Fundación Servicio Jurídico Popular: 52 años ayudando a los vulnerables en temas legales
Las asistencias que ofrece comprenden temas de Derecho de Familia, Civil, Laboral, Penal, Seguridad Social y Protección al Consumidor Financiero. Igualmente, está evaluando la posibilidad de brindar, además, asesoría psicológica.
POR MAURICIO HIGUERA
FOTOS JUAN CARLOS GUERRERO BELTRÁN
MAKEUP ALEX RICO / OSCAR SERNA
La Fundación Servicio Jurídico Popular (FSJP), durante sus 52 años de existencia, ha centrado sus esfuerzos en apoyar y asesorar jurídicamente a las personas económicamente vulnerables, para que puedan tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones.
Esta institución funciona desde 1971. En esa época, el Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, y el del Banco Popular, Eduardo Nieto Calderón, acordaron crear una entidad que apoyara jurídicamente a las personas de escasos recursos económicos y la cual, actualmente, enfoca su gestión en tres ejes centrales: la educación a los colombianos sobre sus derechos y obligaciones; la igualdad frente a la justicia para personas en condiciones de vulnerabilidad; y el fortalecimiento de la conciliación como método alterno de solución de conflictos.
Durante su existencia, la Fundación ha ayudado a miles de familias a tener un acceso fácil y digno a la justicia. Las cifras así lo revelan: al 2022 había atendido 350.306 consultas jurídicas, 21.968 audiencias de conciliación, y ha representado judicialmente a los usuarios de la Fundación en aproximadamente 11.821 procesos.
Además, fue el primer consultorio jurídico que funcionó en el país, y cuando salió la norma que obligaba a las universidades a crear esta dependencia, entraron a asesorarlas para que la constituyeran.
“Es así como la FSJP entró a apoyar a las Universidades de Los Andes, Javeriana, la del Rosario, Santo Tomás, Externado, La Gran Colombia, Santiago de Cali, Bolivariana y la de Cartagena, para que conformaran sus consultorios jurídicos”, dice Ximena Calderón, directora de la FSJP.
Por otra parte, agrega: “capacitamos a los estudiantes de Derecho, para que sean unos excelentes profesionales, tanto así, que nuestros dependientes judiciales son alumnos de diferentes universidades y se van formando como juristas, algunos toman otros rumbos y muchos continúan como abogados de la Fundación”.
LAS CONCILIACIONES
El otro campo donde la FSJP se ha destacado en sus más de cincuenta años de existencia, ha sido en el tema de la conciliación como alternativa de solución a los conflictos.
Esta área es fundamental, porque permite que no haya tanta brecha entre las partes que tienen un conflicto. Resulta más práctico y económico resolver los inconvenientes con la ayuda de un tercero imparcial, en lugar de iniciar un proceso legal que puede ser costoso y tomar mucho más tiempo.
“La conciliación -indica la directora de la Fundación- es un mecanismo para que las partes, por si mismas, con la ayuda de un tercero calificado y neutral, puedan solucionar sus problemas y, además, descongestiona el aparato judicial”.
Gracias a la efectiva gestión de la Fundación en esta área, a corte del 2022, llevaba realizadas 21.968 audiencias de conciliación.
Este recurso surge como una respuesta a las necesidades de las personas, y la FSJP desde antes que se expidiera la Ley de la Conciliación, servía de mediadora para la solución de los conflictos de los ciudadanos, evitando que se fueran a procesos judiciales.
Los conflictos más relevantes que ha conocido la FSJP a lo largo de su historia, son los relacionados con Derecho de Familia (parejas, padres con los hijos, investigaciones de paternidad y maternidad, demandas por alimentos, entre otros).
También llegan consultas sobre sucesiones, casos civiles, laborales, penales y protección al consumidor financiero.
ALIADO ESTRATÉGICO
Un aspecto que destacan las directivas de la FSJP, es que esta entidad existe gracias al apoyo que brindó desde un comienzo el Banco Popular para la creación de la misma.
Durante estos 52 años el Banco Popular ha sido el mayor benefactor, como también la institución que le ha brindado apoyo desde la parte administrativa, tanto así, que varios miembros de la Junta Directiva, trabajan o han colaborado con el banco.
Por lo anterior, la FSJP ha podido subsistir a lo largo de estos años gracias a la ayuda económica y administrativa que el Banco Popular le ha ofrecido.
Ximena Calderón también resalta que la Fundación atiende principalmente a las personas de los estratos uno, dos y tres. Sin embargo, en el Centro de Conciliación se reciben solicitudes de personas de todos los estratos sociales, siempre y cuando el tema de la controversia sea susceptible de conciliar.
Quienes deseen realizar consultas con los juristas que laboran con la FSJP, pueden hacerlo presencialmente en la sede ubicada en la Calle 36 # 13 – 31, de Bogotá; se tiene igualmente atención virtual, para lo cual se dispone de las líneas (601) 245 42 24 y (601) 245 90 97 para programarlas.
