Descubra las cinco tendencias que moverán el mundo de los influenciadores
Durante el 2020 los generadores de contenido -más conocidos como influenciadores- vivieron un año de altísima actividad, pese al desafío de generar publicaciones desde sus espacios de confinamiento y al incremento en la competencia en cada una de sus redes sociales.
En ese sentido, no es un secreto que los influenciadores han ganado cada vez más relevancia (y respeto) frente a los ojos de los expertos en mercadeo, por su creatividad y el impulso tangible al impacto y alcance de las marcas. No solo llegan a unas audiencias clave para las empresas, sino que conectan y persuaden para generar la compra del producto o servicio.
Los expertos de Tellscore, la plataforma de marketing de influencers automatizada e impulsada por Inteligencia Artificial / Machine Learning, se dedicaron a observar en distintos países cómo ha sido la evolución del mundo del mercadeo de influencia y nos comparten las que serán las cinco tendencias que regirán este negocio en 2021.
- Pirámide de influencia: Este año será aún más tangible cómo los micro influencers (entre 10.000 y 30.000 seguidores) y los nano influencers (menos de 10.000 seguidores) serán parte fundamental de la estrategia de mercadeo de las marcas. Gracias al concepto de la “Pirámide de influencia”, cada uno de los influenciadores cumple un rol específico y lo que se busca es la complementariedad entre las celebridades o mega influencers.
- Plataforma automatizada de marketing de influencia: Las plataformas automatizadas son determinantes en cualquier estrategia con influencers, no solo por su capacidad de reunir en un mismo lugar a los generadores de contenido -cuyo desempeño es medido en tiempo real; sino que la misma plataforma indica la tarifa de la colaboración, y se encarga de la transacción, lo que optimiza los recursos de las empresas y facilita la gestión de sus equipos de mercadeo y publicidad. Este tipo de optimizaciones se evidencian de forma más clara cuando se trata de campañas masivas, en donde la estrategia es incluir cientos o miles de micro y nano influencers.
- Micro Influencers y la conversión: Un capítulo aparte merecen los micro influenciadores en el análisis de tendencias en 2021. Es claro que los micro influencers son uno de los perfiles que cuentan con menos seguidores, pero su valor está en que logran generar incluso más ‘engagement’ que el resto, debido al fuerte vínculo que crean con sus seguidores: leen sus comentarios, les responden y se preocupan por sus opiniones. “En 2021 observaremos una total penetración de este tipo de perfiles, que se convertirán en una herramienta indispensable para determinados tipos de marcas y productos que requieran un alcance más efectivo”, indicó Angélica Castaño, gerente general de Tellscore.
- De influencers a embajadores de marca: Es el resurgimiento del mercadeo de recomendación. En 2021 las empresas le apostarán a tener más “embajadores” de marca, que los tradicionales influenciadores remunerados. La diferencia está en que los primeros son clientes fieles, que recomiendan los productos y servicios porque los usan y les encantan. “En este 2021 seremos testigos de la consolidación de los influencers como verdaderos embajadores de marca. Las compañías van a apostar por identificar perfiles que sean relevantes para su nicho de mercado, estableciendo una comprensión mutua, en la que los propios talentos son los que participan en el desarrollo de ideas creativas para la marca, ofreciendo un valor agregado”, indica Angélica Castaño de Tellscore.
- Atención vs influencia: Algunos expertos en mercadeo y las mismas marcas aún confunden “llamar la atención” con “influencia”, por eso es importante entender que existen algunas personas que de repente salieron del anonimato y consiguieron millones de seguidores por llamar la atención. Un verdadero influencer tiene un tema en particular, un contenido que atrae a sus seguidores y los hace leales. Es importante partir de esa diferencia para entender la evolución de este tipo de estrategias, para que sean efectivas y no generen escenarios sensibles para las mismas empresas.
“El mercado de influencers es clave para las empresas porque en un solo lugar encuentran los beneficios de los canales digitales, en una apuesta que genera una segmentación más minuciosa de su target”, concluye Castaño, quien agrega que el de los influenciadores es un mundo profundo por conocer y seguir entendiendo, en una era en la que el consumidor es comprador, pero también es el medio.
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