Eres tan invisible como te sientes
Confesiones de un amigo imaginario es una pieza magnífica que demuestra la inagotable capacidad de la imaginación de los niños.
Por Melissa Tovar Guerrero
Jacques y Fleur Papier tienen ocho años y son hermanos. En el colegio todos ignoran a Jacques. Lo ignoran porque es invisible; es el amigo imaginario de Fleur. A partir de este descubrimiento él inicia un viaje en busca de su libertad, para no dejar de existir cuando su hermana crezca y deje de verlo. En el camino conoce a otros seres imaginarios, niños con juegos peculiares y se topa con lo inevitable: descifrar su identidad.
Esta historia de la autora estadounidense Michelle Cuevas es para lectores de todas las edades. Destaca la pureza propia de la infancia y la capacidad ilimitada de esta etapa de la vida para dar rienda suelta a la imaginación.
Si bien los personajes adultos están constituidos con características tradicionales, como el cansancio al que pueden llegar debido a las ocurrencias de los niños o la tozudez por hablar de sí mismos sin escuchar a sus hijos, la línea argumentativa de esta obra encuentra fuerza en la potencia del protagonista, quien con su honesto tono en primera persona atrapa irrevocablemente al lector hasta un final tanto más entrañable que el inicio.
Se llevan también aplausos las ilustraciones que acompañan el relato, no están empleadas como mero cliché de un libro infantil sino que tienen un sentido propio por la condición de Jacques, quien al ser un amigo imaginario posee asimismo una capacidad inventiva que, de la nada, crea. La vuelta de tuerca llega sobre la mitad de la historia para ratificar que el mundo invisible, el que no tiene límites, está conformado por muchas formas de imaginación.
Los hermanos Papier demuestran una vez más que, cuando los recuerdos están conformados por el amor, prevalecen en la memoria, sin importar qué tan fuerte y prolongada sea la oscuridad que quiere despojarnos de ella. Así, además de llevarnos de regreso a casa, los recuerdos nos hacen ver lo invisible y nos llevan a retornar a nuestro hogar fundamental: la familia.
Confesiones de un amigo imaginario. Basado en el diario de Jacques Papier. Tal como se las contó a Michelle Cuevas.
Ediciones Urano. 170 páginas.
www.edicionesuranocolombia.com
Autor
Puede Interesarte
La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra el regreso de la presencialidad a los Centros Filarmónicos Escolares
Son 600 estudiantes los que asistan de manera presencial a las clases con todos los protocolos de bioseguridad y bajo el modelo de alternancia. Se espera que con la reapertura
Gobierno sanciona nueva ley de virtualidad en la administración de la justicia
La ley permite de ahora en adelante la ejecución de las actuaciones de justicia por mecanismos virtuales. Bogotá, julio de 2022. Recientemente fue expedida la Ley 2213 de 2022, la cual
HÉCTOR CEDIEL GUZMÁN: ALMA Y NERVIO DE A TRABAJAR POR COLOMBIA
Es notable su capacidad de trabajo, tan desarrollada, que ni siquiera cuando recientemente estuvo internado en la clínica por una intervención quirúrgica, detuvo su actividad laboral. Su mente continuó organizando



0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!