Iván Javier Álvarez García: “EL SECRETO ES CONECTAR DE MANERA GENUINA CON LA GENTE”
El emprendedor, actor y cineasta planea lanzar El Rancho de Ivancho, avanzando en su gestión empresarial con Agencia Rever y la Fundación El Faro.
POR FERNANDO MOTTA
FOTOS ARCHIVO PARTICULAR
Iván Javier Álvarez García, después de dar mil vueltas entre una y otra institución, se encontró finalmente con la carrera de cine y televisión en la Universidad Manuela Beltrán. “Mi entusiasmo siempre estuvo ligado al camino de la expresión, y cada profesión guarda al loco que llevamos dentro ya que, de forma consciente o inconsciente, estamos buscando saldar algo con el mundo a través de los roles que adoptamos. La Universidad Manuela Beltrán es de las pocas que hasta esa fecha había apostado por una carrera muy poco popular y casi invisible en el aspecto académico. Tal vez, esa condición de invisibilidad fue la que me llevó a identificarme y, sin pensarlo, decidí intentarlo. Ser director o productor de cine en un país como Colombia era una odisea que se me venía por delante”.
Iván Javier descubrió que tenía otra pasión con la que intentaría explorar en el mundo de la actuación. “Gracias al cine, me encontré de frente con el teatro y tuve mi formación actoral y dramática en La Casa del Teatro Nacional, un entrenamiento que complementa muy bien con mi carrera de cine. Siempre digo que en ese momento se me abrió la caja de Pandora para empezar a explorar en muchas facetas.
“Me siento orgulloso de mis raíces, de lo que soy y de lo que he logrado. El apoyo de mi familia materna fue fundamental y soy agradecido con lo que he tenido. No todas las historias son perfectas porque siempre hay ausencias lastimosas y aprender a resignificar nuestra propia historia es la clave de la sanación. Hoy en día tengo clara mi razón de existir en este mundo. Mi propósito de vida es poder conectar los corazones de las personas, enseñándoles a sanar con las herramientas que tengo a la mano y es por eso que, a mis 40 años, no me detengo ni un solo segundo para lograr mis objetivos”.
¿A qué se dedicaba antes de crear Agencia Rever?
Hacer empresa en Colombia es todo un desafío y cuando uno quiere ser emprendedor tiene que tener una escuela bastante amplia. Así que la empresa actual de alguna manera se la debo a otras empresas que tuve antes de esta. Anteriormente funcionamos como una productora audiovisual, que fue cambiando con el tiempo y nos adentrarnos en una labor mucho más compleja: la publicidad, área en la que trabajamos hoy en día.
Siempre me ha gustado el emprendimiento, he trabajado en muchas cosas y he aprendido de cada uno de los roles que he desempeñado, buscando siempre crecer en lo mío. De esta manera, he logrado que mis pasiones y mi arte vayan de la mano con los objetivos de mi empresa. Me gustan los retos creativos y más aún cuando implican resultados comerciales. Es por ese motivo que me llamó mucho la atención la publicidad ya que combina la creatividad, el arte y los resultados financieros. Y aunque para muchos parezca que son mundos muy diferentes, dentro de mi concepción siempre fueron de la mano. Es un reto apasionante, poder moverme en estos ámbitos que me permiten expresarme creativamente y, además, brindarle satisfacciones económicas a quienes confían en lo que hacemos: arte, publicidad y marketing.
¿Con qué marcas trabaja y cómo ha sido la experiencia?
He tenido la fortuna de trabajar con marcas grandes y con emprendimientos, en los sectores textil, manufactura, automóviles, alimentos y tecnología, entre otros. Me llevo toda su experiencia, su manera de hacer las cosas, la metodología con la que trabajan, eso las hace grandes; y transmito este conocimiento cuando trabajo con los emprendedores. Encuentro en ellos un espacio disponible para la creatividad y para probar cosas nuevas, lo que muchas veces no ocurre con las marcas reconocidas. Por eso he dedicado los últimos años de mi carrera a la transformación empresarial desde la comunicación, buscando siempre innovar, dándole al emprendedor herramientas de gran valor que lo hagan muy competente en el mercado.
