Cuatro claves para reconocer mensajes de texto falsos

Cuatro claves para reconocer mensajes de texto falsos

  • En medio de esta coyuntura, los mensajes de texto (SMS) se han convertido en un medio de contacto entre usuarios, empresas y entidades gubernamentales. Sin embargo, también pueden representar un riesgo.

  • Tigo ha enviado más de 36 millones de mensajes de texto a sus usuarios con información relevante el Covid-19.

  • Expertos de Tigo comparten recomendaciones sencillas para reconocer un mensaje de texto oficial.

En estos días de aislamiento obligatorio en Colombia, los mensajes de texto (SMS) se transformaron en un medio de contacto clave para las autoridades, las organizaciones y los ciudadanos. Por esto, es necesario conocer algunas claves para reconocer los SMS de las entidades oficiales o de las empresas.

Los mensajes de texto resultan ser un medio de comunicación eficaz por su alcance y por su rapidez en la difusión. Sin embargo, también generan un riesgo colateral: los mensajes fraudulentos. Este mecanismo es en esencia, una vieja modalidad de hurto cibernético, que se reactivó por esta coyuntura.

El engaño consiste, usualmente, en el envío masivo de SMS, donde el delincuente adjunta un enlace de descarga, que automáticamente invade el celular del usuario con un ‘malware’ (software malicioso) e instala un virus espía para acceder a todos los datos del dispositivo.

El exceso de información disponible actualmente aumenta el riesgo de caer en fraudes o engaños cibernéticos. Por esto, la principal recomendación, si busca información sobre el virus Covid-19, es que busquen canales oficiales de las entidades gubernamentales para mantenerse actualizado.

Entonces, ¿cómo reconocer un mensaje de texto oficial? Expertos de Tigo comparten las siguientes claves:

  1. Desconfíe de los premios sorpresa

Los abuelos solían decir de eso tan bueno no dan tanto. El usuario tiene que desconfiar de premios o beneficios sorpresivos. Mucho más, si el usuario no se inscribe para recibir algún premio o beneficio.

En esta coyuntura, las autoridades no hablan de premios o ganadores, más bien notifican y buscan un contacto posterior para certificar la autenticidad. Aplique la lógica antigua: si no se apuntó en la rifa, es imposible que gane el premio.

  1. Los links van a sitios seguros

Los sitios web tienen una clave sencilla para reconocerlos como seguros. Las URL finalizan con la letra ‘s’, así: https//. De esta forma, el usuario puede reconocer que el sitio al que está accediendo tiene certificado de seguridad. Los mensajes de texto oficiales o de empresas reconocidas siempre dirigen a sitios seguros.

  1. Revise la redacción y la ortografía

Los delincuentes no le prestan mayor atención a la ortografía y a la redacción en los mensajes que envían.  Por eso, cuando reciba un mensaje de texto léalo con detenimiento. Si observa errores o el uso de un lenguaje informal (a veces hasta confianzudo), elimine el mensaje y por encima de todo: no haga clic en el link.

  1. Tenga en cuenta el remitente del mensaje

Otra clave para reconocer un mensaje de un sitio oficial tiene que ver con el remitente. Los mensajes de los entes gubernamentales o de empresas reconocidas son enviados desde un código seguro y de fácil reconociendo. Tenga en cuenta que, si el mensaje llega de un número similar al de un usuario común, puede ser un fraude.

Anterior Animal Planet resuelve dudas sobre el COVID-19 y su relación con la vida silvestre
Siguiente HELENA: LE APUESTA A CREAR UN IMPACTO POSITIVO EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3553 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Tecnología 0 Comments

Estos son los desafíos de las empresas ante el avance de la economía digital

En medio de un mundo cada vez más globalizado y digitalizado junto con la post pandemia, llega una nueva forma de hacer las cosas, donde el tiempo de las personas

Tecnología 0 Comments

Recomendaciones para comprar regalos en línea de manera segura

Durante la segunda semana de mayo de 2019 se registraron aproximadamente 2.17 millones de transacciones de compras digitales, mientras que para el mismo periodo de 2020 fueron alrededor de 4.4

Tecnología 0 Comments

CES 2021: Kingston presenta un avance de su nueva línea de unidades SSD NVMe

Unidades NVMe PCIe 4.0 de próxima generación. Unidad SSD externo NVMe, USB 3.2 generación 2 totalmente nueva. Kingston Technology Company, Inc., el fabricante independiente de productos de memoria líder en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta