SEO: la disciplina que no puedes desconocer si tienes un sitio web
Ignorado por muchos. Subestimado por tantos otros. Lo cierto es que el “Search Engine Optimization” o la optimización de motores de búsqueda se transformó en una de las áreas con mayor crecimiento durante los últimos años. Descubre cómo seducir a Google.
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Cursos online, podcasts dedicados exclusivamente a la temática, y departamentos de marketing ávidos por nuevos profesionales, son algunos ejemplos que refuerzan la necesidad de hacer hincapié en el SEO. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de posicionar en Google?
El arte de posicionar en Google -y otros buscadores-
Posicionar un sitio web orgánicamente es una excelente manera de mostrarse en Internet. Existen cientos y cientos de competidores que probablemente ya estén haciendo alguno que otro trabajo en posicionamiento orgánico. Para ello, siempre es recomendable contar con una agencia como Contenido Patrocinado que tiene muchísima experiencia al respecto.
El SEO basa su éxito en seducir a Google. Se trata de aplicar estrategias con técnicas relativamente confiables que permiten mejorar cómo los motores de búsqueda comprenden una web.
En efecto, un profesional del posicionamiento orgánico anclará sus saberes teórico prácticos en varias aristas como el SEO ON Page –todo aquello que ocurre dentro del sitio web-, el SEO OFF Page -todo aquello externo a la página-, y en la optimización del rendimiento con herramientas que suelen aplicarse codo a codo con un desarrollador web.
Números y estadísticas a considerar
Una forma de contextualizar la importancia del SEO también tiene su razón de ser desde los números. Son los datos puros y duros los que reflejan la importancia que alcanza esta disciplina dentro de cualquier departamento de marketing.
Por ejemplo, los resultados orgánicos atraen la mayor cantidad de clics por parte de los usuarios. Queda claro que los anuncios no resultan tan confiables para quienes necesitan saciar una duda o consulta sobre cuál es el precio más barato de un determinado producto o servicio.
Sin importar el motivo de la búsqueda, los resultados orgánicos captaron el 49.75% de los clics en posición cero, en comparación con el 4,14% de clics que alcanzaron los resultados pagos. Dicha tendencia de clics orgánicos explicada en la investigación de JumpShot se mantiene desde hace varios años, aunque sufrió un crecimiento interesante teniendo en cuenta que durante 2021 había tocado el 46%.
Otro punto importante radica en el contenido de las páginas. Sitios como Contenido Patrocinado ofrecen información relevante que fomenta la autoridad de los sitios web. Asimismo, el contenido sigue siendo importante y es necesario satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios.
Está claro que los consumidores leen los artículos por encima y así lo refleja una investigación de Hubspot, según la cual el 43% de los lectores online no se detienen a leer un artículo a fondo. Por esta razón, es fundamental destacar los fragmentos más importantes con negritas. De esta manera, estarás un paso adelante con respecto a la satisfacción del usuario. También es conveniente utilizar imágenes atractivas e infografía que simplifiquen las principales ideas.
Para quienes siguen dudando sobre la importancia de aparecer o no en Google, de manera orgánica, hay otro dato estremecedor. Por cada segundo, se realizan más de 99.000 búsquedas, un incremento superlativo teniendo en cuenta que durante 2021 no superan las 80.000.
Por otra parte, se estima que en promedio el 51% de todo el tráfico proviene de búsquedas orgánicas, dejando en 5% el tráfico originado a partir de Google ADS, 5% en redes sociales, y el 24% restante de otros medios como foros o directorios.
Por último, optimizar los sitios web para que estén correctamente adaptados a los dispositivos móviles es importante ya que, el 92% de todo el tráfico es proveniente de los smartphones y tablets. Dicho crecimiento corresponde al auge de este tipo de dispositivos en todo el mundo, y se imponen por sobre las computadoras de escritorio y notebooks.
Linkbuilding: el lado artesanal del SEO
No todo es automatización y herramientas. Existe una cara del posicionamiento orgánico que depende del ojo del experto. En este punto entra el Linkbuilding o el arte de generar enlaces. Existen muchas organizaciones con suma experiencia en dicho sector como LinkBuildingLatam que cuenta con una enorme cantidad de sitios disponibles en múltiples países.
Para quienes no conocen el concepto, la generación de enlaces consiste en conseguir citas de sitios de terceros hacia nuestro propio sitio web. Podemos afirmar que cada enlace se comporta como un voto de confianza a ojos de Google.
Como todo en exceso termina siendo nocivo, hay varios criterios a considerar a la hora de plantear una estrategia de este tipo, y una maniobra de enlaces mal aplicada puede transformarse en un dolor de cabeza.
Nunca dejes cuestiones tan sensibles como el Linkbuilding en manos de improvisados, porque las penalizaciones de Google por Spam pueden derrumbar meses de esfuerzo en posicionamiento orgánico. Por esta razón, ningún sobrino, primo o familiar con algunas nociones básicas de SEO podrá satisfacer las necesidades de seducir a Google.
A la hora de recomendar algunos tips básicos sobre la generación de enlaces se destaca la búsqueda de sitios de terceros afines con nuestra temática, que cuenten con palabras similares a nuestro nicho o temática ya posicionados, y no generar un crecimiento exponencial de enlaces en poco tiempo. Difícilmente un sitio web logra 100 enlaces en menos de un mes y eso lejos está de ser orgánico para Google.
Ningún sobrino, primo o familiar con algunas nociones básicas de SEO podrá satisfacer las necesidades de seducir a Google, debe asesorarse con expertos en el tema para no ser penalizado.
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