NUEVOS SERVICIOS
Como cualquier colectividad, la FSJP está dispuesta a prestar otros servicios, y se ha analizado la posibilidad de ofrecer asesoría psicológica, porque muchos de los ciudadanos que acuden a la Fundación requieren este tipo de ayuda.
“Ante esta necesidad se ha abierto la posibilidad de que más adelante podamos ofrecer esta asistencia profesional, pero en este momento estamos enfocados en todo el tema jurídico. Llevamos 52 años asesorando a las personas vulnerables en los temas legales, promoviendo que resuelvan sus conflictos por ellos mismos, buscando la justicia en igualdad de condiciones para los ciudadanos de escasos recursos económicos, y que los colombianos y colombianas conozcan sus derechos y obligaciones”, menciona Ximena Calderón.
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Otra área en la cual la FSJP viene trabajando con ahínco, es en la protección del consumidor financiero, en doble vía, porque al ser una entidad auspiciada por el Banco Popular, colabora en la defensa de esta institución en algunos casos.
Pero de igual forma, protege los derechos de los consumidores financieros y los asesora jurídicamente, sobre todo frente a aseguradoras y entidades financieras, que no sean las del Grupo Aval. En algunos casos, ha aceptado la defensa de estos ciudadanos y ha llevado los procesos que se adelantan en la Superintendencia Financiera de Colombia.
LA JUNTA DIRECTIVA: FUTURO DE LA FUNDACIÓN
La Dra. Aída Díaz Garavito, quien integra la Junta Directiva de la FSJP, advierte: “La Fundación cumple una labor muy importante de apoyo y ayuda legal a las clases menos favorecidas, y al género femenino que, como hemos visto, está abocado al maltrato y abandono y, en muchos casos, tienen que asumir la condición de madres solteras; en esos casos, la Fundación les brinda la asesoría y apoyo legal para que les sean reconocidos sus derechos”.
Señala que hoy en día, la FSJP, con el apoyo financiero que generosamente le da el Banco Popular, tiene un grupo idóneo de funcionarios comprometidos con el servicio social.
“Una mayor cobertura -añade- requeriría de un mayor conocimiento de sus servicios por parte de la población foco y, desde luego, de más recursos económicos que pueden llegar a través de donaciones y de contratos institucionales de servicio”.
De otra parte, destaca que, durante el presente año, la acción de la Fundación ha continuado su labor, con un incremento importante de su gestión jurídica, atendiendo más de 350 mil consultas, y cerca de 11 mil procesos judiciales a lo largo de su historia.
Para la Dra. Carolina Castellanos, de la junta directiva de la FSJP, lo más destacado a lo largo de todos estos años de la Fundación, es que la entidad ha representado un papel invaluable para que personas de escasos recursos accedan a servicios de asesoría jurídica de calidad.
Considera que, a futuro, será muy valioso ampliar aún más la cobertura de los servicios a nivel nacional, de tal manera que un mayor número de nuestra población se beneficie de ellos.
Igualmente, subraya que, durante el 2023 en particular, se destaca el crecimiento en el número de audiencias llevadas a cabo en el Centro de Conciliación, permitiendo que las partes logren acuerdos mutuos con el apoyo de expertos.
Sobre el futuro de esta entidad, el Dr. Luis Carlos Arango, integrante de la junta directiva de la FSJP, dice: “Veo a la Fundación con un enfoque hacia los segmentos de la sociedad que requieren ayuda legal en cualquier aspecto, consolidándose con el paso de los años como su principal fuente de asesoría jurídica, manteniendo unas tarifas muy módicas dentro de un servicio de calidad, seriedad, cumplimiento y de responsabilidad social. De otro lado, la percibo cada vez más autosuficiente, pero manteniendo siempre el respaldo de su benefactor, el Banco Popular”.
Del mismo modo, considera necesario acercar más la Fundación a los lugares donde sus servicios son requeridos. Sacar la FSJP a los barrios populares, cerca de Centros Comunitarios, Casas de Justicia Locales, estaciones de Policía, Notarías, Cades, y otros lugares de la capital y su área de influencia; en una ciudad de gran extensión como la capital habrá que llevar la Fundación cerca de sus habitantes más necesitados.
Igualmente contempla que el tema de la Inteligencia Artificial no se debe dejar de lado, “en el futuro cercano debemos, con los debidos controles de nuestros abogados, ponerla al servicio de las personas, de tal forma que prestemos un servicio ágil y oportuno; parte del crecimiento del servicio podría llevarse a través de este canal”.
No descarta a futuro realizar alianzas con otras instituciones para ampliar los servicios que ofrece la FSJP actualmente, por eso, señala: “Claramente debemos buscar la unión con otras fundaciones que persiguen el bien común, de las universidades, algunas Iglesias, organismos como Juntas de Acción Comunal y demás fuerzas vivas de la sociedad”.