¿Cuál es el secreto para seguir vigente?
El secreto es mantenerse todo el tiempo activo. Es fundamental no dejar de aprender, seguir estudiando indefinidamente, esto contribuye a que la creatividad esté todo el tiempo en movimiento, haciendo enlaces entre una y otra área. Esta es una habilidad que hay que entrenar, y mantenerse curioso es vital para seguir creciendo. Convertirnos en una marca reconocida en el mercado es el resultado de conectar de manera genuina con la gente. No se trata solamente de un proceso monetario, es un proceso humano. Por eso nos damos a la tarea de encontrar a nuestros mejores clientes, aquellos que estén en el momento real de cambio. Muchas organizaciones están cansadas de gastar grandes sumas de dinero sin alcanzar resultados tangibles, porque aún no han hecho lo más importante: examinarse a ellas mismas. Esto exige gran valor y una necesidad de estructurar la comunicación empresarial de una forma totalmente diferente para encontrar la coherencia interna de cada organización.
¿Qué tácticas utiliza para conectarse con organizaciones a nivel mundial?
Todo el mundo habla de comunicar pero muy pocos se atreven a hacerlo de manera diferente. Creo que este es realmente el punto de partida que a nosotros nos ha permitido impactar, no solamente a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional. Nuestra forma de hacer las campañas de publicidad y de marketing y de intervenir en cada una de las organizaciones y en sus problemáticas internas, es lo que realmente nos ha permitido alcanzar resultados contundentes. No solamente nos quedamos en temas técnicos, sino que abordamos las problemáticas de la comunicación desde una mirada emocional, hablando de las empresas, como si estuviéramos hablando de un ser humano que necesita encontrar su propia voz para poderse expresar correctamente frente al mundo.
También dicta conferencias, háblenos de esta faceta.
Me considero una persona con un propósito de vida muy claro. Cuando me invitan a dar charlas alrededor de la comunicación y la innovación, más allá de hablar de temas técnicos o de tendencias, prefiero centrarme en lo que ha sido mi historia de vida: en la infancia y gran parte de mi juventud, donde no podía expresarme abiertamente porque tenía miedo del mundo, y generé una coraza a mi alrededor. Mi parte más vulnerable como ser humano es quizá el gran regalo del cual hoy en día gozo, al resignificar y al haber identificado un propósito en todo lo sucedido, y desde ahí encontrar una motivación real que me mueva a conectarme con las personas y a enseñarles por lo menos una parte del camino que me salvó la vida. Inspirar, motivar y capacitar, es realmente mi motivación como comunicador, artista y empresario.
Cuéntenos de los proyectos publicitarios en los que trabaja.
Siempre he pensado que la marca personal es vital a la hora de construir una propuesta de valor. Actualmente estoy trabajando un programa de publicidad y de marketing llamado: Comunicar para sanar. Con este proyecto busco reconectar emocionalmente a los miembros de cada empresa, y para esto utilizo el arte como punto de partida, haciendo que los mismos empresarios se pongan la camiseta y se conviertan en voceros de sus marcas, pero no de una forma cuadriculada como generalmente se hace, sino realmente encontrando aquello que los hace creativamente únicos e inigualables. Y luego, conectando esas habilidades con procesos de marketing y de tecnología para darle voz a sus marcas.
Somos historias. Una parte de mi niñez que recuerdo siempre con mucha alegría, son los momentos en los cuales mi abuelo me sentaba a contarme historias. Esos son instantes únicos que de alguna forma estimularon mucho mi imaginación y mi creatividad. Estoy inmensamente agradecido con ese ser que de alguna manera me mostró la conexión emocional y el poder de las historias desde lo íntimo de una familia. En esa medida me considero muy afortunado. Es por eso que contar historias para mí es algo esencial, que siempre debe estar inmerso en cualquier objetivo artístico o comercial. Contar historias es un arte maravilloso que nos hace sentirnos parte de algo y son imprescindibles a la hora de construir una gran comunidad.
¿Cómo vislumbra la evolución de la comunicación frente a todos los avances tecnológicos?
Los cambios, gracias a la tecnología, son inminentes. De esto se viene hablando con mucha fuerza en los últimos tiempos y para nadie es un secreto que el mundo industrial y empresarial, están abocados a una verdadera revolución. La computación cuántica se popularizará, y la inteligencia artificial será capaz de emular todas las capacidades humanas en menos de 10 años. Ahora bien, si la tecnología es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? La reflexión que hago es la siguiente: Debemos volver a la base, no podemos seguir como los burros que persiguen la zanahoria en frente de sus narices, para al final descubrir que la tuvimos pegada todo el tiempo frente a nosotros, y que por ese motivo era inalcanzable. Esto nos plantea una situación de ruptura en nuestro estado de conciencia actual: estamos dispuestos a cambiar si tenemos la disposición de volver a nosotros mismos y a redefinir nuestro papel como seres humanos. Tenemos un llamado y es el de reconectar desde la esencia misma de la humanidad. Volver la mirada a nosotros mismos es imperativo: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro propósito de vida? y ahora más que nunca es cuando debemos encontrar esas respuestas. Las otras, ya están escritas a tan solo un clic de distancia. Si no logramos hacer este balance a tiempo, seguramente estaremos ante una gran crisis de identidad, quizá la más grande que ha tenido la humanidad hasta el momento. Así que es un momento maravilloso, para jugarnos el todo por el todo.
¿Cómo surgió la idea de fundar El Faro y cuál es el objetivo primordial?
La idea surge de un sueño. Siempre le pedí a Dios o al universo que me dieran la posibilidad de poder servir a la comunidad. Soy una persona que ha nacido en un barrio popular del sur de Bogotá, y desde esa perspectiva he tenido la fortuna de conocer personas maravillosas, seres humanos geniales e infinitamente talentosos, los cuales podrían potenciar todas sus habilidades si tuvieran una guía. Gracias a esta necesidad de servir, surge El Faro, la fundación con la cual adopto a la comunidad de la localidad de San Cristóbal en el sur de Bogotá, enseñándoles arte y tecnología para que potencien sus emprendimientos y los lleven a otro nivel. Dándoles herramientas de crecimiento personal y tecnológico que les permitan hacer su sueño realidad. Esta, para mí, es una misión de vida, y cada vez que logramos tener un caso de éxito, la satisfacción es extraordinaria. La misión de El Faro es aprender para enseñar.
¿Qué retos y planes baraja para el próximo año?
Tenemos un proyecto que se llama El Rancho de Ivancho, es un complemento a todo el ejercicio empresarial que venimos haciendo con Agencia Rever y la Fundación El Faro. Y en la mira está el mercado europeo, para expandirnos, conectando con nuevos empresarios que trabajen alrededor de la tecnología. Es un mercado en expansión y seguramente va a seguir siendo nuestro vehículo, a la hora de conquistar territorios como empresarios visionarios en el resto del mundo. Nos pueden encontrar en Instagram como @rancho.deivancho
Autor
Puede Interesarte
Tus Clases: vuélvete un experto en matemáticas con esta plataforma de estudio
En TusClases.co es posible encontrar profesores particulares de matemáticas dispuestos a ayudar y a resolver cualquier tipo de problema. La búsqueda de clases particulares de matemáticas se incrementó en un
Fundación Servicio Jurídico Popular: 45 años de trabajo por la población vulnerable
Esta entidad, líder en asistencia jurídica para personas de bajos recursos, se constituyó como el Primer Centro de Conciliación del país. Su directora, la abogada Ximena Calderón Medina, hace el
Las 5 principales tendencias laborales que veremos para el 2023
El mundo laboral se ha convertido en un espacio bastante dinámico debido a los diferentes cambios que dejó el Covid-19, pues año tras año, se observa cómo las tendencias laborales
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!