Isabel Allende: La vida se va caminando sin mapa y no hay forma de volver atrás
La edición del Hay Festival Jericó, Medellín y Cartagena fue un éxito en su versión digital 2021. Con destacados invitados de la literatura, la economía, las artes y la ciencia cautivó al público nacional e internacional, que acudió a cada evento virtual para continuar imaginando el mundo.
POR MELISSA TOVAR GUERRERO / FOTOS LORI BARRA CORTESÍA HAY FESTIVAL
Una de las invitadas más esperadas en el Hay Festival 2021 fue la autora chilena Isabel Allende, quien, desde su casa en California, habló acerca de su más reciente lanzamiento, Mujeres del alma mía. Afirma que esta obra era para “este momento, no la podría haber escrito en otro tiempo, es un libro para ahora”. En él realiza un viaje a su pasado, para reflexionar sobre la relevancia que han tenido en su vida las mujeres de su familia, las autoras, artistas y los movimientos sociales que la han influenciado. Reconoce en su identidad vestigios del feminismo desde que tenía cinco años. “El feminismo es una postura filosófica, lo que hemos obtenido algunas mujeres en países industrializados le falta a la mayor parte del mundo. La aspiración es que haya una gerencia global donde los valores femeninos y masculinos tengan la misma importancia. Tenemos que imaginar un mundo diferente, inclusivo, para vivir en paz, con respeto por este planeta. No hay que reemplazar el patriarcado por el matriarcado. ‘Quien paga, manda’, era un axioma de mi abuelo. Si no me puedo mantener sola, no hay feminismo que valga”, afirma.
Cada ocho de enero empieza a escribir una nueva historia. Debido a que lleva más de tres décadas radicada en Estados Unidos y en su cotidianidad se comunica en inglés, unas semanas antes retoma en español sus lecturas de poesía, porque ha identificado que el género lírico es el que mejor le recuerda la música de las palabras de su idioma natal. Luego, forja su arte y dota con letras su imaginación.
Sus obras han sido traducidas a más de 42 idiomas y ha vendido más de 75 millones de libros. Allende reconoce que: “No tengo una ‘carrera literaria’, a mí las cosas me han ido pasando, uno no planeaba la vida como una carrera, en la sociedad de mi juventud la ambición en la mujer era un insulto. Soy disciplinada por la enseñanza de mi abuelo, ya escribí 24 libros. No tengo la ambición de escribir ‘la gran novela americana’. La vida se va caminando sin mapa y no hay forma de volver atrás. Sigo siendo apasionada y amo igual, con un sentido de vigencia, no hay tiempo que perder, visualizo el futuro como un calendario, al que cada día se le va quitando una hoja, eso le da al presente un color y un brillo extraordinarios. La cultura está enfocada en la juventud, el éxito y el dinero, pero cada vez hay más ancianos que viven más tiempo, hay que cambiar esto, hay que admitir que los viejos existen, pregúntennos”.
Sobre su ópera prima confiesa: “Escribí La casa de los espíritus por casualidad, y ‘pegó’ en Europa. Fue el libro que más disfruté escribiendo porque no sabía qué hacía, tenía inocencia, no la ambición de que fueran a publicarlo. Se trataba del goce de contar y contar; no he vuelto a tenerlo nunca más. Esta novela era mi ladrillo para mostrarle al mundo cómo era mi casa”. Desde entonces, ha hecho de su literatura un castillo en el que sus lectores pueden habitar.
EL LIBRO
“Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia”. Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad. En Mujeres del alma mía nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan… Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.
LAS OBRAS DE ISABEL ALLENDE HAN SIDO TRADUCIDAS A MÁS DE 42 IDIOMAS Y HA VENDIDO MÁS DE 75 MILLONES DE LIBROS.
Autor
Puede Interesarte
“LOS PRETENDIENTES DE LA CASA DE NARIÑO”
Como antesala de las elecciones presidenciales, el debate del plebiscito por la paz dio a conocer los principales líderes políticos que se perfilan como posibles candidatos a la Casa de
CoCrea abre convocatoria para reactivar la economía a través de las industrias culturales y creativas del país
Podrán participar los proyectos de cultura, arte y patrimonio e industrias creativas de todo el país. Para el 2020 el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo fiscal por
AUTORIDADES Y DERECHOS
La Constitución colombiana y los tratados internacionales ratificados por Colombia garantizan las libertades de expresión, reunión, movilización, manifestación y protesta pública, siempre que sea pacífica, como lo exige el artículo
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!