“Otro aspecto, es poder extender el servicio de la FSJP a otros departamentos y zonas apartadas del país, utilizando la tecnología, hoy en día muchas diligencias, procesos jurídicos, trámites ante entidades de diferente naturaleza, se adelantan a través de canales virtuales, considero entonces que esa es la vía para que la Fundación llegue a otros territorios y tenga un mayor cubrimiento geográfico”.
“Cabe indicar, que la FSJP ha tenido y tiene un papel fundamental en la educación de legalidad para los colombianos, prestando un buen servicio en los diferentes temas, ha llevado a que cada vez los ciudadanos entiendan la necesidad de adelantar procesos jurídicos en los que se reconozcan sus derechos o se hagan cumplir sus obligaciones”.
“En tanto se pueda avanzar en esta importante labor con un verdadero sentido social y a unos muy bajos costos, mayor será la educación en la legalidad de los colombianos”, enfatiza el Dr. Arango.
PROPUESTAS VISIONARIAS
A estas iniciativas se suman las de la Dra. Luz Helena Jiménez Carreño, quien es otra de las integrantes de la junta directiva de la FSJP. Según dice, esta institución debe continuar y ampliar las alianzas que tiene con algunas universidades y que, igualmente, a través de sus Consultorios Jurídicos, brindan herramientas a la población vulnerable, con el fin de que puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones para defender sus intereses legítimos.
Por consiguiente, propone que las alianzas que actualmente ha hecho con las universidades se puedan realizar también con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de brindar herramientas jurídicas, para la protección integral de los niños y de las familias que requieran el restablecimiento de sus derechos.
Así mismo, considera que podría realizarse un trabajo conjunto con las Alcaldías y Juntas de Acción Comunal de las Localidades más vulnerables, para alcanzar mayor cobertura en los servicios, por cuanto, muchas de esas personas no tienen acceso a los medios de comunicación para enterarse de los servicios que presta la Fundación, o no cuentan con facilidad para su desplazamiento hasta las instalaciones.
Admite que el mayor aporte que el Banco Popular le ha hecho a esta entidad, es económico, donándole anualmente una suma de dinero que contribuye con el sostenimiento administrativo de la FSJP y, por otra parte, manteniendo dentro de la Junta Directiva personas que son o han sido empleadas del Banco, y que conocen la labor social que esta institución bancaria quiere patrocinar a través de los servicios que presta la Fundación.
En términos generales, las directivas esperan que la Fundación siga llegando a las personas con los desafíos actuales: manejando la mayoría de los procesos de manera virtual, y con acceso al conocimiento de los derechos y obligaciones de los colombianos y colombianas por medio de las redes sociales.
Por esta razón, la meta que tienen es seguir siendo un ícono en materia de protección de los derechos de todos los ciudadanos, a través de la asesoría jurídica y la representación judicial de las personas, principalmente de escasos recursos económicos, siguiendo a la vanguardia de lo que la sociedad necesita.
Actualmente, los habitantes requieren conocer sus derechos y obligaciones mediante los medios tecnológicos que se vienen implementando para tal fin, de esta manera, la Fundación continuará destacándose como la organización que protege los derechos de las personas de bajos ingresos.
Del mismo modo, confían en seguir afianzando el convenio establecido con la Universidad Javeriana, así como con otras instituciones que tienen facultades de Derecho, para continuar brindando servicios jurídicos a las personas más necesitadas.
https://serviciojuridicopopular.org/
Calle 36 # 13 – 31, Bogotá D.C.
Tels.: (601) 245 42 24 y (601) 245 90 97
“La conciliación es un mecanismo para que las partes, por si mismas, con la ayuda de un tercero calificado y neutral, puedan solucionar sus problemas y, además, descongestiona el aparato judicial”, indica Ximena Calderón, directora de la Fundación Servicio Jurídico Popular (FSJP).
Autor
Puede Interesarte
52 DÍA NACIONAL DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Su Excelencia Salem Rashed Al Owais, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Colombia, presidió la celebración que se realizó el pasado 14 de noviembre en la nueva sede de la embajada
PANTALLA Y DIAL DESTACA PREMIO A LA REVISTA MOMENTOS
Por Edgard Hozzman para Revista Corrientes / 12 de agosto / Londonderry, New Hampshire. TAN AMABLES: “¡UN REGALO PARA COLOMBIA!” Me aterró la generosidad del Canal Caracol que luego de
CLARA WEBB: SU EXITOSO TRANSITAR POR EL SUEÑO AMERICANO
Esta gestora cultural internacional es la delegada por la Honorable Juez de la Corte Suprema de Justicia del estado de Nueva York, Carmen Velásquez, en el G-100 para la Cultura
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!