Tres puntos clave para entender: ¿por qué pesa tanto la obesidad en Colombia? 

Tres puntos clave para entender: ¿por qué pesa tanto la obesidad en Colombia? 

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, condición que afecta a más de 650 millones de adultos en el mundo. En total 1.9 billones de personas viven con exceso de peso a nivel global1

Más de la mitad de la población en Colombia (56,5 %) vive con exceso de peso; de ella el 37,8 % tiene sobrepeso y el 18,7 % restante, obesidad2. 

Es necesario fortalecer los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, el manejo integral a los pacientes y los programas de educación para cambiar cómo entendemos la obesidad y el sobrepeso. 

La Verdad de su Peso, con el llamado #EntreTodosPesaMenos, hace una invitación a los pacientes, médicos, gobierno, medios de comunicación, creadores de política pública, academia, familia y amigos a unirse a una conversación que busca tener un impacto en la vida de miles de personas. 

Bogotá, marzo de 2023.   En Colombia, el 37,8% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% tiene obesidad, según datos de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia de 2015 (1). Es decir, 56,5% de los colombianos padece de exceso de peso, lo que indica que, más de la mitad de las personas en el país presentan un riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cáncer de colon y dislipidemia.

A pesar de estas alarmantes cifras que aún no han sido actualizadas, y que no muestran una realidad actual sobre la obesidad y el sobrepeso en el país, abordar la obesidad continúa siendo un desafío que obedece a tres razones:

  1. Falta mayor concientización del público general sobre la enfermedad, el entendimiento de sus causas, síntomas, y consecuencias.
  2. Su manejo, en la mayor parte de los casos, desde una única perspectiva, lo que en ocasiones no trae resultados rápidos y evidentes para el paciente.
  3. Existe un gran estigma sobre quienes viven con alguna de estas condiciones, limitando por múltiples razones el acceso a un manejo adecuado del peso.

Por esta razón, y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, desde La Verdad de su Peso presentamos tres puntos clave para entender la magnitud de la obesidad en el país.

  1. Manejo integral: uno de los aspectos que más preocupa sobre la obesidad y el sobrepeso, es el incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades más graves como la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, y diversos tipos de cáncer. En total, esta ha sido relacionada con más de 200 enfermedades asociadas diferentes3.

Esa naturaleza compleja y multifactorial de la obesidad, requiere de una intervención por parte de un grupo de diferentes profesionales, entre los que se encuentran médicos internistas, nutricionistas, endocrinólogos, e incluso profesionales en psiquiatría y deportología, quienes deben evaluar las condiciones de cada paciente y determinar su ruta para un manejo adecuado.

  1. Prevención: lo que más preocupa a los expertos es que la obesidad y el sobrepeso son condiciones perfectamente prevenibles. De acuerdo con la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y el descenso en la actividad física, son algunas de las causas que han incrementado la obesidad en la población latinoamericana, conductas que se pueden modificar con cambios en los hábitos y el estilo de vida. No obstante, antes de ejecutar cualquier plan para el manejo del peso, los expertos recomiendan siempre acudir a un médico para recibir las recomendaciones respectivas.
  1. Educación y conversación: entender la obesidad y el sobrepeso de manera diferente será un elemento clave para que, como sociedad, logremos ver más allá de la persona que vive con la condición, liberándola de estigmas, y vinculando a muchos más actores que tienen un rol importante en hacerles frente. En esta conversación entran desde los pacientes y los médicos, hasta las familias, la academia, los creadores de política pública, los gobiernos locales, colectivos, amigos, parejas, ciudades, aseguradores y prestadores, y tantos otros que pueden aportar y generar un cambio en la percepción y el manejo del exceso de peso.

La Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso, comenta que “para nosotros, hablar de #EntreTodosPesaMenos cobra cada vez más sentido. Las conversaciones sobre obesidad y sobrepeso no son exclusivas de las personas que viven con estas condiciones, sino de todos los que los rodeamos. Tenemos la responsabilidad de ser actores de cambio, de traer diferentes perspectivas a la mesa y entender, sin juicios o estigmas, cómo hacerle frente a una realidad con la que viven miles de personas. Desde la promoción y prevención, la academia, las consultas al médico, las familias y amigos, los gobiernos y reguladores, y muchos más, podemos sumar esfuerzos, y así, cambiar cómo entendemos la obesidad y el sobrepeso” 

 

En plataformas como La Verdad de Su Peso se ha impulsado entre los colombianos el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias desde hace cinco años, a través de temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y la importancia del acompañamiento médico multidisciplinario, estas como las claves para abordar el sobrepeso y la obesidad, con contenido científicamente validado.

La plataforma ofrece en su página a los usuarios algunas herramientas como contenidos sobre obesidad y sobrepeso y la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC), que de una manera sencilla les permite conocer el estado de su peso, un primer paso para tomar la decisión de consultar con su médico. Adicionalmente cuenta con el podcast Todo Sobre mi Peso, disponible en Spotify y Apple Podcast, entre otras, contenido continuo en sus redes sociales y la miniserie 100% Saludable en su canal de YouTube.

El manejo de la obesidad y el sobrepeso va más allá de una dieta o de realizar actividad física, pues la psicología, la genética entre otros factores también pueden influir. La Verdad de Su Peso seguirá trabajando por crear conciencia de enfermedad, y hoy, seguirá poniendo en pie su mensaje #EntreTodosPesaMenos, buscando traer a la conversación a todas las voces que sean necesarias para cambiar cómo entendemos la obesidad y el sobrepeso.

Anterior Secretos para que tu perfume dure por más tiempo
Siguiente “Color graduable” la propuesta de Avon con la nueva tinta labial de larga duración

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6289 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Infaltables para disfrutar del sol en vacaciones

Hidrate y proteja su piel antes, durante y después de vacaciones para que luzca linda, saludable y con un bronceado perfecto. Junio de 2018. Se acerca la temporada de vacaciones y

Las 5 dudas más frecuentes sobre las infecciones respiratorias

Llega el segundo ‘pico respiratorio’ del año, debido a los cambios climáticos y las temporadas de lluvias, las cuales aumentan la prevalencia de diferentes tipos de enfermedades respiratorias que pueden

¿Por qué llevar una alimentación rica en antioxidantes?

Una alimentación equilibrada con alimentos coloridos y alta en antioxidantes contribuye a aumentar el bienestar y tener una mejor calidad de vida. Conoce qué son los antioxidantes y cómo incluirlos

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta