¿POR QUÉ LA SOCIEDAD ACTÚA ASÍ?

¿POR QUÉ LA SOCIEDAD ACTÚA ASÍ?

El ser humano, es un animal social que constantemente busca ser distinguido, halagado y reconocido por sus pares, es por ello que su comportamiento suele verse influido y alterado en compañía de otros.

Natalia Guzmán Lora, Psicóloga.

POR NATALIA ROSALEM GUZMÁN 

Psicóloga Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Uno de los objetivos de la psicología es determinar cómo los factores medioambientales influyen y determinan la conducta de las personas. Más específicamente, la psicología social tiene como objeto el estudio de las interacciones sociales y cómo éstas inciden en la conducta, pensamientos y sentimientos de los individuos.

Identifiquemos entonces, algunos fenómenos que estudia la psicología social en un intento de aproximarse al estudio de la conducta humana grupal. Situaciones que ocurren cotidianamente aunque no seamos conscientes de ello.

HOLGAZANERÍA SOCIAL

La holgazanería o pereza social es un fenómeno muy interesante que se presenta cuando las personas trabajan en equipos. Se refiere, fundamentalmente, a la disminución del esfuerzo individual a medida que aumenta el número de integrantes del grupo.

Cuanto más grande es la cantidad de miembros que conforma un grupo, el esfuerzo de las personas disminuirá y, en consecuencia, incrementará la pereza del equipo. Esto se debe a que cuando un miembro pertenece a un grupo, este se “pierde” entre la multitud y, por lo tanto, disminuye la tensión por la evaluación. En otras palabras, se genera una percepción de que la responsabilidad de posibles consecuencias negativas no recaerá sobre un individuo específico debido a que la responsabilidad es del equipo en general.

FACILITACIÓN SOCIAL

La facilitación social ocurre cuando se genera una mejoría en la realización de tareas sencillas, o en las que se tiene un dominio sobre el tema, en presencia de uno o más observadores. Esto implica que al estar observados por otras personas, los individuos tienden a incrementar su desempeño y esfuerzo en la realización de dicha tarea.

Muchos estudios se han hecho al respecto: ciclistas que incrementan su rendimiento cuando trabajan en unidad; hormigas y pollos que excavan arena y recogen más granos, respectivamente, en presencia de otros de su misma especie; y niños que cuando se les pide, por ejemplo, enrollar hilo dentro de un carrete lo hacen aún más rápido en presencia de otros niños.

Según Robert Bolesław Zajonc, psicólogo social que investigó por años procesos sociales y cognitivos, los individuos en presencia de otros miembros (de la misma especie), elevan el nivel de activación fisiológica del organismo, entrando en un estado de alerta que lleva al individuo a intentar demostrar al otro que es tan valioso en el equipo como los demás.

CONFORMIDAD SOCIAL

Este fenómeno social hace referencia a la tendencia a actuar conforme a las normas o estereotipos del grupo. También suele verse reflejado en la conformación de las opiniones que se ven influenciadas por la presión de pertenecer a un grupo. El más claro reflejo de esta situación se dio gracias al experimento del psicólogo Solomon Asch, quien pidió a estudiantes universitarios que escogieran de entre 3 líneas de diversos tamaños, cuál era exactamente igual a una cuarta línea de muestra. Esto se evidenció en un grupo donde previamente el experimentador había preparado a 4 de 5 individuos para que con toda seguridad dieran una respuesta incorrecta. El resultado: el quinto individuo al ver la elección errónea de los demás participantes tendía a elegir también la misma respuesta incorrecta a pesar de que estuviera completamente seguro de que estaba mal.

Asch no esperaba que las personas aceptarían algo tan evidentemente erróneo. Sin embargo, se descubrió que las principales motivaciones de los participantes que se dejaron influenciar, estaban relacionadas con el hecho de no querer destacar o parecer diferentes al grupo, miedo a ser ridiculizados por sus opiniones diferentes, y algunos hasta llegaron a dudar de su opinión frente a la unanimidad de los demás.

EFECTO ESPECTADOR

El efecto espectador se hizo muy famoso en los años 60, cuando una mujer en Estados Unidos fue apuñalada y violada frente a un complejo de apartamentos. Después de 30 minutos los gritos persistían y ninguna de las 37 personas que estaban escuchando el alboroto tomó la decisión de llamar a la policía. A partir de allí y hasta nuestros días, se han hecho un sinnúmero de experimentos que buscan entenderlo.

Este fenómeno explica el por qué cuando las personas están en grupo tienen la tendencia de no ayudar a quién está en apuros. Sucede debido a que, en general, las personas diluyen la responsabilidad en los demás espectadores, frente a una situación de peligro, y suelen pensar: si nadie está haciendo algo al respecto ¿por qué yo sí debería hacerlo?. Lo que sucede en este tipo de situación es que entran en conflicto dos variables: el deber de ayudar y el deber de hacer parte del grupo como se mencionaba en el fenómeno explicado anteriormente.

Por lo anterior, si se está ante una situación de peligro y hay varios observadores, la mejor forma de pedir ayuda sería dirigiendo la mirada a una persona en específico.

Todos estos fenómenos son aprendidos y adquiridos en las primeras etapas del desarrollo y han persistido por décadas en la sociedad. Queda una inquietud digna de reflexión: ¿se debería inducir a las personas a tener comportamientos más altruistas y prosociales  o simplemente es la esencia humana?

Anterior Mujeres que inspiran para ser líderes, empresarias, y ejemplos en la sociedad
Siguiente Fiesta de pentecostés en el Movistar Arena

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6123 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

EN EL MARCO DEL SHE IS GLOBAL FORUM SE LANZARÁ EL LIBRO BUENAS PRÁCTICAS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO DE ORGANIZACIONES EN COLOMBIA. GRANDES EMPRESAS

Hoy viernes 29 de octubre en el marco del desarrollo del She Is Global Forum se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Buenas prácticas hacia la equidad de género

Estilos de Vida 0 Comments

Evento Gratuito: Cómo potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad

La nueva edición del DEI LATAM se centrará en reconocer avances, desafíos y buenas prácticas relacionadas a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en la región. Marzo, 2023.

Estilos de Vida 0 Comments

Natura &Co América Latina anuncia nuevas metas en su Visión 2030 para responder a los desafíos más apremiantes de la región

Tres años después de su lanzamiento, la empresa ha actualizado sus compromisos ante un escenario global que exige acciones más contundentes para proteger la biodiversidad, garantizar una renta digna e

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta