LA EPOC, tercera causa de muerte en el mundo
Cerca de 1,3 millones de personas podrían tener enfermedades pulmonares, pero no lo saben. 18 de noviembre, Día Mundial de la EPOC.
En la actualidad, la EPOC (Enfermedad Pumonar Obstructiva Crónica) se convierte en la tercera causa de muerte en el mundo por encima de enfermedades como el cáncer, la diabetes mellitus y enfermedades infecciosas como el VIH.
En Colombia la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es del 8,9% en mayores de 40 años, es decir que cerca de 1,5 millones sufren de EPOC.
El sub-diagnóstico de la EPOC se acerca al 90%, representando un riesgo para los pacientes que no toman medidas preventivas para controlar la progresión de la enfermedad.
Mañana 18 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la EPOC – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. La EPOC es un problema de salud pública dado que su morbilidad y mortalidad están en aumento a nivel mundial: en la actualidad se posiciona como la tercera causa de muerte en el mundo por encima de enfermedades como el cáncer, la diabetes mellitus y enfermedades infecciosas como el VIH, lugar alcanzado mucho antes de lo esperado de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Colombia la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es del 8,9%, es decir cerca de 1,5 millones de personas sufren de EPOC. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la enfermedad, generan un importante sub-diagnóstico que se acerca al 90%, implicando así que 1,3 millones de personas desconozcan que sufren de esta enfermedad.
Esta enfermedad se presenta entre hombres y mujeres mayores de 40 años y las ciudades donde se registra mayor prevalencia son Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
La EPOC es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres mayores de 40 años con antecedentes de exposición prolongada a contaminantes como el humo, el cual termina dañando la capacidad que tienen los pulmones para expulsar el aire, situación que en etapas avanzadas se manifiesta por ahogo o dificultad para respirar cuando esa persona ejecuta actividades tan cotidianas como bañarse, vestirse o caminar”, afirmó el doctor José Gabriel Bustillo, Presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax.
De acuerdo con el estudio PREPOCOL, Medellin ocupa el primer lugar con cerca del 15% de prevalencia de la enfermedad en adultos, seguida por Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
Las ciudades latinoamericanas con los mayores índices de prevalencia son Montevideo con el 18%, Santiago de Chile con 15% y Sao Paulo con 14%.
La EPOC es una enfermedad silenciosa que se presenta por igual entre hombres y mujeres mayores de 40 años de edad.
El principal síntoma de la EPOC es la disnea o “ahogo”, que puede estar acompañado de tos frecuente con o sin expectoración. Estos síntomas se pueden adicionar de agudizaciones de la enfermedad (episodios de deterioro de los síntomas cotidianos) que empeoran el pronóstico de los pacientes.
El alto sub-diagnóstico de la enfermedad, impide intervención terapéutica y preventiva de manera oportuna, lo que puede conducir a que se detecte la entidad en fases ya muy avanzadas. Por ello, es importante que cualquier persona que haya estado expuesta a cigarrillo, humo de leña, etc. y que sea mayor de 40 años de edad y además presente falta de aire, tos o expectoración, se someta a un examen médico de control.
Factores de riesgo
La EPOC es prevenible y aunque la principal causa es el humo del tabaco (inhalado directamente o indirectamente de un fumador cercano), otros factores de riesgo están constituidos por exposición laboral prolongada a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).
Cómo saber si tengo EPOC
El diagnóstico de la EPOC se realiza mediante una sencilla prueba llamada espirometría, destinada a medir la función pulmonar, recomendada para toda persona con los síntomas anotados y con exposiciones prolongadas a humo de cigarrillo, humo de leña, polvos o gases.
Cómo se trata
En Colombia existen diferentes opciones terapéuticas para tratar la EPOC. Los tratamientos no farmacológicos, como la rehabilitación pulmonar y un estilo de vida saludables, permiten que el paciente mejore su calidad de vida. Por otra parte, existen diferentes terapias farmacológicas que amplían las vías aéreas, permitiendo un mayor flujo de aire y por tanto un mayor bienestar para los pacientes.
Autor
Puede Interesarte
¿Cómo recuperarse de los gastos que dejó el 2016?
Después de las fiestas de fin de año, además de los buenos propósitos, llegan las deudas; un problema que de acuerdo a estudios aqueja a más del 75% de las
EL PERFECTO BALANCE DE MARGARITA ORTEGA
Cómo encontrar el equilibrio entre tu alimento, tu cuerpo y tu espíritu. Después del éxito de “Regresa al origen”, de Margarita Ortega, Círculo de Lectores presenta su segundo libro “El
¿La publicidad tradicional ha muerto o necesita reinventarse?
Ninguna industria ha sabido adaptarse mejor a lo largo de los años que la publicidad. Su origen se remonta a los grandes murales que hablaban de política y de gladiadores.
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!