¿Qué es el virus del Zika? ¿Debería preocuparme?

 

Por: James M. Steckelberg, M.D., División de Enfermedades Infecciosas, Mayo Clinic.

El Zika es un virus transmitido por mosquitos. La mayoría de las personas infectadas con este virus no tienen ningún síntoma, aunque algunas de ellas han reportado padecer fiebre baja, sarpullido y dolor muscular. Otra sintomatología podría incluir dolor de cabeza, ojos enrojecidos (conjuntivitis) y malestar general. Usualmente los síntomas del virus inician de 2 a 7 días después de haber sido picado por un mosquito infectado.

image004 (1)

El Zika puede causar microcefalia, una condición congénita en el cerebro, potencialmente fatal en neonatos, si la madre contrae el virus durante el embarazo. Puede causar también desórdenes neurológicos como el síndrome Guillain-Barré.

No existe todavía una vacuna para prevenir el virus del Zika, y no hay un tratamiento antiviral efectivo. El tratamiento apunta a aliviar los síntomas junto con descanso, líquidos y medicamentos – como el acetaminofén y el ibuprofeno – para calmar el dolor y la fiebre.

¿Dónde se encuentra?

Fue identificado por primera vez en el Valle Zika en África en 1947. Los brotes del virus desde entonces han sido reportados en el sur y sureste asiático, las islas del Pacífico y las Américas. Más de 650 casos han sido conocidos en Brasil desde mayo del 2015.

El virus se transmite por el mosquito Aedes, que se encuentra a lo largo del mundo. Por esta razón, es posible que los brotes se continúen esparciendo a nuevos países. Este no se transmite de persona a persona.

¿Qué tan preocupado debo estar?

Los centros de control y prevención de enfermedades recomiendan a todas las mujeres en embarazo evitar viajar a las áreas donde hay brotes del virus, por las consecuencias y complicaciones que puede causar en los bebés si la madre llega a ser infectada con el virus.

Si viaja a un lugar con brotes de Zika, tome precauciones. Las medidas preventivas están enfocadas en protegerse de los mosquitos infectados. Use repelente de insectos que contengan DEET o picaridin, use camisas de mangas largas y pantalones tratados con permetrina, y manténgase en sitios cerrados o con pantallas en la medida de lo posible.

La mayoría de las personas se recuperan completamente; los síntomas van desvaneciéndose en más o menos una semana.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Acuda al médico si cree que usted o un miembro de su familia puede tener Zika, especialmente si ha viajado recientemente a cualquiera de las áreas que en este momento presentan brotes del virus. Los centros de control y prevención de enfermedades tienen pruebas de sangre para poder buscar el virus o enfermedades similares como el dengue o el chikunguña, que son propagados por el mismo tipo de mosquitos.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud.

image001Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

 

Anterior elgourmet estrena Cocinando con Sarah Graham
Siguiente ROMEO SANTOS Y SU NUEVO RECORD

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 7506 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Más allá del café: 7 ingredientes que impulsan la energía de forma natural

Para muchos colombianos , el café es un compañero esencial para iniciar el día. Ya sea un tintico mañanero o un espresso al mediodía, la cafeína se ha convertido en un ritual casi

Estilos de Vida 0 Comments

La nutrición, clave en la buena salud de las personas

Con ocasión del Día del Nutricionista, que se celebra todos los meses de agosto, en conmemoración de Pedro Escudero, creador de la especialidad de nutrición, Team recuerda algunas recomendaciones a

Sin categoría 1Comments

MI AUSENCIA EN VIDA

La periodista y presentadora colombiana Gloria Echeverry, ha creado un blog para compartir experiencias de vida y motivación. Las pueden leer en sus redes y aquí, en MOMENTOS. En esta

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta