El aroma seductor del bolero
Este género centenario de la música popular, capaz de despertar sentimientos de amor profundo o de odio intenso, tiene sus raíces en la tradición cultural cubana de fines del siglo XIX, aunque algunos estudiosos señalan que su verdadero origen se remonta a la música española y africana, en una fusión poética y musical que llegó a América y más concretamente a la región caribe hace más de cien años.

Joaquín Reyes Posada, periodista y escritor.
Por Joaquín Reyes Posada
Fotos Pixabay
Cuba se precia de haber sido la cuna ejerciendo influencia sobre México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador entre otros. Al expandirse rápido por el Caribe y por todo el continente americano, se constituyó en un lenguaje expresivo compartido por generaciones y que sigue aún vivo en el corazón de los oyentes.
El bolero es música que despierta emociones, sentimientos de amor y también de desamor, aviva la nostalgia por un amor perdido o despierta la esperanza del reencuentro y la reconciliación. Las letras son poemas que aluden al deseo de amar y ser correspondido, pero a su vez son la imprecación por el desprecio o la traición recibidos, sentimientos que hieren y duelen en el alma. Parte importante de los boleros se refiere a la primera situación, invitan a soñar, se usan en las serenatas para conquistar o reforzar el enamoramiento en la pareja, son llamados del corazón, mientras en el segundo caso sirven para condenar a quien ha hecho sufrir al otro.
Un ejemplo de este último tipo es la canción Rata de dos patas cuya interpretación a cargo de la cantante mexicana Paquita la del Barrio, es un memorial de agravios con fuerte expresión de una condición humana reprochable y abyecta. La letra se destaca por su prosa altanera, de fuerte inspiración, grosera e insultante. Los adjetivos que emplea hacen de la canción lo que podría definir como el anti bolero. Sin embargo, por la calidad interpretativa, la música y el estilo de canción, tuvo una alta aceptación y formó parte de los primeros lugares de audición en la radio latinoamericana.
Visto desde la otra cara de la moneda, los boleros expresan el sentimiento de quien está enamorado, la voz del cantante es protagonista, habla del amor como una confesión, es historia narrada con emoción por quien ama, espejo del alma, las estrofas vienen acompañadas por un estribillo que se repite, la música interpretada por tríos con instrumentos de cuerda, guitarra principalmente, acompañada de requinto y percusión de bongos y maracas. Hay quienes podrán considerarlo un canto pasado de moda, pero lo cierto es que cada día confirma su enorme capacidad para reinventarse con letras y músicas propias de su estilo. No es sólo un recuerdo o una añoranza, no sólo una manifestación sincera de la sensibilidad latinoamericana, en verdad es también patrimonio musical y cultural que enriquece los archivos discográficos del mundo.

En el bolero orquestal se usa el piano, la trompeta, el saxofón y el contrabajo, que embellecen su estructura melódica y rítmica y le otorga estatus elevado cuando se realizan presentaciones en teatros, cabarés elegantes y clubes nocturnos de las grandes ciudades del mundo. Muchos son los títulos de esas canciones, Sabor a mí, Tú me acostumbraste, Siboney, Bésame mucho, Sabor a mí, Sin ti, Aquellos ojos verdes, Quiéreme mucho, Vereda tropical, Solamente una vez de Agustín Lara maestro de este género, Contigo aprendí y Somos novios de Armando Manzanero el poeta de la canción y muchas más, que han dejado huella en la historia de la música popular de América Latina a lo largo de los años.
Este bello género ha tenido por subtítulo “Bolero Romántico”, en portadas de miles de álbumes de discos de acetato en formatos de 45 y 33 rpm y en el CD que surgió en el mercado de la producción musical en 1982, éxito comercial de la revolución digital en el audio. Por tales razones, me atrevo a decir que el bolero es el himno universal del amor que tanto se requiere en esta época agobiada y doliente de afectos profundos.
Autor
Puede Interesarte
El Tenebroso Fantasma de Dave y otros cuentos
El Tenebroso Fantasma de Dave y otros cuentos es el nuevo libro del escritor colombiano Alfonso Peña. Alfonso Peña, comunicador social egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
La poesía es la voz de todos en la FILBo 2019
La poesía es una de las protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En la trigésimo segunda edición del evento, participarán algunos de los poetas más relevantes de
¿Símbolo nacional el carriel?, ¿es mejor el costal?
Por ALEJANDRO MUÑOZ GARZÓN / Tomado de La Nueva Prensa – Disculpe, ¿qué vale un carriel?[1] – Eso depende, mi don. Tenemos el carriel manos libres en negro o el carriel





0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!