la primera jornada de 2023, donde las cifras de ventas fueron muy positivas. Colombia, marzo de 2023. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!