Ser un buen jefe no es innato, es necesario formarse para no fracasar en el intento

Ser un buen jefe no es innato, es necesario formarse para no fracasar en el intento

Todo lo nuevo asusta, y aún más si trae grandes responsabilidades. Ser jefe por primera vez es un escenario desconocido sobre el cual vale la pena formarse y pensar. Aquí algunos tips de los expertos de ManpowerGroup.

Liderar un equipo diverso y lograr que todos sus miembros alineen sus objetivos con el que tiene una empresa no es tarea fácil. Sin embargo, hay muchas maneras, canales y ayudas para adentrarse en el papel de jefe y hacerlo bien.

En los últimos años ha aumentado la información sobre los principios de un buen jefe: cómo liderar, los pilares que debe tener en cuenta para un buen manejo de grupo, entre otros. Eduardo Almanza, gerente regional de Capacitación y Empleabilidad de ManpowerGroup, destaca los siguientes cuatro puntos como la clave para ser jefe por primera vez y no ser tóxico.

  1. Respeto: El eje primordial es el respeto. La nueva posición de poder no puede hacer que la amabilidad con los subalternos cambie. «Parecería una obviedad pero no lo es, porque el hecho de empoderarte a través de esta posición, uno de los errores más comunes que se tienen, no está relacionado con el mandar, sino cómo percibe la gente el acercamiento. El respeto no te va a quitar autoridad, al contrario hará más eficiente la comunicación», aseguró.

Faltar al respeto puede hacer que alguien sienta miedo. La idea es que le respeten, no que le teman.

  1. Las reglas del juego: Ligado con el punto anterior, respetar implica que el jefe dé a conocer las reglas del juego para cumplirlas entre todas las partes del equipo. Hay reglas que son institucionales que sirven como hoja de ruta para la toma de decisiones, otras las puede crear para gestionar su grupo de trabajo.
    Socialice las reglas con su equipo para que todos estén en sintonía.

«Se debe entender las normas que se van a aplicar en la empresa, no pedir cosas contrarias a la ley; dar capacitaciones, saber cómo dirigirse desde el centro de trabajo a los colaboradores, para que tengan lo necesario y puedan cumplir sus obligaciones, ya que en lugar de exigir se debe instruir», afirmó Almanza.

  1. Mantener la calma: Liderar un equipo es, entre muchas cosas, atender imprevistos. Ante las ausencias o fallos consulte las reglas, ahí se especifica hasta dónde puede tolerar una situación.

«Antes de reaccionar, el jefe debe investigar el por qué el empleado no llegó, falló o incumplió; que no discuta con enojo o actúe por ocurrencias, y el contacto con la persona se dé de forma calmada, que facilite concertar un plan de acción hacia una solución favorable; siempre será recomendable actuar no en la postura de jefe, sino de líder, porque somos personas y así se pueden generar acuerdos», comentó el experto de ManpowerGroup.

  1. Tener equilibrio: Siempre piense en el por qué de las cosas y aborde las situaciones con objetividad. Cuando sepa la causa, tome acciones y explíquelas para que su equipo sepa cómo va a funcionar. Así se asegura una comunicación asertiva y creciente entre todos y mejores resultados.

«Es la manera de ser ecuánime porque hay una delgada línea entre ser impositivo, autoritario, y decir estas son las leyes porque soy el jefe. Por el otro lado, hay que evitar ser paternalista, infantilizando al equipo. Es mejor la claridad para explicar qué se incumple, cómo afecta y cuál será la sanción que se llevará a cabo, y no ser visceral», concluyó Almanza, de la firma global líder en gestión del talento.

Anterior GUÍA DE REGALOS LV PARA EL DÍA DEL PADRE
Siguiente Guía de regalos para mamá

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3583 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Jorge Bueno: “MI PASIÓN ES LA PELUQUERÍA”

El reconocido manejador de imagen abrió su nueva peluquería en un exclusivo sector de Bogotá. Un bellísimo espacio con propuestas llamativas e innovadoras para el arreglo personal. Atrévete a entrar

Empresas 0 Comments

BEAUTY PARTY SOFITEL BOGOTÁ

Aprenda lo mejores trucos del maquillaje en medio de una deliciosa Tarde de Té en el evento “Beauty Party”. Bogotá, Noviembre 2015 – El próximo miércoles 18 de Noviembre el

Ambientes & Diseño 0 Comments

Vajillas Corona presenta nuevos jarros cerveceros

Vajillas Corona hoy lanzó una colección exclusiva que incluye cuatro referencias de jarros para disfrutar una cerveza en compañía de la familia o los amigos. “En Corona siempre le apostamos

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta