LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA 

A pesar de sus más de cuarenta reformas, conserva el sentido fundamental de la libertad y la justicia. A esa Constitución le debemos merecido homenaje, y hemos de preservarla para bien de nuestra democracia.

unisinu-73

Por José Gregorio Hernández Galindo (*)

A lo largo del presente año se han celebrado los veinticinco años de la Carta Política colombiana, puesta en vigencia por la Asamblea Nacional Constituyente el 7 de julio de 1991.

Los delegatarios fueron elegidos por el pueblo el 9 de diciembre de 1990 y representaron no solamente a los partidos tradicionales sino a nuevos movimientos, a los desmovilizados del M-19 y a las comunidades indígenas.

Allí tuvieron asiento prestigiosos  juristas y voceros políticos y populares, que,  reunidos en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, entregaron al país en un término récord de seis meses una obra de excepcional importancia, que dio un vuelco a nuestro Derecho Público y consagró principios esenciales.

Aunque es una constitución con algunos defectos formales y de técnica y, en nuestro concepto, demasiado  extensa -380 artículos permanentes y 59 transitorios, que se han venido incrementando y abultando en estos años-, lo cierto es que, yendo al fondo, por su misma concepción y por los criterios de materialidad y efectividad que prevalecieron en la configuración de su preceptiva, es un estatuto de gran amplitud democrática y de un profundo contenido libertario, respetuoso de la dignidad humana, de sus derechos y garantías, que ha sido calificado a nivel internacional como un cuerpo normativo  de vanguardia, ejemplo para varias naciones que han remozado sus instituciones tomando elementos de nuestra Carta y de la jurisprudencia sentada por la Corte Constitucional colombiana.

Su contenido, más allá de las formas, es rico en valores y principios; con un importante arraigo en la democracia; con un sentido participativo y una visión pluralista de la sociedad. Con una carta de derechos muy completa, que no solo está a la altura de los avances  alcanzados a nivel internacional, sino que supera en muchos aspectos lo conseguido en países de tradición y experiencia constitucional. Con instrumentos procesales aptos para la defensa material  y  la efectividad de los derechos contemplados y de las libertades públicas. Con reglas claras sobre los estados de excepción. Con nuevos organismos e instituciones que han permitido la proximidad entre el ciudadano del común y su Constitución, como la Corte Constitucional, un moderno sistema de control de constitucionalidad y la acción de tutela.

Establece con amplitud numerosos mecanismos de participación del ciudadano en las decisiones que lo afectan. En varias sus normas  procura  realizar valores enunciados en su preámbulo y en su parte dogmática, como la justicia, la libertad, la paz, la igualdad, el conocimiento, el trabajo, la participación, el pluralismo, la tolerancia, la reivindicación de los derechos de las minorías, la libertad de cultos, los deberes y cargas inherentes al reconocimiento de los derechos, la apertura a los avances humanitarios del Derecho Internacional y de los tratados públicos de los que Colombia es parte, el equilibrio, los frenos y contrapesos propios del Estado Social de Derecho -que delimitan y controlan el poder para evitar su concentración y abuso-.

(*) Ex presidente de la Corte Constitucional.

Rector y Decano de Derecho de UNISINÚ en Bogotá.

Director de www.lavozdelderecho.com

 

Anterior LOS PITUFOS EN LA ALDEA PERDIDA – 3D
Siguiente EN VILLA DE LEYVA, EL VALOR DE LA TRADICIÓN Y LA FAMILIA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5977 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

PANTALLA & DIAL: EL PULSO DEL FÚTBOL AGONIZA Y PIERDE EL PULSO

Por Edgard Hozzman Las directivas de Prisa Colombia, con su presidente Reglero a la cabeza, están tratando de convencer a Iván Mejía para que regrese a “El Pulso del fútbol”,

Medios 0 Comments

Primer estudio sobre turismo on line en Latinoamérica

Más de 1.000 personas, consumidores y empresas del sector revelan en este estudio la situación del Turismo Online en Latinoamérica, el proceso de migración al mundo digital, los beneficios y

Opinión 0 Comments

LA MONARQUÍA Y LA REPÚBLICA

Son muchos los ingleses que preferirían entrar en un proceso de renovación política que los tenga en cuenta para elegir a su jefe de Estado, ya no por razones de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta