El Covid acelera la robotización y la transformación digital en el sector inmobiliario colombiano

El Covid acelera la robotización y la transformación digital en el sector inmobiliario colombiano

Según CBRE, multinacional de bienes raíces con sede en las principales ciudades del país, la aparición del coronavirus ha dado lugar a la aceleración de algunos procesos de cambio que ya estaban en marcha en muchas empresas. Podríamos decir que el COVID-19 ha propiciado la definitiva implantación de tecnologías que permiten simplificar tareas y optimizar recursos.

“Convertimos el desafío de la pandemia en grandes casos de éxito al utilizar la tecnología a nuestro favor en cada proyecto. Desarrollamos e hicimos uso de aplicativos con tecnología interactiva 3D, que redefine completamente la experiencia de visualizar el espacio físico, simulando todas las adecuaciones. Podemos realizar recorridos interactivos y virtuales en realidad aumentada, en donde las personas pueden explorar tanto el espacio como los entornos exteriores desde cualquier ubicación remota. Se trata de generar soluciones disruptivas que aporten valor al sector y a la sociedad en general”, señala Juan Sebastián Álvarez, Director de Avalúos y Consultoría de CBRE Colombia.

Cambio y transformación
Durante la crisis del coronavirus estamos viendo cómo se están transformando los espacios. Y cuando decimos transformando, nos referimos a diversificando un espacio. Hoteles, edificios de oficinas, parqueaderos, entre otros. Ahora pueden ser puestos de trabajo a disposición de nuevos usuarios. Esa gestión de “alquiler por unas horas” puede suponer un impacto muy grande en la forma en la que hasta ahora se administraba ese activo. Por ello, su automatización mediante aplicaciones o herramientas, sin necesidad de que haya una persona o equipo dedicado a ello, facilita la rápida adaptación a las exigencias del momento.

También con la afectación de la pandemia al sector inmobiliario, el mercado de compraventa de viviendas ha tenido que reinventarse; como las tasaciones de vivienda, que ya pueden realizarse de forma automática a través de una web.

Por otro lado, esta coyuntura económica ha hecho que muchos sectores se hayan visto obligados a continuar invirtiendo para evitar que sus negocios mueran del todo. Los centros comerciales, por ejemplo, que han sufrido tanto estos últimos meses, gracias a la automatización pueden continuar invirtiendo en marketing y realizando campañas sin la necesidad de que todo el equipo esté de cuerpo presente.

Eficiencia 3.0
Donde antes un equipo dedicaba gran parte del trabajo a la manipulación de documentos físicos, por ejemplo, la optimización y digitalización de procesos ha supuesto un antes y un después. Ya no es viable tener a una o varias personas de un equipo ocupadas en tareas que pueden ser realizadas de forma automática.

Tecnologías como RPA, OCR o interfaces de comunicación entre sistemas suponen la automatización de tareas sencillas, repetitivas y de poco valor añadido. En CBRE, se utilizan estas tecnologías, que permiten además de optimizar recursos, ser más competitivos y reducir los tiempos de reacción para la toma de decisiones, facilitando el acceso en tiempo real a la documentación generada por los activos, clientes, usuarios, etc.

Así, y con una primera aproximación a la robotización, se ha conseguido que por cada peso invertido en esta tecnología, se obtenga un retorno de lo ahorrado.

“Ahora podemos hacer uso de modelos 3D virtuales que convierten bocetos, fotos y planos en experiencias 3D personalizadas para nuestros clientes y que inclusive aplica para aplicativos móviles. Tomar decisiones sin salir de casa no será un tema pasajero, sabemos que la tecnología volvió para quedarse en el sector inmobiliario colombiano”, afirma Álvarez.

¿Tecnología vs empleado?
Con todo esto, se podría pensar que la robotización y la digitalización juegan en contra de los equipos humanos. Muy al contrario, pues ahora la tecnología permite a los empleados dedicar su tiempo y esfuerzo a la verdadera generación de valor añadido. Las tareas mecánicas y repetitivas pasan a las aplicaciones y a los sistemas de digitalización de datos. Escanear documentos, dar de alta facturas de forma manual, etc.

Gracias a esta tecnología los empleados podrán invertir su jornada laboral en otras tareas más enriquecedoras como la toma de decisiones en base a informes automatizados. Esto contribuirá al aumento de su motivación, al mismo tiempo que hace más eficiente a la empresa en su asignación de recursos.

Anterior "Monster Hunter La Cacería Comienza" ya está en la cartelera de cine
Siguiente Sin Origen, la nueva película de Arap Bethke llega a Amazon Prime Video

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4183 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Ambientes & Diseño 0 Comments

El hogar de nuevo el protagonista de 2021

Son cuatro las tendencias definidas para este año, cada una de ellas con una historia detrás y unos atributos especiales, que se adecúan a los hogares que se han convertido

Ambientes & Diseño 0 Comments

DIVERTIDA COLECCIÓN DE CORONA PARA LA TEMPORADA ESCOLAR

Vajillas Corona acaba de lanzar una colección con nuevos y entretenidos personajes para acompañar la temporada escolar.      Los sets de desayuno en estuche o lonchera, mugs, jumbos y

Ambientes & Diseño 0 Comments

Centro Corona amplía su oferta de financiación para todos los colombianos

Con el fin de facilitar el proceso de compra a los consumidores y ampliar las opciones de pago para renovar sus espacios, los puntos de venta Centros Corona ahora cuentan

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta